Antes de triunfar en Marvel con 'Los Vengadores' y de pasarse a DC para escribir y dirigir 'Batgirl', el cotizado Joss Whedon nos ha legado unas cuantas series televisivas de culto. La que más huella ha dejado en la cultura popular es sin duda 'Buffy, cazavampiros', pero la que protagonizó la historia (de superación) más sorprendente es 'Firefly', su fusión de western y ciencia ficción que, tras ser cancelada prematuramente, se convirtió en una de las favoritas de los fans.
'Firefly' fue un proyecto muy personal para Whedon, por eso el golpe de la cancelación fue más fuerte. La serie se estrenaba en otoño de 2002 en la cadena Fox, donde se había tomado la decisión de relegarla a los viernes (el peor día de la semana en cuanto a audiencias) y empezar la casa por el tejado, emitiendo primero el segundo episodio, 'The Train Job', en lugar del piloto (de doble duración), que se posponía inexplicablemente hasta nueve capítulos más tarde. Para muchos, el maltrato de la cadena a la serie fue la razón por la que esta estuvo abocada a la cancelación desde el principio.

Sin embargo, los fans de 'Firefly', conocidos como los Browncoats, hicieron lo imposible. Tras la cancelación, la serie se convirtió en un objeto de culto para miles de aficionados a la ciencia ficción, que con sus campañas para rescatarla y gracias a las impresionantes ventas del pack en DVD, lograron que la historia continuase en forma de largometraje, 'Serenity'. Con el relanzamiento de 'Firefly' en el cine, se esperaba dar comienzo a una nueva franquicia al estilo de 'Star Trek', pero el tibio recibimiento en taquilla no lo permitió. Aun así, 'Firefly' siguió ganando adeptos, y hoy en día se puede considerar una de las series mejor valoradas de la televisión.
Hasta hace poco, 'Firefly' había permanecido inédita en España. Pero los espectadores de nuestro país ya tienen la oportunidad de descubrirla en la plataforma Netflix, donde se estrenó 13 años después de ver la luz en Estados Unidos. No dudéis en darle una oportunidad, merece la pena.
"Van a portarse mal"
'Firefly' cuenta la historia de Mal Reynolds (Nathan Fillion), curtido veterano de la guerra civil galáctica que perdió contra la Alianza y ahora se gana la vida como cazarrecompensas a bordo de su nave, la Serenity. Sus problemas aumentan cuando la tripulación se incrementa con la llegada de un doctor y su hermana adolescente, dos fugitivos de la ley que esconden un misterioso secreto. La banda de especialistas y forajidos que se ha formado alrededor de Mal deberá luchar entonces contra la fuerza totalitarista de la Alianza y la amenaza de los Reavers, terribles criaturas antropófagas.
La tripulación de la 'Serenity' está formada por nueve personas de muy diversa índole, interpretadas por un estupendo reparto que en su mayoría debe su carrera al artífice de la serie, Joss Whedon. Mientras esperamos ansiosos a que se reúnan para continuar sus aventuras espaciales (la esperanza es lo último que se pierde), veamos qué ha sido de todos ellos. Lo que está claro es que no hay quien los separe.