CINE POLÍTICO

El régimen iraní detiene a Mehdi Mahmoudian, el coguionista de la Palma de Oro 'Un simple accidente'

Jafar Panahi, director de 'Un simple accidente', subraya el papel clave que desempeñó Mahmoudian en el rodaje de la película iraní.

Por David Castiella Morales Más 2 de Febrero 2026 | 10:20
No he visto 'Juego de Tronos', y creo que eso me define como persona.

Comparte:

¡Comenta!
El régimen iraní detiene a Mehdi Mahmoudian
El régimen iraní detiene a Mehdi Mahmoudian (arte France Cinéma)

La detención en Irán de Mehdi Mahmoudian, coguionista de 'Un simple accidente', ha vuelto a situar en primer plano la persecución del régimen contra intelectuales y artistas críticos, así como la hazaña de realizar este tipo de filmes sabiendo a pesar de las represalias. Mahmoudian fue arrestado el sábado en Teherán junto a la activista Vida Rabbani y el académico Abdullah Momeni, tras firmar un comunicado en el que se condenaban las actuaciones del líder supremo Ali Jamenei.

Tráiler español 'Un simple accidente'

Entre los firmantes del texto recogido por Deadline se encontraba también Jafar Panahi, director de la película y una de las voces más relevantes del cine iraní contemporáneo, que reaccionó públicamente a la noticia. Panahi recordó que conoció a Mahmoudian en prisión y que, desde el primer momento, destacó por “su calma, su conducta generosa y un sentido poco común de la responsabilidad hacia los demás”. Según el cineasta, Mahmoudian se convirtió en una figura de apoyo para otros reclusos, alguien en quien “personas de todas las creencias y orígenes confiaban”.

Panahi subrayó además el papel central que Mahmoudian desempeñó en 'Un simple accidente'. Tras compartir siete meses de encarcelamiento, el director recurrió a él durante la escritura del guion para afinar los diálogos, apoyándose en “sus nueve años de prisión y su conocimiento directo del sistema judicial”. Durante el rodaje, su presencia fue decisiva en una escena clave: “Filmar el plano nocturno en el que atan al interrogador no funcionaba. La noche siguiente llevé a Mehdi al set y, gracias a su comprensión de la psicología de los interrogadores, por fin conseguimos la toma”.

La desaparición repentina de Mahmoudian fue, según Panahi, motivo de preocupación inmediata: “Hablamos por teléfono cuarenta y ocho horas antes de su arresto. Le envié mi último mensaje a las cuatro de la mañana y ya no respondió”, explicó. Horas después, la BBC Persian confirmó la detención. Para el director, Mahmoudian “no es solo un activista de derechos humanos o un preso de conciencia, sino un testigo y una presencia moral cuya ausencia se nota de inmediato, dentro y fuera de la prisión”.

'Un simple accidente': La cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes
'Un simple accidente': La cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes (arte France Cinéma)

La cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes, parte de una premisa sencilla y tensa: un antiguo preso cree reconocer al hombre que lo torturó y, ante la duda, reúne a otras víctimas para confirmar su identidad. El relato se despliega como un drama coral sostenido por la incertidumbre, más interesado en los dilemas morales que en el ajuste de cuentas. Irán se negó a presentarla a los Oscar y finalmente ha sido Francia quien la ha enviado como candidata a mejor película internacional.

Panahi ha explicado que el origen formal del filme está directamente vinculado a su experiencia carcelaria. En prisión, el oído se convierte en el sentido dominante, las voces y los sonidos sustituyen a la mirada: “Intentas adivinar quién habla, cuántos años tiene, cómo es”, ha señalado el director, una idea que estructura la película y conecta con una representación del interrogatorio muy cercana a la realidad vivida por los presos políticos.

'Un simple accidente': Un alegato político realizado en la clandestinidad
'Un simple accidente': Un alegato político realizado en la clandestinidad (arte France Cinéma)

Un rodaje en la clandestinidad

El rodaje se desarrolló bajo estrictas condiciones de clandestinidad (Los Ángeles Times). El guion nunca salió de manos de Panahi y los intérpretes lo leían únicamente en su casa antes de decidir si asumían los riesgos del proyecto. El reparto está compuesto mayoritariamente por artistas disidentes o ajenos al circuito oficial, elegidos por su presencia y afinidad con los personajes más que por una carrera institucional.

Lejos de ofrecer un discurso cerrado, 'Un simple accidente' se mueve en una zona incómoda, donde no existen personajes absolutamente culpables o inocentes. Panahi insiste en definirse como un cineasta “social” y no “político”: alguien que observa la realidad sin convertir el cine en consigna.

En ese gesto, y en la insistencia por seguir filmando pese a la persecución, se entiende también la gravedad del arresto de Mahmoudian: no solo como un ataque a una persona concreta, sino como una advertencia contra cualquier forma de testimonio.