"El feminismo estaba cambiando a buena parte de la sociedad y eso había que contarlo", cuenta Marta Jaenes, codirectora del documental de Netflix '¿Qué coño está pasando?', en una entrevista para Somos Malasaña. Esta producción se centra en el análisis de la cuarta ola del feminismo y cuál es la situación del movimiento en España. Se basa en una serie de entrevistas realizadas a más de 40 mujeres, pertenecientes a distintos ámbitos de la vida pública, pero también a mujeres que hasta hoy eran anónimas, que han dado su voz para hablar sobre su concepto del feminismo. '¿Qué coño está pasando?' también está dirigido por Rosa Márquez y producido por la actriz Carolina Bang y está disponible en Netflix, tras haber pasado por los cines Renoir Princesa.

Aparecen nombres muy relevantes de sectores como la política, con Lidia Falcón como representante del feminismo más histórico de la España democrática, pero también hablan personalidades como Adriana Lastra, Andrea Levy, Irene Montero y Begoña Villacís. También pasan por las cámaras de '¿Qué coño está pasando?' periodistas como Marta Flitch o Henar Álvarez y otras mujeres como Anekke Necro, directora porno y la artista visual Yolanda Domínguez, entre muchas otras.
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"
"Nos siguen matando, nos siguen acosando por las calles, seguimos cobrando menos. Parece que, como dice Haizea Álvarez en nuestro documental, las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda", ha dicho Rosa Márquez. La premisa de '¿Qué coño está pasando?' es visibilizar la desigualdad existente en la sociedad española a la vez que expone varios puntos de vista que intentan aclarar qué es lo que está sucediendo exactamente en materia de igualdad de género.

Sus directoras son conscientes de que el feminismo no es algo que se haya inventado ahora, pero tratan de identificar los cambios que se están produciendo en el movimiento y cómo la conectividad ha sido muy importante para la expansión del feminismo en los últimos años. En palabras de Márquez, "las jóvenes cuentan ahora con una tecnología de la que no disponían las mujeres de otras generaciones: las redes sociales. Eso nos permite estar conectadas y compartir y difundir el mensaje feminista".
Las redes, esenciales
'¿Qué coño está pasando?' ha conseguido ser tendencia en Netflix, y muchos espectadores están utilizando redes sociales como Twitter para compartir sus pensamientos acerca del documental. Sin duda, esto prueba la idea de lo importante que es la conectividad para que mensajes como este lleguen mucho más lejos. Así, estos mensajes nos ayudarán a saber qué coño está pasando a nuestro alrededor.
El feminismo no es una moda. Pero si un docu sobre feminismo es tendencia en Netflix, pues se dice que no pasa nada. ?? #QuéCoñoEstáPasando pic.twitter.com/DytGxqUO4n
? Cristina Hernández (@Cristina_H_) November 28, 2019