GRISHAVERSO

Las primeras críticas de 'Sombra y hueso' avanzan un nuevo triunfo para Netflix, y un regalo para los fans de los libros

Las primeras reviews de la adaptación de las novelas de Leigh Bardugo aplauden los añadidos y modificaciones que hace a los libros y le auguran mucho potencial.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Abril 2021 | 13:12
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

El viernes 23 de abril aterriza en Netflix la primera temporada de 'Sombra y hueso', que comienza a adaptar las novelas de Grishaverso escritas por Leigh Bardugo. Los libros han sido un auténtico éxito y lo que se ha visto de la serie hasta ahora indica que la plataforma de streaming quiere apostar fuerte por ella. Algunos medios ya han empezado a publicar las críticas de los ocho episodios que componen la primera temporada, y es muy probable que estemos ante otro fenómeno.

Ben Barnes en 'Sombra y hueso'

Primero un poco de contexto. Eric Heisserer ('A ciegas') se ha encargado de convertir la primera novela de la saga, y parte de 'Seis de cuervos', otro de los libros del Grishaverso. Nos traslada al reino de Ravka, un territorio inspirado en la Rusia imperial. Allí conoceremos a Alina Starkov (Jessie Mei Li), una joven que descubre que es una Grisha, una persona con habilidades mágicas, la suya concretamente es la de invocar la luz. El general Kirigan (Ben Barnes), capaz de invocar la oscuridad, la acoge como aprendiz porque cree que juntos podrían acabar con el Nocéano, una masa de oscuridad que les separa del resto del mundo.

Casi todas las reviews ya publicadas coinciden en elogiar la adaptación de la obra de Bardugo porque huyen de la conversión literal y modifican lo necesario para aprovechar las bondades del medio audiovisual, llegando incluso a mejorar los libros. Por ejemplo, les gusta que la historia no esté contada en primera persona, como los libros, y creen que hacer a Alina explícitamente mestiza (en los libros no se especifica) aporta mucho a su historia, dándole una razón para sentirse aislada. Los cambios, además, resultarán estimulantes para los lectores que ya conocen este universo.

Un regalo para fans, ¿demasiado compleja para recién llegados?

Quizás los novatos tengan un poco de dificultad a la hora de entrar en el Grishaverso, como señala Polygon en su crítica: "'Sombra y hueso' es una serie diseñada para aquellos que aman los libros, y arriesga alienar a los nuevos espectadores que puede que no quieran seguir el ritmo". Creen que la serie escupe demasiado lore y demasiados términos a mucha velocidad, no consiguiendo emular la facilidad de la escritora para crear un universo en el que es muy fácil entrar. Sin embargo, el resto de la crítica es bastante positiva, destacando un climax satisfactorio y un buen desarrollo de las relaciones de los personajes. Screen Rant también destaca las interpretaciones del reparto y creen que la serie sí consigue crear un universo con mucho potencial, un mundo "real y tangible".

IGN cree que 'Sombra y hueso' vuelve a ser otro acierto en el terreno de la fantasía para Netflix, que es capaz de entretener sin sacrificar la parte más oscura de los libros. Lo que sí señalan es que la mezcla del primer libro de la saga y el de 'Seis de cuervos' no siempre acaba funcionando, con tramas que acaban "sintiéndose un poco abruptas o fuera de lugar". También aplauden los añadidos que hace la serie a las novelas y destacan los momentos de humor. También dicen que la serie tiene una factura técnica muy aceptable a pesar de no tener un presupuesto como el de 'Juego de Tronos'. CNET son quizás los menos entusiastas e igualmente consideran la serie "admirablemente ambiciosa, incluso cuando algunas de sus partes no terminan de funcionar". La consideran un "éxito seguro". Igual que IGN, ellos también creen que tanta mezcla a veces hace que parezcan "dos series distintas" mezcladas en una. Pero creen que esta temporada es "un inicio prometedor".

Si estas críticas te han convencido, recuerda que el viernes 23 de abril estará disponible en Netflix la primera temporada de 'Sombra y hueso'.