å

EN PELIGRO

Rocadragón en 'Juego de Tronos': 20.000 firmas para frenar los efectos del turismo en Gaztelugatxe

Se ha lanzado una recogida de firmas para evitar el destrozo de la zona por la explotación de este reclamo turístico.

Por Javier Mateos Garrido 11 de Diciembre 2019 | 12:36

Comparte:

¡Comenta!

SOS Gaztelugatxe ha lanzado una recogida de firmas en Change.org en contra de la construcción de un aparcamiento para vehículos privados que significaría el destrozo de la zona.

Desde que 'Juego de Tronos' usó la localización de Gaztelugatxe, entre los pueblos de Bakio y Bermeo en Bizkaia, se ha convertido en el segundo sitio más visitado de la ciudad con hasta 6000 visitas diarias en verano. Debido también a "la promoción incesante y la constante difusión desde la administración pública, medios de comunicación y redes sociales" según lo que se puede leer en la recogida de firmas.

Rocadragón en Juego de Tronos

La administración foral está preparando una obra para aprovechar esto, que costará alrededor de un millón de euros. La obra consiste en un aparcamiento para vehículos privados en los alrededores de la zona con 51 plazas que implicaría según SOS Gaztelugatxe "la construcción de una plataforma de 1.600 m2, tres muros de escollera hormigonada (de hasta 105 m de longitud y hasta 15 m de altura), 3.000 m3 de excavación, 9.500 m3 de relleno, obras de drenaje, firme, pavimento, etc., en un talud de fuerte pendiente". Es decir una obra que supone la destrucción de la zona de forma irreversible.

Además, aunque el objetivo oficialmente es ordenar y calmar el tráfico, la plataforma defiende que será al contrario y el proyecto generará un efecto llamada, ya que promueve el uso del vehículo privado generando mayor contaminación, creando CO2, ruido y polvo. Además del deterioro que causa a la zona un tránsito tan elevado.

Esto solo es el principio

La plataforma asegura que después de esto vendrá otro aparcamiento, y después un hotel.

Denuncian también que este proyecto no ha pasado ningún procedimiento de aprobación pública. Se han puesto en contacto con los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) y han conseguido la intención de replantear el proyecto.

La plataforma propone como solución "otro tipo de soluciones de movilidad con opciones más respetuosas con el medio ambiente y con la conservación de este enclave protegido (transporte público eléctrico, lanzaderas desde los municipios cercanos de Bakio y Bermeo, acceso a pie, en bicicleta...), previamente consensuadas y no impuestas".