å

Precrítica

'[REC]', no apta para cardíacos

Debido a su estreno este fin de semana, rescatamos la crítica que en su día hicimos de la película de Paco Plaza y Jaume Balagueró.

Por Óscar Martínez 22 de Noviembre 2007 | 11:31

Comparte:

Ver comentarios (6)

Exceptuando el premio a la Mejor Película, que merecidamente se ha llevado la particular odisea poética de Tarsem Singh 'The fall', la gran triunfadora del Festival de Sitges 2007 ha sido '[REC]', ganadora del Premio al Mejor Director, Premio a la Mejor Actriz, Premio del Público y Premio de la Crítica.

Y es que Paco Plaza y Jaume Balagueró han firmado una película verdaderamente encomiable, rodada a modo de mockumentary, tan en boga en estos últimos tiempos, en el que la tensión alcanza cotas insostenibles, sobretodo en su segunda mitad, que un servidor hacía mucho tiempo que no experimentaba.

'[REC]' cuenta la historia de Ángela, una joven reportera de una televisión local, que una noche sigue con su cámara a los bomberos de la Ciudad Condal, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su misión de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es sólo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo: cuando los otros bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior.

Ciertamente, '[REC]' recoge muchos tópicos del cine de terror, comenzando con el obvio referente a 'El proyecto de la bruja de Blair', ciertas similitudes con '28 días después', además de claros homenajes a películas como 'Posesión Infernal'. También es cierto que la película de Plaza y Balagueró no da verdaderamente miedo, si acaso en ciertos pasajes puntuales, y que su fórmula funciona más a base de sustos que recreando un terror visceral.

Pero, así y todo, '[REC]' es para sacarse el sombrero.

Con un estilo hiperrealista, '[REC]' deambula entre una fuerte expectación en su tramo inicial, verdaderamente inquietante, una fase central en la que una comunidad de vecinos hilarantemente factible ameniza la trama con un distendido sentido del humor que parece conducir a la película por derroteros no esperados, para impactar con un crescendo final -con resolución fácil, todo hay que decirlo- que es, sin duda alguna, uno de los más tensos y taquicárdicos del cine de terror de los últimos años.

Reinventando el género

Como decía, '[REC]' no ofrece ninguna novedad en sí misma, pero es de admirar la capacidad de Plaza y Balagueró para combinar elementos ya existentes para conformar un producto aparentemente novedoso, amén de lograr hacer saltar de sus butacas a todos los asistentes a la proyección. Y es que Paco Plaza y Jaume Balagueró han firmado, conscientes o no, un verdadero hito, una experiencia extrema que instala al cine de terror nacional en unas cotas jamás soñadas hasta el momento y difícilmente superables.

Por otro lado, no entiendo cómo han podido darle el Premio a la Mejor Actriz a Manuela Velasco, sobrretodo si tenemos en mente las excelentes interpretaciones de Catherine Keener en 'An american crime', Rain en 'I'm a cyborg, but that's Ok', o incluso Jess Weixler en 'Teeth'. Pero la verdadera pregunta es... ¿Por qué no está [REC] en los Oscar, en lugar de 'El orfanato'?

Películas
[REC] 7,3 [REC]