å

EVERYTHING IS CONNECTED

La referencia de 'Vengadores: Endgame' a las series de Marvel (y por qué no están los Defenders)

Un cameo inesperado en 'Vengadores: Endgame' conecta al fin las películas con las series de televisión.

Por Fernando Adán Galán 29 de Abril 2019 | 17:34

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILER!

*El siguiente artículo contiene información sobre 'Vengadores: Endgame' y algunos de sus cameos, así que te recomendamos que veas la película antes de seguir leyendo.

La última película del Universo Cinematográfico Marvel ha hecho un guiño muy claro a los fans de las series, que tan olvidadas han quedado por parte de sus hermanas mayores en la gran pantalla. Nos referimos a la referencia a 'Agent Carter' con el personaje de Edwin Jarvis, mayordomo leal de la familia Stark.

 'Vengadores: Endgame' referencia tv shows

En el momento en el que Tony Stark viaja a la base de S.H.I.E.L.D. en el pasado para obtener la gema del espacio del teseracto, coincide con su padre Howard Stark y su chófer, quien resulta ser Edwin Jarvis, interpretado por el mismo actor que en la serie: James D'Arcy.

Este cameo, por pasajero que sea, supone la primera vez que el universo cinematográfico realiza una referencia al universo televisivo. Hasta ahora, había sido al revés, y podíamos ver cómo se nombraban indirectamente a numerosos personajes de las películas en las series de Netflix, o tuvieron algún cameo momentáneo como Samuel L. Jackson en 'Agentes de SHIELD', pero nunca al revés.

Esto abre la puerta a numerosos cameos en el futuro y a una conexión aún más intrínseca entre ambos universos, puesto que Disney+ se encuentra preparando varias series de televisión entre las que se encontrarían 'Falcon y el Soldado de Invierno', 'WandaVision' y otra ficción sobre Clint Barton entrenando a un nuevo Ojo de Halcón. Con esto, se espera recrear la experiencia del MCU de una única forma cohesionada y canónica.

¿Qué pasa con Daredevil y otros héroes de Netflix?

Christopher Markus y Stephen McFeely, guionistas de la película, también han comentado qué pasa con los héroes de la plataforma en una entrevista con The New York Times: "Podríamos haber introducido a esos 5 personajes... o los que sean. Pero ya estamos asumiendo que la gente ha visto un montón de películas. ¿Realmente vamos a asumir también que han pagado una suscripción a Netflix y han visto todas esas series hasta el punto de que, cuando vean a los personajes, se sentirán emocionados?".

A esto se suman más problemas para cohesionar ambas narrativas de una forma eficaz, y es que es difícil hacer converger tantas historias diferentes según Markus: "Además estropearía las líneas temporales. Tendríamos que asumir que todos desaparecieron con el chasquido, porque de no ser así, se habrían presentado antes. El único personaje que ha llegado desde la televisión a las películas es Jarvis, de 'Agente Carter'".