El cine te obliga, si la película es medio buena, a sentir las emociones ajenas. El arte de contar historias es el arte de transmitir: la empatía y la proyección son claves para conectar con el público. El cine nos hace llorar, reí, emocionarnos, replantearnos nuestra propia vida y por lo visto también hacer deporte.
Desde la campaña promocional de 'La larga marcha', adaptación de la novela de Stephen King que Francis Lawrence lleva a los cines de Estados Unidos este 12 de septiembre (en España hay que esperar al 21 de noviembre), han pensado que sería buena idea que el público pudiese experimentar en sus propias carnes al menos un atisbo de lo que viven los protagonistas de la película, encarnados por David Jonsson, Cooper Hoffman y Charlie Plummer entre otros.
'La larga marcha' se ambienta en una despótica y totalitaria versión de Estados Unidos en la que anualmente un centenar de adolescentes participan en una marcha anual que se considera deporte nacional, pero con fatales consecuencias para quienes pierden. Los chavales tienen que caminar de forma constante a una velocidad de no menos de 6,5 kilómetros hora, si bajas de ese ritmo durante 30 segundos o si te paras recibes una advertencia y cuando acumulas tres... pasaporte al otro mundo. Son ejecutados por soldados armados que vigilan la caminata. No hay paradas, períodos de descanso o una meta establecida, todo termina cuando solo quede uno de ellos vivo. Todo esto es televisado en vivo en todo el país.
Como vemos en este tweet de X, en uno de los preestrenos de la película han puesto al público a andar en máquinas de correr a una velocidad de 5 kilómetros por hora sin detenerse si querían acabar de verla. Es cierto que no les pegaban un tiro si bajaban el ritmo o se paraban en la cinta, pero sí que tenían que salirse de la proyección y terminar de verla otro día. Una genialidad.
Genial promoción de la película "LA LARGA MARCHA" que se estrena el 12 de septiembre.
— Stephen King España ?? (@Stephenkingesp2) September 2, 2025
Los espectadores tenían que caminar durante toda la proyección a una velocidad de 5 km/h. Si paraban eran expulsados. pic.twitter.com/6NU1i749T8