å

PSOE y Ciudadanos incluyen la bajada del IVA cultural al 10% en su acuerdo de investidura

Pedro Sánchez y Albert Rivera plantean una reducción del impuesto en el marco de las negociaciones para el pacto de investidura del socialista.

Por Roberto Cabanillas Trenado 24 de Febrero 2016 | 17:19

Comparte:

¡Comenta!

Que España consiga un gobierno que apoye la cultura sería más que una buena noticia para todos. Es obvio que quienes sufren las desorbitados precios de las entradas cuando acuden a las salas de cine o cuando compran el último disco de Rihanna son los usuarios y espectadores. No obstante, tras meses y meses de lucha y con una campaña de descontento generalizada a sus espaldas, parece que el sector político ha decidido escuchar por fin las protestas de sus ciudadanos y del mismo sector en cuanto a necesidades culturales se refiere. ¿Lo habremos conseguido esta vez?

Pedro Sánchez y Albert Rivera durante una de sus reuniones en el Congreso
 

Las promesas sobre la bajada del IVA no son nada recientes. Además, el cine ha sido una industria claramente afectada por la crisis y por los cambios en los hábitos de consumo por parte de los ciberusuarios. No obstante, podríamos estar cada más cerca de eliminar las barreras que dificultan el acceso de la ciudadanía al mundo del arte y el entretenimiento. Y es que PSOE y Ciudadanos se han comprometido a reducir el IVA aplicado al sector de la cultura del 21 al 10%, tal y como aparece reflejado en el documento de acuerdo que ambas formaciones políticas firmaron este miércoles 24 de febrero.

Albert Rivera y Pedro Sánchez desarrollaron tal medida durante las negociaciones previas al pacto de investidura del socialista de cara a un futuro gobierno. Se trata de una medida que, de llevarse a cabo, acabaría con la situación de desventaja experimentada por España, que se ha situado en la franja más alta de Europa en cuanto a IVA se refiere. ¿Tal vez ha llegado el momento de impulsar el consumo de educación, ciencia y cultura en nuestro país o se quedará solo en simples promesas?

Al mismo tiempo, dicho documento incluye algunas novedades que afectan al sector como el reconocimiento de un IVA cultural en el marco de la Unión Europea, el refuerzo del Ministerio de Cultura como entidad o la reformulación de la Ley de Propiedad Intelectual (con el objetivo de garantizar un mayor respeto a los derechos del creador) entre otras cuestiones. Todo esto, hay que recordar, es una posibilidad ya que PSOE y Ciudadanos no tienen los votos suficientes para pasar el debate de investidura si acaban con PP y Podemos votando en contra, algo previsible. Pero que lo pongan entre sus prioridades ya es algo para alegrarse.

 Dani Rovira durante uno de los momentos de la última edición de los Goya
 

El IVA en los Goya

El tema del IVA también estuvo presente en la reciente gala de los Goya de este año. Antonio Resines, presidente de la Academia -un tanto cuestionado por muchos profesionales del sector debido a sus arcaicas y tradicionales ideas sobre la piratería- señaló la necesidad de "poner en su sitio" el impuesto aplicado a los productos culturales sobre todo teniendo en cuenta el buen momento que atraviesa el cine español. Por su parte, el presentador de la gala, Dani Rovira, también quiso dejar clara su opinión respecto a una cuestión que tanto afecta a la industria cinematográfica. Aunque en esta ocasión, el actor y cómico malagueño no tuvo palabras tan cordiales y amables como las empleadas por Resines. "Entiendo perfectamente que no se baje el IVA cultural: si no bajan el IVA de comprarse un yate a mi me da igual porque no tengo. Lo mismo le pasa a Montoro con la cultura" recalcó Rovira en clave cómica.