å

EN DEFENSA DE FAT THOR

La problemática trama de Thor es uno de los grandes aciertos de 'Vengadores: Endgame'

Los fans de Marvel están divididos por la trama protagonizada por el personaje de Chris Hemsworth en la última película de la saga.

Por Javier Pérez Martín 29 de Abril 2019 | 14:47

Comparte:

Ver comentarios (1)

¡Cuidado SPOILERS!

*Si has estado viviendo en una cueva durante los últimos días y sigues sin ver 'Vengadores: Endgame', no sigas leyendo.

'Vengadores: Endgame' ha llegado a las salas de cine con muchas sorpresas. No, ninguna de ellas es que esté batiendo todos los récords de taquilla imaginables (y lo que le queda). Sorpresas son el primer personaje abiertamente gay de la saga (aunque sea un secundario con un puñado de frases), todos los homenajes que hace al resto de la saga y los regresos inesperados, por ejemplo. Pero una de las cosas más inesperadas es lo que los responsables de la saga se atreven a hacer con Thor en la que podría ser su última película.

Kevin Feige, como jefe de todo esto, los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, y los directores Joe y Anthony Russo, llevan al Dios del Trueno a terrenos inexplorados: Thor pierde la característica apariencia física de Chris Hemsworth y es uno de los personajes más afectados por la victoria de Thanos. El asgardiano se pasea durante toda la película con una prominente barriga (hecha con efectos especiales), una larga barba a lo Gran Lebowski (como señala Tony Stark) y una actitud derrotada. Y los fans de Marvel están divididos por esta decisión de guion.

"Taika Waititi nos dio la mejor versión de Thor, eso es un hecho. Lo hizo un Thor más fuerte e independiente mostrando que no necesitaba el Mjolnir para ser poderoso, le convirtió en alguien más carismático y desarrolló su personaje. Los Russo han arruinado a Thor tirando todo eso a la basura, no podéis negarlo".

Este tuit, que ha recibido mucho apoyo en forma de retweets y favs, no es el único que culpa a los directores de 'Endgame' de la decisión narrativa.

"Taika mirando el desastre que han hecho con Thor en 'Endgame' ahora mismo".

En general hay muchos fans que no ven con buenos ojos que el Dios del Trueno haya sido "reducido" al papel de alivio cómico:

"'Endgame' es una gran película, pero no podemos perdonarles lo que le han hecho a Thor. Es la persona más poderosa de su universo, odiaba a Thanos y ha sido reducido a alivio cómico".

Hay varias cosas a tener en cuenta. Primero: es bastante improbable que los Russo sean los últimos responsables de esta decisión de guion. El Universo Cinematográfico Marvel, una hazaña de narrativa a largo plazo nunca antes vista en la historia del cine, es una saga de 22 películas tras la que se esconde un trabajo muy colaborativo. Una labor más parecida a la sala de guionistas de una serie, con Kevin Feige como showrunner. Él es el supervisor que ha conseguido que el UCM sea consistente y relativamente homogéneo aun siendo una amalgama de películas escritas y dirigidas por diferentes personas.

Si James Gunn aparece como productor ejecutivo tanto en 'Vengadores: Infinity War' como en 'Endgame', por ejemplo, es porque su visión en la trilogía de 'Guardianes de la Galaxia' ha influido mucho en estas películas. Cuesta imaginar que no haya estado involucrado en el desarrollo de esos personajes en estas cintas, y más teniendo en cuenta que lo que ocurre con Gamora será decisivo para el Volumen 3.

Lo mismo ocurre con Thor: después de su nueva etapa en 'Ragnarok' lo más probable es que el director Taika Waititi haya estado involucrado en la evolución del personaje. Y eso teniendo en cuenta que Waititi no figuró como guionista en 'Ragnarok', o sea que su visión de la historia y los personajes podría ser más limitada de lo que muchos fans están suponiendo.

Es mucho más interesante el debate que ha suscitado "Fat Thor" en cuanto a los temas de representación. Si 'Endgame' ha supuesto una declaración de intenciones por parte del UCM de cara a una Fase 4 más diversa (un Capitán América negro, las superheroínas más reforzadas y la débil promesa de una presencia LGTB+), los chistes constantes sobre el peso de Thor en esta película suponen una decisión problemática. No está bien que tu alivio cómico sea un tipo que ha engordado porque está deprimido. Los chistes sobre su peso no son adecuados, a pesar de que, como señalan en Mashable, no afectan en absoluto al propio Thor, que está por encima de ellos en todo momento.

Mucho más que un simple chiste

Thor en 'Vengadores: Endgame'

La cuestión es que el estado de Thor en 'Vengadores: Endgame' va más allá de su apariencia física. "Fat Thor" es mucho más que un simple chiste: es una decisión narrativa arriesgada que tiene mucho sentido. Es un ejemplo más del mejor acierto del equipo creativo: darle a los personajes protagonistas historias tridimensionales, convirtiendo a los Vengadores originales en personajes más redondos que nunca.

'Endgame' es probablemente la mejor película del Universo Cinematográfico Marvel, y no (solo) por esa épica batalla final, sino porque se toma su tiempo en desarrollar los conflictos de sus personajes. El luto destructivo que vive Ojo de Halcón, los grandes sacrificios que tienen que hacer Tony Stark y Viuda Negra y el momento de autoaceptación de Bruce Banner no solo son tramas interesantes: están contadas con cariño y respeto por los personajes.

Puede que la trama de Thor sea el mejor ejemplo de esto. Tiene sentido que él sea uno de los más afectados por la derrota: ha perdido a su hermano Loki, a gran parte de su pueblo, su martillo y todo su propósito como Rey de Asgard. Pero no solo eso: al principio de 'Endgame', su rabia le empuja a matar a Thanos, esta vez sí apuntando a la cabeza. Recordemos que una de las líneas rojas de los superhéroes, más allá de las películas de Zack Snyder, es matar a sus enemigos. El propio Thor demuestra en su primera escena tras el salto de cinco años que haber matado a Thanos es una espina que tiene clavada, cuando le dice a Hulk con mucha rabia contenida que recuerde que fue él quien lo mató.

Solo en su regreso a Asgard y gracias a una conversación con su madre, Thor acepta la pérdida que ha sufrido y recobra fuerzas para ser un héroe de nuevo. También le ayuda recuperar el Mjolnir, la prueba definitiva de que sigue siendo digno. Lo más positivo es que cuando Thor recobra su confianza y su dignidad, sigue estando gordo: no le hace falta tener el impresionante físico de Chris Hemsworth para ser un superhéroe. De hecho, su aspecto en la batalla final es impresionante, y no tiene nada que ver con su peso. Las escenas finales de Thor solo subrayan aún más este mensaje: nunca antes habíamos visto al superhéroe más tranquilo y en paz consigo mismo.

"Me gustaría decir que me encanta Fat Thor. Porque la representación importa, y ver a un héroe fofisano me emocionó tanto como ver a Black Panther", confiesa este espectador.

"Solo voy a decir sobre 'Vengadores: Endgame' que Thor nunca me había parecido más humano".

Sí, la decisión de 'Vengadores: Endgame' en cuanto a Thor es problemática, y debatible. Pero es un riesgo que toma la película (en una saga a la que se le ha acusado de tirar siempre por lo fácil), y que tiene sus recompensas. Ver a Thor perder el cuerpo de Chris Hemsworth y seguir siendo un superhéroe tras una profunda depresión es muy positivo. Nos demuestra que es importante, y posible, recuperarnos de las malas rachas. Y que ganar peso no es el fin del mundo.

Rostros