å

DEPREDADOR

Repaso completo a la saga 'Predator'

Con el estreno de la sexta entrega, hacemos un repaso a todos los títulos de la franquicia 'Predator'.

Por Javier Parra González 13 de Septiembre 2018 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

Iniciada en 1987, la franquicia 'Predator' sigue siendo a día de una de las que más fandom ha levantado a lo largo de los años. La figura de la especie extraterrestre es, desde su invención de la mano de Stan Winston a finales de los ochenta, una de las clave para entender la cosmogonía de criaturas del cine de ciencia ficción.

No es de extrañar que su importancia le llevase a enfrentarse a la otra especie alienígena por antonomasia: los xenomorfos, a los que los Predator combatieron (primero en los cómics) en dos spin-offs que acabaron por enterrar el poco prestigio que la franquicia 'Predator' había adquirido como tal. Mientras que 'Depredador' y 'Depredador 2' funcionaron como divertimentos clave que mezclaban cine de aventuras con pura ciencia ficción de serie B, pronto llegó la hora de devolver a la especie a un estatus que había perdido tras su transformación en puro trash al haber tenido que combatir a los aliens en 'Alien vs. Predator' y 'Aliens vs. Predator 2'.

Predator

Cazando la taquilla

Pese a considerarse una saga irregular, cabe recordar que, si ajustamos si valor a la inflación, estamos hablando de una franquicia que ha recaudado en taquilla más de 440 millones de dólares, una cifra que queda lejos de los más de 1.100 de su saga rival, 'Alien'. Aun así, y con 'Predators' y 'Predator' como los dos últimos acercamientos a su mitología, no está de más decir que se ha tratado de una saga fiel a sí misma, en la que la visión de sus creadores ha sido la clave diferenciadora entre las diferentes entregas.

Desde el presente especial, y por si habías perdido el hilo de su línea argumental, hacemos un repaso a todas las veces que hemos podido ver en pantalla a los Predators, los cuales vuelven a la gran pantalla de la mano de Shane Black.

Saga 'Predator'

'Depredador'

'Depredador'

Lo que había comenzado como una especie de broma interna en los despachos de Hollywood, sobre una posible historia que llevase a enfrentar a Rocky Balboa a un extraterrestre, fue lo que terminó derivando en el guion de 'Depredador', escrito por los hermanos Jim y John Thomas.

Dirigida por John McTiernan, en 1987 se estrenaba la película, la cual contó con Arnold Schwarzenegger como protagonista y nos llevaba hasta la selva centroamericana, donde un equipo de mercenarios contratado por la CIA, pronto descubrirá que el enemigo a temer no es la guerrilla de la zona, sino un ser venido de otro planeta que acabará revelado como el mejor cazador intergaláctico.

El artista de los efectos especiales Stan Winston, fue el encargado del diseño de la criatura, la cual pasó a los anales de la historia de la ciencia ficción.

Depredador en eCartelera

'Depredador 2'

'Depredador 2'

En el año 1990, los hermanos Thomas volvían a traernos al Predator de nuevo en una secuela que la 20th Century Fox había estado demandando desde el momento del estreno de la primera entrega. En esta ocasión, Stephen Hopkins fue el director escogido para dirigir la película, que llevó el título de 'Depredador 2', y que trasladaba la acción de la selva de Centroamérica a Los Angeles.

Stan Winston también repetía como responsable de los efectos especiales, pero a quien no volvimos a ver en pantalla enfrentándose a la criatura fue a Arnold Schwarzenegger, quien no participó por no haber llegado a un acuerdo económico.

La historia nos llevaba hasta el verano de 1997, donde en plena ola de calor, el Teniente Michael Harrigan (Danny Glover) descubrirá que a la descarnada lucha entre los cárteles de la droga se le ha sumado la llegada de un Predator a la ciudad que está dejando un reguero de sangre nunca antes visto.

Depredador 2 en eCartelera

'Alien vs. Predator'

'Alien vs. Predator'

En 1989 Drak Horse había publicado el primer cómic de 'Alien vs. Predator', el cual enfrentó a las dos razas de alienígenas a lo largo de varios números que acabaron por convertirse una especie de fetiche para los amantes de la ciencia ficción.

Tuvieron que pasar muchos años para que el esperado enfrentamiento se viese reflejado en pantalla gracias a la primera 'Alien vs. Predator', que llegaba a los cines en 2004 dirigida por Paul W.S. Anderson.

En ella, se nos presentaba a un equipo de paleontólogos y científicos que, tras el hallazgo de una pirámide enterrada en la Antártida, descubrirá que el lugar sirve como coto de caza para los Predators, una legendaria especie alienígena de cazadores que utiliza el lugar como una especie de ritual de paso en el que cazar xenomorfos. Los humanos se verán en medio de la salvaje batalla entre ambas especies, siendo lo único que importe que ninguna de las dos consiga salir al mundo exterior.

Alien vs. Predator en eCartelera

'Aliens vs. Predator 2'

'Aliens vs. Predator 2'

Los hermanos Colin y Greg Strause fueron los escogidos para dirigir en 2007 'Aliens vs. Predator 2', en la cual volvíamos a ser testigos del enfrentamiento entre ambas implacables especies.

Esta vez, la lucha se llevaría a cabo en un pequeño pueblo perdido en Colorado, donde se estrella la nave que veíamos al final de la película anterior, liberando a los xenomorfos y al único Predator superviviente, el cual deberá dar caza a su enemigo alienígena, incluyendo un espécimen duro de roer: el Predalien.

Si la primera entrega había sido masacrada por la crítica, la segunda no fue menos, haciendo que la crítica se cebase con ella cuando lo único que le podríamos destacar es que como ejemplo de serie B y divertimento trash, tenía el encanto de aquellos títulos de antaño que nos presentaron enfrentamientos imposibles a modo de crossover.

Aliens vs. Predator 2 en eCartelera

'Predators'

'Predators'

Producida por Robert Rodriguez y siendo un proyecto que el director había estado intentando sacar adelante desde 1994, en el año 2010 llegaba 'Predators', el tercer título oficial en la franquicia 'Predator', el cual estuvo dirigido por Nimród Antal.

Protagonizada por Adrien Brody, Topher Grace, Alice Braga y Laurence Fishburne, la acción nos presentaba a un grupo de mercenarios que descubrirá que ha sido enviado a otro planeta, el cual sirve de coto de caza para los Predators.

El film conseguía recuperar el espíritu de las primeras entregas y hacernos olvidar a las dos 'Alien vs. Predator', y pese a haber obtenido una acogida más bien fría por parte de la crítica, funcionó bien en taquilla y no sería de extrañar que en un futuro próximo se reivindicase como secuela a tener en cuenta.

Predators en eCartelera

'Predator'

'Predator'

Ocho años después de 'Predators', llega un nuevo capítulo en la franquicia de la mano de Shane Black, quien se ha encargado de dirigir y escribir (junto a Fred Dekker) 'Predator'.

En esta ocasión, la historia se nos presenta en la actualidad, donde el joven Rory McKenna (Jacob Tremblay) hará que, de forma accidental, un Predator vuelva a la Tierra. Ahora, con el ADN mejorado gracias, llegará el momento de lo que parecerá ser un enfrentamiento definitivo entre el mejor cazador intergaláctico y los humanos, quienes deberán formar un equipo liderado por ex soldados para acabar con semejante amenaza.

Predator en eCartelera
Rostros
Sagas