Las primeras críticas a 'Shogun' la califican como "una de las series más atractivas e impresionantes del año"

La segunda adaptación de la novela homónima de 1975 de James Clavell, supera en recursos a su predecesora y "se convierte instantáneamente en una obra maestra" según la crítica.

Lucía Casañal Calvo
Por Lucía Casañal Calvo Más 20 de Febrero 2024 | 16:39
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Hiroyuki Sanada como Lord Yoshii Toranaga en 'Shogun'
Hiroyuki Sanada como Lord Yoshii Toranaga en 'Shogun' (Disney)

El 27 de febrero se estrenan en Disney+ los dos primeros episodios de 'Shogun', una miniserie de FX inspirada en la novela homónima de 1975 de James Clavell, con Cosmo Jarvis, conocido por 'Peaky Blinders', 'Raised by Wolves' o 'Persuasión', como protagonista.

A menos de una semana de su llegada a la plataforma, ya han salido a la luz las primeras críticas, que la califican como "una de las candidatas a mejor serie nueva de 2024". En el momento de publicación de este artículo, la serie tiene un 100% de críticas positivas en Rotten Tomatoes.

Creada para televisión por Rachel Kondo y Justin Marks, estrenará un nuevo episodio cada semana hasta completar los 10 que la componen y, según la prensa especializada, "es un viaje que vale la pena emprender" motivado por un "elenco bien interpretado de personajes coloridos, escenarios inolvidables y una trama política emocionante", asegura Keith Phipps de TV Guide.

Fotograma de 'Shogun'

Nick Clark de London Evening Standard señala que "es un drama de prestigio a gran escala". Algo parecido apunta Eric Francisco de Inverse, quien añade que "es un drama para adultos rico, texturizado e incluso sensible", incluyendo que "sabe cómo lograr el delicado equilibrio entre espectáculo y espectacularidad". Y, la mayoría destacan que está "elegantemente escenificado", escribía Ross McIndoe de Slant Magazine.

La crítica coincide en que esta nueva adaptación "reemplaza la versión de 1980 de la historia" dado que "los recursos para retratar tales batallas son mucho mayores en 2024", explica Fred Topel de United Press International. Para los que no lo sabíais, 'Shogun' ya tuvo una serie en los ochenta, también basada en la novela de Clavell, con Jerry London como director. Exploraba la sociedad feudal japonesa a lo largo de cinco episodios de dos horas de duración cada uno, con Richard Chamberlain como protagonista junto a Toshirô Mifune y John Rhys-Davies.

A cambio, poco se ha hablado de las actuaciones, más en concreto, el único nombre señalado por la prensa ha sido el de Hiroyuki Sanada, a quién se le ha otorgado "un papel principal tan esperado por una audiencia global", explicaba Alex Maidy de JoBlo's Movie Network. Al parecer ha sabido interpretarlo con éxito porque, según Chase Hutchinson de Collider, cuando "empuña a Shogun en sus manos, no te atreves a apartar la mirada ni por un segundo".

La historia de 'Shogun'

La trama se desarrolla en el Japón del siglo XVII, durante los primeros compases de una guerra civil. Hiroyuki Sanada interpreta a Lord Yoshii Toranaga, quien lucha por sobrevivir mientras sus enemigos del Consejo de Regentes conspiran contra él. La llegada de un misterioso barco europeo, abandonado en un pueblo pesquero cercano, trae consigo a su capitán inglés, John Blackthorne (Cosmo Jarvis), portador de secretos que podrían cambiar el equilibrio de poder y desafiar la influencia de sus enemigos.

Los destinos de Toranaga y Blackthorne están entrelazados con su traductora, Toda Mariko, interpretada por Anna Sawai, la última de un linaje caído en desgracia, quien debe equilibrar su amistad con Blackthorne, su fe y lealtad hacia su difunto padre mientras sirve a su señor en este tenso panorama político.

Con un premiado reparto japonés, que incluye también a Tadanobu Asano como Kashigi Yabushige, un conocido traidor y estrecho aliado de Toranaga, Hiroto Kanai como Kashigi Omi, el joven líder del pueblo pesquero, Takehiro Hira como el principal rival de Toranaga, Moeka Hoshi como la viuda Usami Fuji, Tokuma Nishioka como su general de confianza y amigo íntimo, Shinnosuke Abe como el celoso marido de Mariko, Yuki Kura como su hijo, Yuka Kouri como la cortesana Kiku y Fumi Nikaidou como la madre del heredero.

Series