å

LA BINOCHE

El rechazo de Juliette Binoche a Spielberg y otras curiosidades de la Binoche

Descubrimos 10 curiosidades sobre una de las mejores actrices del cine europeo, que vuelve a la cartelera con 'Dobles vidas'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 12 de Abril 2019 | 09:43
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Juliette Binoche es un seguro de vida. Y de talento. Y de intensidad. Y de elegancia. Y de sobriedad. Y de detalle. Y de delicadeza. Y de entrega. Y de compromiso. Y de belleza. Y de presencia. Y de carisma. Y de personalidad. Y de pasión. Y de cautela. Y de cine. Intérprete capaz de convertir cada una de sus películas en una experiencia, incluyendo las menos afortunadas, la intérprete francesa es historia del séptimo arte europeo gracias a una filmografía repleta de títulos emblemáticos.

Casi todo se resume en una mirada, capaz de helar la sangre e incendiarla en cuestión de dos planos, que es un hallazgo en sí misma, un vehículo infalible para alcanzar cualquier propósito con envidiable solvencia. Una de las múltiples armas de una intérprete a la que vamos a tratar de conocer un poco mejor con estas diez curiosidades sobre su vida personal y obra profesional. Un especial que se puede (y debe) completar con la revisión de algunos de los títulos imprescindibles en los que hemos tenido la oportunidad de disfrutar de Binoche.

 'Juliette Binoche'

Vamos allá: 'El paciente inglés'; 'Tres colores: Azul'; 'Los amantes del Pont-Neuf'; 'Mala sangre'; 'Alice y Martin'; 'Caché (Escondido)'; 'Las horas del verano' o 'Viaje a Sils Maria', entre muchas otras, ejemplifican a la perfección el calado emocional, más allá de la impecable precisión interpretativa, que habita en cada rincón de la trayectoria de una actriz esencial.

Curiosidades de Juliette Binoche

El internado

El internado

A los cuatro años de edad, Juliette Binoche vivió en primera persona el divorcio de sus padres, quienes, tras la ruptura, la enviaron junto a su hermana a un internado. Y fue precisamente allí donde la actriz descubrió su pasión por la interpretación, utilizándola como herramienta para evitar sentirse sola y conseguir adaptarse a su nueva situación.

Juliette Binoche en eCartelera

Rechazando a Steven

Rechazando a Steven

Ni una ni dos, tres fueron las ocasiones en las que Juliette Binoche rechazó a Steven Spielberg. Tal cual. Y es que, aunque parezca increíble, la intérprete francesa no aceptó las ofertas del Rey Midas de Hollywood para sumarse a, nada más y nada menos, que 'Indiana Jones y la última cruzada', 'Parque Jurásico' y 'La lista de Schindler'. Sus razones tendría, aunque cuesta comprender su (triple) decisión.

Juliette Binoche en eCartelera

Multidisciplinar

Multidisciplinar

Además de su espectacular talento para la interpretación, Juliette Binoche también es una apasionada de otras artes como la pintura, la escultura y el baile, disciplinas en las que, además, también ha conseguido destacados triunfos profesionales.

Juliette Binoche en eCartelera

Fuera de las redes

Fuera de las redes

¿Redes sociales? No, gracias. Juliette Binoche lo tiene claro, no quiere formar parte de ninguna de ellas porque, asegura, le generan una sensación muy similar a la claustrofobia.

Juliette Binoche en eCartelera

La Chocolatera

La Chocolatera

Joanne Harris, autora de la novela original de 'Chocolat', disfrutaba tranquilamente de un fin de semana en su casa de Barnsley (Yorkshire) cuando, al abrir la puerta, se encontró con la mismísima Juliette Binoche, quien había conseguido finalmente el papel protagonista de la versión cinematográfica de su libro. Y es que, a la intérprete francesa le había entusiasmado tanto el trabajo de Harris que quiso conocerla en persona.

Por suerte para ambas, la conexión fue tan fuerte que Binoche terminó pasando todo el fin de semana en casa de la escritora charlando sobre la vida, la novela y la película que estaban a punto de llevar a cabo. Unos meses más tarde, la actriz invitó a Harris para que la acompañara a la ceremonia de los Oscar.

Juliette Binoche en eCartelera

Juliette y el presidente

Juliette y el presidente

En 1990, Juliette Binoche se puso en contacto con quien era presidente de Francia entonces, François Mitterrand, de cara a pedirle fondos para su película 'Los amantes del Pont-Neuf'. Sin embargo, él no ayudó. Tres años después, fue Mitterand quien escribió a Binoche para pedirle que cenaran juntos en el palacio presidencial de París. Cuando los medios de comunicación le preguntaron al presidente la razón de esta invitación, él contestó: "Una noche soñé con besarla, así que espero que sea mi amante". Por si las dudas, Binoche rechazó la invitación.

Juliette Binoche en eCartelera

La Reina de Godzilla

La Reina de Godzilla

A pesar de su conocida reticencia a la hora de protagonizar grandes superproducciones, Juliette Binoche terminó aceptando en 2014 un papel en 'Godzilla'. ¿Sus motivos? Su hijo, quien es un grandísimo admirador del personaje, y la carta que le mandó el director de la cinta, Gareth Edwards, donde se refería a ella como 'La Reina de la actuación'. Así cualquiera.

Juliette Binoche en eCartelera

Triple Corona

Triple Corona

Juliette Binoche tiene el inmenso honor de ser la primera actriz que consiguió ganar la conocida como 'Triple Corona' de los festivales, es decir, los premios a la mejor interpretación en Venecia, Berlin y Cannes por, respectivamente, sus trabajos en 'Tres colores: Azul', 'El paciente inglés' y 'Copia certificada'. Merecidos galardones.

Juliette Binoche en eCartelera

Actriz de oro

Actriz de oro

A lo largo de la década de los noventa, Juliette Binoche se convirtió en una de las actrices mejor pagadas de Francias, consiguiendo ganar casi un millón de dólares por película. Casi nada.

Juliette Binoche en eCartelera

Los Clinton

Los Clinton

Durante la promoción de 'Chocolat', Juliette Binoche fue invitada a la Casa Blanca por el mismísimo Bill Clinton. Sin embargo, la actriz no pudo acudir debido a que estaba protagonizando una obra teatral en Broadway. Una negativa que el presidente y su familia solucionaron de la manera más rápida posible, desplazándose ellos hasta Nueva York para conocerla.

Juliette Binoche en eCartelera