å

CON SINCERIDAD

'Los Juegos del Hambre': Francis Lawrence se arrepiente de dividir 'Sinsajo' y se negó a hacer lo mismo con la precuela

A pesar de resultar en un éxito de taquilla tremendo, el director de 'Los Juegos del Hambre' se arrepiente de dividir 'Sinsajo' en dos partes: "No estoy seguro de que los demás se arrepientan, pero yo sí".

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 14 de Octubre 2023 | 13:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Jennifer Lawrence en 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2'
Jennifer Lawrence en 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2' (Lionsgate)

Cuando un estudio tiene un fenómeno de taquilla entre manos, hará lo que sea para exprimirlo al máximo. Esto llevó a Warner Bros. a dividir el final de 'Harry Potter' en dos partes, sentando precedente con un enorme éxito en taquilla. Sin embargo, no todas las que lo han intentado, han triunfado. Muy sonado fue el caso de 'Divergente', que intentó repetir la jugada y se la pegó en la taquilla, dejando la saga incompleta. A 'Los Juegos del Hambre', sin embargo, le salió mejor, repitiendo éxito taquillero con las dos partes de 'Sinsajo'.

No obstante, lo que fue sin duda una estrategia comercial llevada a cabo con éxito, para el director de la saga basada en las novelas distópicas de Suzanne Collins no fue tan gratificante desde el punto de vista narrativo. En una nueva entrevista con People, el realizador confiesa que se arrepiente de la decisión de partir en dos el final, aunque sabe que los ejecutivos de Lionsgate no coincidirán con él.

Jennifer Lawrence en 'Sinsajo - Parte 2'

"Me arrepiento totalmente", dice Lawrence. "Por completo. No estoy seguro de que los demás se arrepientan, pero yo definitivamente sí". En su día, el director tuvo que defender la decisión de dividir el final de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence, asegurando que cada una de las partes era una historia independiente. Sin embargo, ahora dice que "lo que me di cuenta en retrospectiva, y después de escuchar todas las reacciones y sentir la ira de los fans y críticos por dividirla, es que fue frustrante. Y puedo entenderlo".

"En un episodio de televisión, si tienes un cliffhanger, tienes que esperar una semana, o puedes hacer maratón y ver inmediatamente el siguiente episodio", continúa. "Pero hacer esperar un año a la gente se vio, en mi opinión, como algo hipócrita, aunque no lo fuera". A pesar de todo, Lawrence reconoce que al dividir 'Sinsajo' en dos partes, pudo grabar más material del libro del que habría filmado si hubiera sido una sola película.

Balada de pájaros cantores y serpientes

Lawrence ha vuelto a la saga para dirigir la adaptación de la precuela, 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes', que llegará a los cines el 17 de noviembre. Sobre la posibilidad de repetir la estrategia de 'Sinsajo' con ella, el director se muestra tajante en la misma entrevista, donde revela que se negó a dividirla.

"Nunca les dejaría dividir el libro en dos", dice. "Es un libro largo, pero nos criticaron tanto por dividir 'Sinsajo' -los fans, la crítica, todo el mundo-, que yo dije 'Ni hablar. Haremos una película más larga'". 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' es, efecto, la entrega más extensa de la saga, con una duración de 2 horas y 36 minutos.