å

EL MEJOR SCHWARZENEGGER

De 'Desafío total' a 'Mentiras arriesgadas': Las 10 películas imprescindibles de Arnold Schwarzenegger

Repasamos las 10 películas imprescindibles de la trayectoria de Arnold Schwarzenegger.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 8 de Junio 2023 | 09:28
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Desafío total' a 'Mentiras arriesgadas': Las 10 películas imprescindibles de Arnold Schwarzenegger

Debido a su evidente y espectacular físico, elemento nada discutible, la presencia de Arnold Schwarzenegger en pantalla impacta desde el primer momento, resultando tan intimidante como artificial. Digamos que, mientras lo estás viendo, no puedes dejar de pensar que estás frente a una especie de muñeco de acción gigante cuya movilidad y capacidad para gesticular es profundamente limitada. Por suerte, hablamos de un tipo con la suficiente personalidad y carisma como para superar cualquier tipo de prejuicio o visión desenfocada.

Ídolo de millones de espectadores gracias especialmente a su protagonismo en algunas de las cintas más explosivas y queridas de las décadas de los ochenta y los noventa, el actor, empresario, político y ex fisicoculturista profesional austro-estadounidense (casi nada) ha sabido mantener el cariño y el respeto del público a lo largo de una trayectoria repleta de éxitos. ¿La fórmula? Sencilla: acción, acción, alguna que otra carcajada, y más acción.

 'Comando'

Sin embargo, en las diez películas que conforman este especial dedicado a su figura podemos encontrar algún que otro trabajo donde el intérprete sorprendió apostando por papeles más dramáticos, tratando así de expandir su potencial hacia otros géneros. En cualquier caso, no dejan de ser aventuras puntuales dentro de una carrera marcada para siempre por el espectáculo más palomitero, la comedia más desvergonzada y el talento innato para soltar frases memorables, los tres pilares fundamentales para entender el legado de Arnold Schwarzenegger.

Las películas imprescindibles de Arnold Schwarzenegger

'Terminator 2: El juicio final'

'Terminator 2: El juicio final'

Cinco años después de demostrar por enésima vez la estupidez que habita en el tópico de que segundas partes nunca fueron buenas con la excelente 'Aliens: El regreso', y tras sufrir el único varapalo comercial de su carrera con la reivindicable 'Abyss', James Cameron reventó por completo todas las expectativas con 'Terminator 2: El juicio final', una secuela que llegaba siete años después de 'Terminator' y que conseguía situar el listón de los blockbuster en un nuevo y estratosférico nivel.

Y es que, más allá de sus innovadores y prodigiosos efectos especiales, esta continuación llevaba la fórmula al mismo límite de la espectacularidad más trepidante, a la ebullición de ideas geniales combinadas con una inesperada profundidad y emoción de los personajes. A todo esto le sumamos un reparto entregado a la causa, con un pletórico Arnold Schwarzenegger al frente, un director en pleno estado de forma, un villano memorable y algunas de las set pieces de acción más apabullantes y vertiginosas de la historia del género y el resultado no puede ser otro: 'Terminator 2: El juicio final' es la mejor entrega de la saga. Y algo muy parecido a una obra maestra.

Terminator 2: El juicio final en eCartelera

'Depredador'

'Depredador'

"Un grupo de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos que han sido apresados por la guerrilla en la selva centroamericana. La misión es un éxito, pero durante el viaje de regreso se dan cuenta de que algo misterioso e invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos".

'Depredador', el clásico de culto dirigido por el enorme John McTiernan a finales de la década de los ochenta, iba de frente desde su mismísima sinopsis. Poca broma, hablamos de testosterona pura y dura explotando en frases lapidarias, acción ruidosa y un clímax final apabullante. Todo tan previsible como efectivo, tan pasado de rosca como solvente, tan ridículo como divertido. Un éxito en toda regla para sumar al repertorio Schwarzenegger.

Depredador en eCartelera

'Comando'

'Comando'

"Yo desayuno boinas verdes y ahora tengo hambre''.

"¿Recuerdas que te dije que te mataría el último? Te mentí".

"Claro que me acuerdo de ti, tío mierda".

"Suelta un poco de vapor, Bennett".

"¿Dejaste algo para nosotros? Cadáveres".

No, en serio, 'Comando' es demasiado genial para ser verdad. Un Everest del cine de acción de los ochenta y una de las interpretaciones más icónicas de Arnold Schwarzenegger.

Comando en eCartelera

'Desafío total'

'Desafío total'

Schwarzenegger entró a lo grande en su esplendorosa década artística de los noventa con una obra maestra de la ciencia ficción: 'Desafío total'. Dirigida por el gran Paul Verhoeven y basada en un relato del esencial Philip K. Dick, estamos ante una de esas propuestas en las que todos los elementos funcionan al máximo de sus posibilidades, construyendo así una experiencia tan divertida y entretenida como memorable para el espectador. Repleta de escenas que han pasado a la historia del género por méritos propios, 'Desafío total' es, sin lugar a dudas, una de las películas incontestables de Schwarzenegger.

Desafío total en eCartelera

'Mentiras arriesgadas'

'Mentiras arriesgadas'

Arnold Schwarzenegger finalizó su trilogía mágica de los noventa con esta fantástica 'Mentiras arriesgadas', película que, tras las fundamentales 'Terminator 2. El juicio final' y 'El último gran héroe', conforman la mejor etapa de su trayectoria. En esta ocasión, el actor volvía a los brazos de James Cameron en compañía de una inolvidable Jamie Lee Curtis para protagonizar una cinta que es todo acción, sudor, explosión, frenesí y delirio. Un espectáculo de primerísima categoría que hace que sus más de 140 minutos pasen como el más trepidante de los suspiros.

Mentiras arriesgadas en eCartelera

'Maggie'

'Maggie'

Si te acercas a 'Maggie' esperando una película de acción y terror con Arnold Schwarzenegger aplastando cabezas de zombies sin parar es más que probable que termines profundamente decepcionado. Sin embargo, si lo que buscas es un buen drama intimista y delicado con más momentos sensibles que terroríficos y una interpretación realmente sorprendente por la contención y su calado emotivo, bueno, digamos que estás en el lugar correcto.

Maggie en eCartelera

'Eraser (Eliminador)'

'Eraser (Eliminador)'

Después de volver a demostrar su talento para la comedia en la simpática 'Un padre en apuros', Arnold Schwarzenegger volvía a la acción más pura y disparatada con 'Eraser (Eliminador)'. Dirigida por Chuck Russell, cineasta que llegaba de arrasar con la hilarante 'La máscara', este thriller trepidante de inicio a fin es una de esas montañas rusas de acción en la que no hay tiempo para el descanso. Una locura vertiginosa en la que el actor protagoniza alguna de las escenas más delirantes y, precisamente por eso, divertidas de toda su carrera.

Eraser (Eliminador) en eCartelera

'El último gran héroe'

'El último gran héroe'

Solamente un año después del ligero bajón que supuso la correcta 'Los últimos días del Edén', John McTiernan regresó a lo grande (grandísimo) con 'El último gran héroe', auténtico festival cinematográfico protagonizado por un Arnold Schwarzenegger en estado de gracia. Masacrada sin ningún tipo de sentido tras su estreno, aquí tenemos una superproducción modélica desde todos los puntos de vista posibles, una auténtica montaña rusa de acción, diversión, hilarantes referencias y personajes memorables. Una pequeña gran joya de culto.

El último gran héroe en eCartelera

'Terminator'

'Terminator'

El espíritu, la esencia y, bueno, el presupuesto de 'Terminator' eran claramente de serie B, pero, tanto sus resultados en taquilla como la respuesta de la crítica, correspondieron claramente a una cinta de primerísima categoría. Un blockbuster tan sencillo en su fondo como imponente en su forma, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, una elección de casting absolutamente acertada, y dirigida con pulso de hierro por un James Cameron de ideas clarísimas y destreza envidiable. Un espectáculo de acción futurista que todavía hoy mantiene intactas las virtudes que lo convirtieron en un auténtico clásico de la historia del cine. Tan icónica como imprescindible.

Terminator en eCartelera

'Conan, el bárbaro'

'Conan, el bárbaro'

Primer papel icónico de la carrera de Arnold Schwarzenegger y joya del género aventurero, 'Conan, el bárbaro' es un disfrute total para los amantes de la fantasía medieval, la espada, la brujería y la acción. Con una épica constante, elevada gracias a una banda sonora para el recuerdo de Basil Poledouris, esta adaptación de los comics de Robert E. Howard es una pieza de culto que, lejos de envejecer, sigue manteniendo intacta su frescura y capacidad de fascinación. Eso sí, mejor olvidar sus secuelas.

Conan, el bárbaro (1982) en eCartelera