KATNISS LO PETA

Las primeras críticas de 'Sinsajo - Parte 2' destacan que es un final amargo y oscuro

El capítulo final de la saga 'Los juegos del hambre' llega para redimirla de una anterior entrega decepcionante, y las primeras opiniones están siendo muy positivas.

Por Javier Pérez Martín 5 de Noviembre 2015 | 12:13

El capítulo final de la saga 'Los Juegos del Hambre' llega el próximo 20 de noviembre a todo el mundo (27 en España, como todos los fans enfurecidos sabrán), y con dos semanas de antelación ya están apareciendo las primeras críticas de 'Sinsajo - Parte 2'. ¿Estará a la altura? ¿Compensará a la decepcionante 'Parte 1'? Las primeras opiniones apuntan a que sí, definitivamente.

'Sinsajo'

Rotten Tomatoes, el portal que se dedica a recopilar críticas de varios medios y dividir las películas entre "frescas" (buenas) y "podridas" (malas), le otorga un 100%, el máximo de nota posible. No tan idealistas son en Metacritic, en la que la película protagonizada por Jennifer Lawrence tiene un 71 de media (sobre 100). Pero leyendo las reviews de medios como Variety, Entertainment Weekly y The Hollywood Reporter, pocas quejas encontramos. Y algunos aciertos en los que coinciden todos.

"En el sorprendente tercer acto, la película se sumerge en los grados de gris de la historia y sale de ellos sin una fácil solución", dice Adam Howard en Cine Vue. "Es muy irónico que una superproducción se haya gastado millones de dólares en una franquicia sobre la revolución de los pobres y más necesitados contra los excesos violentos de la élite adinerada". Una conclusión compleja y oscura, como Peter Debruge señala en Variety: "Aunque la anterior entrega perdió el 20% de la recaudación en taquilla, este clímax ultra-oscuro y deliberadamente pausado debería compensar, incluso aunque se atreva a ser sombrío, manteniéndose fiel a la base", es decir, los libros de Suzanne Collins.

"Hay pocas risas en la franquicia 'Los juegos del hambre', y su capítulo final podría ser el más triste de todos", asegura Howard. Tom Huddleston en Time Out avisa que "a algunos les chocará lo tropezado de sus últimas escenas, y puede que les agote su ritmo pausado, pero es verdaderamente poderoso, gracias sobre todo a su reparto sin par". Es decir, que no es una película fácil, como también apunta Benjamin Lee en The Guardian: "La película también confronta la realidad de la muerte de una manera que otros blockbusters suelen evitar, y sin abusar de la tristeza. Hay una brusca brutalidad sin sentimientos de alguna manera". Preparémonos para sufrir.

'Sinsajo'

De hecho, Leah Greenblatt, uno de los menos entusiastas con 'Sinsajo Parte 2' en su crítica para Entertainment Weekly, cree que es demasiado oscura. "Con sus tramas de poder político y sus muchos cadáveres, todo ello mezclado con mil capas de frío gris, la película es menos entretenimiento adolescente y más bien algo así como 'Los juegos de tronos y el hambre'".

Quien sí se lleva flores de todos ellos es Lawrence, una actriz que ha evolucionado y crecido junto a la saga, y junto a su personaje, Katniss Everdeen. Alonso Duralde en The Wrap añade: "La sátira política es inteligente y aguda, la acción es emocionante, los personajes son empáticos, y aunque me ha costado tres películas llegar, me dan escalofríos ver a los rebeldes dar a Katniss el saludo de los tres dedos".

"Esta es la última película de Philip Seymour Hoffman", recuerda Huddleston, "y aunque tiene pocas escenas, resulta un canto de cisne adecuado, sentido y lleno de amarga esperanza". No son todo virtudes, según Debruge: "La banda sonora de James Newton Howard no es sutil", como sí parece ser el resto del film, "se mueve entre piezas de piano al estilo de los culebrones y ruidosas canciones propias del género de acción".

La redención después de la primera parte

'Sinsajo'

Algo en lo que también coinciden las críticas es que la segunda mitad de 'Sinsajo', de alguna manera, logra compensar una primera que resultó vacía, aburrida, sin sentido y con el único propósito de estirar el éxito. Algunos creen que 'Sinsajo - Parte 2' es mejor gracias a ello: "Parece evidente que 'Sinsajo' no debería haber sido dividida en dos partes (y probablemente una película de tres horas habría sido suficiente), pero nos beneficiamos del hecho de que la película ha tenido espacio para respirar", comenta Debruge. Greenblatt opina que el comienzo de la última entrega es repentino: "empieza a mitad de una escena, como si hubiéramos pulsado el botón de pausa hace un año".

Lee avisa que "el ritmo costoso de la primera parte no desaparece del todo en el principio. De nuevo volvemos a soportar escenas simplistas, pero con más pausas, monólogos más lentos y relleno innecesario. Sin embargo, cuando la historia empieza a arrancar, volvemos a terreno seguro".