å

REPUGNANTE

RTVE abrirá una investigación por los audios machistas durante la emisión de los Goya

Los comentarios machistas que se escucharon tras las cámaras durante la grabación de la alfombra roja de los Premios Goya causaron un gran revuelo en redes sociales desde el momento mismo de la emisión.

Por José Suay Álamo 8 de Marzo 2021 | 14:50

Comparte:

¡Comenta!

"Esta se llama Marta Nieto. Está buena. Te digo una cosa, es la más buena de todas, porque las demás eran todo esqueletillos" o "Solamente una cantante, la Nancy Peluso. Bueno, y una que parecía un putón verbenero, toda llena de tatuajes. Digo, no sé de dónde la han sacado a esta, pero joder, esta cobra, macho. Puta puta, seguro", fueron algunos de los repugnantes comentarios que se escucharon tras los micrófonos de RTVE mientras desfilaban por la alfombra roja artistas como Marta Nieto ('Madre'), Nathy Peluso y Daniela Santiago ('Veneno'), las principales damnificadas por estas palabras. Todo ello se escuchó a eso de las nueve de la noche del 6 de marzo, cuando RTVE daba una cobertura del evento previo a la gala de los Premios Goya a través de Facebook.

Poco después se filtró otro audio, esta vez señalando a la presentadora de la gala junto con Antonio Banderas, María Casado, que entraba en ese momento. Los mismos protagonistas comentaban esta vez el abandono de la presentadora de RTVE y su fichaje por la productora de Banderas, Soho TV, afincada en Málaga. Los comentarios cuestionaban los motivos de esta decisión, como suele ocurrir aludiendo a la vida sentimental en este caso de Casado. "Estas luego son muy... maliciosas" o "Aquí está muy bien" fueron otros de los ataques que se pudieron oír.

'María Casado </p><p>y Antonio Banderas'

Estos audios que se escucharon detrás de las cámaras se difundieron pronto por todos lados y causaron un gran revuelo en las redes sociales, tanto que fue uno de los asuntos más comentados durante y después de la gala. Los comentarios nacen de una conversación mantenida por diferentes hombres que podrían ser trabajadores de la cadena o no. No sabían que el micrófono de la cámara que recogía el sonido ambiente estaba abierto en ese momento, lo que permitió a los espectadores oír unos comentarios que nacen de una conversación informal y casual entre unos hombres que miraban el evento, lo más preocupante del asunto.

Por ello, RTVE ya ha confirmado que comenzará una investigación para descubrir quiénes estaban detrás de estos audios y abrirá un expediente formativo por difundir los comentarios. El ente público lo hacía oficial a través de un comunicado en el que pedían disculpas a las mujeres afectadas por esta filtración: "No hay excusa posible para lo sucedido. Radio Televisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de esos comentarios denigrantes para las mujeres, tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa, y lamentablemente aún presentes en nuestra sociedad", afirmaba.

Marta Nieto y Daniela Santiago ya se han pronunciado

Marta Nieto y Daniela Santiago ya han expresado su indignación por lo ocurrido en sus cuentas de Instagram. Coincidiendo con el 8-M, aprovecharon para destacar la importancia que tiene este día para señalar y condenar todas estas actitudes: "Solo diré que lamentablemente es tan necesario el 8-M para demostrar y pelear por nuestra dignidad, da igual a lo que te dediques", decía Santiago. "Por este tipo de comentarios el 8-M tiene más sentido que nunca. Vuestros juicios machistas que nos cosifican y nos comparan en función de vuestros gustos ridículos debería ser algo que os avergonzase verbalizar", señalaba Marta Nieto.