å

12 POINTS

'Riverdale': Camila Mendes versiona 'Eres tú' de Mocedades en un capítulo de la serie

Camila Mendes interpreta la canción que quedó segunda en 1973 en una escena de la última temporada de 'Riverdale'.

Por Clara Giménez Lorenzo 27 de Enero 2019 | 17:18

Comparte:

¡Comenta!

AVISO SPOILERS

[Este artículo contiene spoilers del episodio 3x10 de 'Riverdale']

Quién nos iba a decir que Eurovisión y un pueblo ficticio de Estados Unidos tendrían algo que ver, pero ha así ha sido gracias a un capítulo de 'Riverdale'. Veronica Lodge, el personaje interpretado por Camila Mendes, aparece cantando 'Eres tú', una canción que cualquiera podrá reconocer debido a que casi dio la victoria al grupo bilbaíno Mocedades en el Festival de Eurovisión de 1973.

En el décimo capítulo de la tercera temporada, Veronica Lodge da la bienvenida a su novio, Archie Andrews, (K.J. Apa) con una fiesta que incluye esta canción tan especial. Sin embargo, no todo sale como estaba planeado, y Veronica se queda con la palabra en la boca cuando Archie sale corriendo de la habitación. En realidad, no resulta tan raro que esta haya sido la canción escogida para la escena, pues se hizo muy popular en Estados Unidos, alcanzando el top 10 del Billboard Hot 100.

Un éxito de Archie Comics

La producción basada en el universo de Archie Comics comenzó a emitirse en 2017, y ahora mismo está a mitad de su tercera temporada. Para quienes aún no conozcan 'Riverdale', se trata de una serie de misterio ambientada en el pueblo ficticio que da nombre a la historia, donde un grupo de jóvenes se tiene que enfrentar a una serie de asesinatos y sucesos de lo más extraño.

'Riverdale'

Además de Camila Mendes y K.J Apa, el reparto está compuesto por K.J. Apa (Betty Cooper), Cole Sprouse (Jughead Jones), Madelaine Petsch (Cheryl Blossom), Ashleigh Murray (Josie McCoy), Vanessa Morgan (Toni Topaz), Mark Consuelos (Hiram Lodge ), Luke Perry (Fred Andrews) y Mädchen Amick (Alice Cooper). En Estados Unidos es emitida por The CW, mientras que en España puede verse bajo demanda en Movistar+.

Los cómics más locos de 'Archie' que podríamos ver en 'Riverdale'

Archie de cafés con Barack Obama y Sarah Palin

Archie de cafés con Barack Obama y Sarah Palin

La agresiva campaña político-estudiantil entre Archie y Reggie obligó al Presidente Barack Obama y la Gobernadora Sarah Palin a hacer acto de presencia en los pasillos de Riverdale High. La aparición estelar de ambos políticos convierte las elecciones estudiantiles en un asunto de carácter nacional, transformándose en el corazón de crisis. Una votación que decidirá el destino de los Estados Unidos de América, y por la que el señor Presidente y la Gobernadora escogen bando: Barack Obama se decanta por el equipo de Archie Andrews, mientras que Palin apuesta por némesis, Reggie Mantle. Sin embargo, la cosa pinta tan mal que hasta el Servicio Secreto se ve obligado a intervenir.

Archie vs. Predator

Archie vs. Predator

Desde luego, 'Archie VS. Predator' es uno de los crossover de los cómics de 'Archie' más oscuros y extraños de la franquicia. Archie y sus amigos están en el aparcamiento del instituto decidiendo qué hacer con sus vidas en un futuro próximo, cuando Jughead gana unas vacaciones de lujo en la playa para él y sus amigos. Mientras disfrutan del viaje, observan en el cielo una aparente lluvia de estrellas. Sin embargo, lo que cae del cielo no es otra cosa que una nave espacial conducida por el Predator. Con la llegada de Jason y Cheryl a la isla, ésta decide celebrar un desfile de moda para descubrir quién es la mejor vestida del grupo. No obstante, todo acaba en una pelea entre las chicas, de la que Betty huye llorando. Lejos del grupo, Betty encuentra una especie de daga que resulta ser uno de los artefactos del Predator; por lo que la criatura desarrolla un interés especial por la chica. Ya de vuelta en Riverdale, la llegada del alien trae consigo más de un asesinato, siempre cerca de dónde se sitúe Betty, lo que hace a la chica confesar a Veronica que tiene la daga. Unos cuantos asesinatos más tarde, el Predator encuentra a la chica; lo que trae consigo muertes dentro del propio grupo. SPOILER ALERT: Si esperabais que Archie aniquilara al alienígena estáis muy equivocados. El extraterrestre acaba con la vida de Andrews cuando éste trata de rescatar a Betty y Victoria. Poco después de su muerte, Betty le hace la cirugía plástica al extraterrestre con el objetivo de darle el aspecto de Archie. Lo normal.

Archie conoce a Jesús

Archie conoce a Jesús

Puede que los caminos del Señor sean inescrutables, pero está claro que Jesús dio con el modo de introducirse en las aventuras de 'Archie' (y viceversa). Durante diecinueve números de 'Spire Comics', Archie, Betty, Veronica, y Jughead, se dedicaron a convertir a seguidores de otras religiones al cristianismo así como citar versos de la Biblia y quejarse de la "pornografía" que se exponía en la sección de teatro grindhouse de Riverdale.

Todo comienza en la playa, cuando una chica adolescente grita a los cuatro vientos que es incapaz de encontrar un chico con el que salir. Sin embargo, ahí estará Betty para aconsejarle que busque "arriba". Acto seguido, un atractivo surfero sale de su caravana; y no, no es que se parezca a la imagen que tenemos de Jesucristo. Es Jesucristo. A partir de ahí, el misterioso personaje se dedicará a demostrar al grupo lo maravillosa que es la vida, así como citar algún que otro pasaje de la Biblia.

Archie contra Sharknado

Archie contra Sharknado

"Se acerca el verano" dijeron los personajes de 'Archie'. Lo que no sabían es que el tiempo atmosférico tenía pensado proporcionarles un brusco cambio de planes. En este nuevo "mash-up" de 'Archie', el grupo que se encuentra de vacaciones en la playa se ven afectados los "sharknados", los horribles huracanes de la película de serie B 'Sharknado', que arrastran tiburones por donde quiera que vayan. Los protagonistas necesitan encontrar la manera de volver a Riverdale, donde el huracán se dirige; y no será tarea fácil, ya que tendrán que enfrentarse a los tiburones para sobrevivir.

Archie superhéroe

Archie superhéroe

En 1966, los creadores de los cómics de 'Archie' decidieron darle un nuevo giro a la vida de Archie Andrews y convertirlo en un superhéroe al más puro estilo Marvel y DC. Así nació el Capitán Pureheart ("Corazón Limpio"). Entre sus muchos poderes, destacan la supervelocidad y la superfuerza, los cuales obtiene gracias a su puro y limpio corazón. Sin embargo, si el héroe realiza algún actor impuro, como, por ejemplo, besar a una damisela en apuros, pierde los poderes por completo (y sólo con ver el piloto de 'Riverdale' sabemos que esta trama necesitaría más de una adaptación). Asimismo, como todo buen superhéroe necesita un némesis a su altura, Reggie Mantle (Ross Butler en 'Riverdale') será ese archienemigo al que el Capitán Pureheart se verá obligado a enfrentarse de vez en cuando.

Además, en Archie también tuvo la oportunidad de enfrentarse al Castigador en el cómic 'Archie meets The Punisher' ('Archie conoce al Castigador'), en el que el antihéroe decide dar una vuelta por Riverdale con el objetivo de atrapar a un camello. En el cómic se incluyen varios guiños a personajes de Marvel como Lobezno y el Doctor Extraño.

Archie contra los zombies

Archie contra los zombies

Entre los muchos reboots de la franquicia de cómics de Archie Andrews, es imposible no destacar la serie de novelas gráficas 'Archie Horror': En una oscura y tormentosa noche en Riverdale, Jughead Jones interrumpe el sueño de la bruja Sabrina, cuando su perro, Hot Dog, es atropellado por un coche. Jughead suplica a Sabrina que le ayude a resucitar a su perro, pero durante el hechizo algo sale mal y se convierte en el primer infectado del Apocalipsis Zombie. Mientras su pelirrojo mejor amigo se enfrenta a los muertos vivientes, el grupo tendrá que defenderse del Apocalipsis al que Riverdale está sumido. ¿Quién no querría ver a KJ Apa y Cole Sprouse al más puro estilo Dixon y Grimes?

Archie conoce a Los Ramones

Archie conoce a Los Ramones

Los que no sean fieles seguidores de los cómics, descubrirán la pasión de Archie hacia la música gracias a 'Riverdale'. En 2016, sus editores hicieron los sueños del pelirrojo realidad enfrentando a su grupo de música con Los Ramones en una férrea Batalla de Bandas. Por supuesto, el protagonista no duda en aprovechar la oportunidad y pedir consejo a los miembros de la mítica banda de rock punk.

Archie se incorpora al Glee Club

Archie se incorpora al Glee Club

De nuevo, la pasión por la música del pelirrojo le lleva a conocer a nuevos ídolos de la cultura pop. En esta ocasión, Un mágico portal transporta a Archie y sus amigos al siglo XXI, al instituto McKinley en 2013. Allí, Archie tendrá la oportunidad de cantar junto a los miembros del grupo acapella New Directions, cuya evolución seguimos en la serie 'Glee'. Por supuesto, el cambio de época, sumado a las rarezas de los personajes de 'Glee', no harán del encuentro un camino de rosas: Jughead no pasó su mejor momento debido a las duras reprimendas de la entrenadora Sue Sylvester, Puck se enamora perdidamente de Betty lo que hace que la situación sea algo tensa con Archie... En resumen, los protagonistas de 'Archie' vivirán un día típico en el instituto McKinley.

Archie vive una historia de amor crepuscular

Archie vive una historia de amor crepuscular

Puede que Edward Cullen no hiciera una aparición estelar en la vida de Archie y CÍA pero el cómic número #146 sí quiso ofrecer un guiño a la franquicia de vampiros más famosa del cine, cuando en las vidas de Betty y Verónica aparecen dos misteriosos chicos: Iván, un vampiro que evita alimentarse de sangre humana ingiriendo una "sustancia especial"; y Jared, un hombre lobo. Ambos se convertirán de inmediato en rivales por el afecto de las chicas. A pesar de que estos números incluyen mucha menos sangre que las que las historias de vampiros nos tienen acostumbrados, el guiño a 'Crepúsculo' no puede ser más claro.

Archie salva el mundo con Las Tortugas Ninja

Archie salva el mundo con Las Tortugas Ninja

Entre 1988 y 1995, Leonardo, Michaelangelo, Raphael, y Donatello acompañaron a Archie en más de una aventura. Sin embargo, la primera aparición de las Turtugas Ninja en la vida de Archie no podría ser más oportuna. Cuando por fin Archie y Betty se deciden "a dar el paso" y sellar sus sentimientos con un beso, la gigante cabeza flotante de una vaca (sí, una vaca) escupe a los cuatro héroes. Archie y Betty corren a Pop's después de presenciar la escena. Una vez se reúnen con sus amigos, el grupo asiste a un concierto de Rock, donde Verónica es secuestrada. Será entonces cuando Archie y compañía, con ayuda de sus amigos, unan sus fuerzas con el objetivo de rescatar a la chica.

Más y más crossovers

Más y más crossovers

La lista podría seguir, porque Archie, también ha protagonizado portadas crossover con Optimus Prime, se ha convertido en Marty McFly, en Kirk, ha sido fan de Jem & The Holograms y hasta ha peleado con unos hiper musculados 'Angry Birds'. Todo es posible en Riverdale.

Series
Rostros