å

¿ALIADO FEMINISTA?

Las actrices de Quentin Tarantino elogian sus personajes femeninos en el documental 'QT8: The First Eight'

El documental 'QT8: The First Eight' recoge los testimonios de muchas de las actrices que han trabajado con el cineasta y que defienden su visión femenina.

Por Víctor Fernández López 23 de Octubre 2019 | 14:26

Comparte:

¡Comenta!

Las críticas hacia Quentin Tarantino por el tratamiento de sus personajes femeninos es un eterno debate que, tras su última película, 'Érase una vez en... Hollywood', se ha reavivado más que nunca. Durante su estreno en Cannes, una periodista criticó al cineasta por limitar al personaje de Margot Robbie en la película, cuya importancia y diálogo le parecían alarmantemente escasos. Tarantino fue tajante y le contestó: "Rechazo tu hipótesis". La frase se hizo viral y desde entonces han sido muchos los que han criticado y defendido, a partes iguales, la labor de Tarantino como retratista de la mujer en el cine.

Tarantino personajes femeninos

El documental de la directora Tara Wood, 'QT8: The First Eight', que llegó a los cines estadounidenses el 21 de octubre, recoge los primeros 21 años de carrera de Tarantino y, dentro de ello, a todos los personajes femeninos que han ido pasando por su filmografía. Elogiado por personajes como Jackie Brown o La novia ('Kill Bill') y criticado por otros como Broomhilda ('Django desencadenado') y Daisy Domergue ('Los odiosos ocho'), brutalizados y maltratados según la visión de multitud de personas, Tarantino es aquí respaldado por las actrices que han trabajado con él, tal y como indica IndieWire.

"Escribe a las mujeres como nadie", dice Jennifer Jason Leigh, quien interpretó a la controvertida Daisy Domergue. La actriz cita a 'Jackie Brown' como un ejemplo por excelencia, elogiando a Pam Grier por una actuación que es "tan increíble y tan hermosa y tan imperfecta y tan desesperada, y sin embargo tan dura". Lucy Liu, quien trabajó con Tarantino en 'Kill Bill', lo alaba por no realizar personajes de mujeres fuertes como reclamo publicitario o para destacar de alguna manera: "Para él, por supuesto, tiene sentido que estas sean mujeres que luchan o son líderes. Para él es natural".

Tarantino personajes femeninos actrices

Pero si alguna actriz ha trabajado con Tarantino en innumerables ocasiones, esa es Zoë Bell. Doble de acción de Uma Thurman en 'Kill Bill', desde entonces ha colaborado en todas las obras del director, consiguiendo un papel protagonista en 'Death Proof' y teniendo un inesperado cameo en 'Erase una vez en Hollywood'. La especialista dice que Tarantino "hace papeles de mujeres que quieres ver". Bell no ha dudado en defenderle a capa y espada: "Eso es lo que pasa con los diálogos de Quentin. Muchos hombres dicen que las mujeres no hablan así, pero realmente lo hacemos. Por eso muchas mujeres se nos acercan para preguntarnos si él es una mujer por dentro... Y sí, en realidad es una especie de mujer por dentro".

Bell también agrega que "es una conversación interesante para tener estos días, el poder femenino y la igualdad. Parece que todo está llegando a un punto crítico. La hazaña más grande es hacer que sea normal que estemos en posiciones de liderazgo en lugar de ser por lo que se pelean los protagonistas. Ahí es donde Quentin es un aliado invaluable. No creo que deba sentarse en una entrevista y escuchar qué roles deberían tener las mujeres en su cine. No tiene que ser conducido por nadie, porque él las presenta como tal".

Quien no aparece citada en IndieWire, y no sabemos si habrá participado en el documental, es la propia Uma Thurman. Hay que recordar que la actriz desveló un accidente casi fatal en el rodaje de 'Kill Bill' que acabó con la relación entre ella y el director durante años.

Camino a los Oscar

'Erase una vez en... Hollywood' está en todas las quinielas de los Oscar para conseguir algunas de las nominaciones más importantes. Mejor película, mejor guion original, mejor director y mejor actor principal podrían ser, entre otras, las estatuillas por las que luche la última cinta de Quentin Tarantino.

La crítica hacia el poco protagonismo de Margot Robbie (Sharon Tate), rechazado duramente por muchos, es lo que alejaría a la actriz de una posible nominación. Tarantino, sin embargo, defendió el papel del personaje: "Pensé que sería conmovedor y placentero y también triste y melancólico pasar un poco de tiempo con ella, simplemente existir", dijo Tarantino. "No se me ocurrió una gran historia y puse su trabajo en la historia, así que ahora tiene que hablar con otros personajes y seguir adelante con la historia. Fue solo un día en su vida ... conduciendo, haciendo recados, haciendo esto, haciendo eso, y simplemente estar con ella. Pensé que podría ser especial y significativo. Quería que vieras mucho a Sharon, que vieras su vida. Sin seguir una historia, solo verla vivir, verla ser."

Después de su estreno en salas norteamericanas, 'QT8: The First Eight' llegará a las plataformas VOD a partir del 4 de diciembre.