Los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood son todo un símbolo para el cine, como así también un referente para el espectador de a pie. Pese que su sistema es injusto tanto a la hora de otorgar las nominaciones, como para conceder el galardón a los premiados, los Oscar siguen llamando a millones de espectadores de todo el mundo y casi ningún actor o cineasta diría que no a una candidatura.

El cine español no ha sido ajeno a esa llamada. Es más, España puede presumir de ser uno de los países mejor valorados por la Academia de Hollywood. ¿Por qué? Porque España es el tercer país que más estatuillas ha logrado llevarse en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, sólo por detrás de Italia y Francia. De las 19 ocasiones en que España ha optado a un galardón, lo ha ganado cuatro veces. La primera nominación fue en 1958 con 'La venganza' de Juan Antonio Bardem, mientras que la primera estatuilla llegó en 1981 con 'Volver a empezar', de José Luis Garci.
Sin embargo, la Academia de Hollywood no sólo reconoce el talento internacional en la candidatura de Mejor Película Extranjera, también lo hace en otras categorías, como cuando nominaban guiones del cine neorrealista italiano o la icónica Nouvelle Vague francesa o cuando premiaban a películas como 'La Dolce Vita' o 'Ran' en categorías como Mejor Diseño de Vestuario. Cineastas como Federico Fellini, Costa-Gavras, François Truffaut, Akira Kurosawa, Krzysztof Kieslowski, Michael Haneke o Pedro Almodóvar han optado al Oscar a la mejor dirección por películas rodadas fuera de Estados Unidos.
El reconocimiento al talento español
España tampoco ha sido ajena a estos reconocimientos, películas como 'Hable con ella', 'Mar adentro', 'Chico & Rita' o 'El laberinto del fauno' lograron optar a la estatuilla en categorías distintas a la de Mejor Película Extranjera, al igual que figuras como el compositor Alberto Iglesias o el diseñador Paco Delgado han optado a la estatuilla.
Aunque España no haya optado al Oscar desde 2004, cuando ganó por 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar, este año se podría romper la mala racha con 'Verano 1993' de Carla Simón. Por ello, es momento de recordar las películas españolas que han logrado un Oscar, además de las que triunfaron en la candidatura de Mejor Película de Habla No Inglesa.