å

ENTREVISTA ECARTELERA

David Ramos (El Ranchito) sobre el café en 'Juego de Tronos': "Si lo hubiéramos visto, se puede borrar muy fácilmente"

Con motivo del lanzamiento de la octava temporada y de la colección completa de Juego de Tronos en DVD y Blu-Ray, hablamos con El Ranchito, empresa española responsable de los efectos especiales de varios episodios desde la temporada 5 a las 8.

Por Marta Arranz Clemente 7 de Diciembre 2019 | 10:51

Comparte:

¡Comenta!

Ya está aquí la octava temporada y la serie completa en DVD y Blu-Ray de Juego de Tronos para que todos los fans puedan revivir cada momento de la serie todas las veces que quieran. Además, ambos packs cuentan con contenido extra donde se incluyen cinco secuencias eliminadas o extendidas de la octava temporada, un documental sobre cómo se hizo esta última temporada, y diez comentarios en audio del reparto y del equipo, entre otros contenidos extra.

Con motivo de este lanzamiento, en eCartelera hemos podido hablar con El Ranchito, la empresa española encargada de los efectos visuales de varios episodios de las temporadas 5, 6, 7 y 8 de la serie, siendo su primer trabajo la batalla de Casa Austera, del episodio 8 de la quinta temporada.

"Nos ha cambiado un poco nuestra forma de trabajar", cuenta la jefa de producción del equipo, Marga Villalonga. "Nos cambia porque necesitamos adaptarnos a un sistema de trabajo que el equipo de HBO tenía muy bien engrasado. Había muchas cosas que desconocíamos", explica.

 Escena de la última temporada de 'Juego de Tronos'

El equipo también ha contado lo difícil que resultaba mantener en secreto la trama de la serie durante el proceso de postproducción. "Hablas un poco como un mafioso, pero te acostumbras", asegura el supervisor de efectos visuales de la empresa, David Ramos.

De hecho, Ramos ha desvelado que uno de los métodos que utilizaban en la serie para ocultar la trama al público general en caso de que algún actor o miembro del equipo perdiera los guiones en el metro, por ejemplo, era el de cambiar el nombre de los personajes en los mismos.

Además, no hemos podido evitar preguntarles sobre si el famoso café, supuestamente de Starbucks, que aparecía como gazapo en la octava temporada frente a Daenerys hubiera podido ser eliminado en postproducción con efectos visuales. Ante lo que han respondido con un sí rotundo. "Si lo hubiéramos visto, evidentemente se puede borrar muy fácilmente", puntualiza Ramos.

En cuanto a la experiencia en el rodaje, Ramos narra que en su caso asistió al rodaje de Belfast y que son rodajes largos. Además, contaba la dificultad del frío para los actores y actrices. "El dramatismo del frío que se ve en pantalla es de verdad", señala.

Tras la visita al rodaje, comienza el proceso de postproducción. Pero, ¿cómo se crean los efectos visuales en Juego de Tronos? ¿Cuánto hay de caracterización en los actores y cuánto hay de efecto visual? ¿Realmente era un café de Starbucks el que se coló en la octava temporada? Todo ello nos lo responde El Ranchito en la siguiente entrevista.

El contenido extra de 'Juego de Tronos'

El lanzamiento de la octava temporada y del pack completo de la serie en DVD y Blu-Ray no incluye únicamente todos los capítulos de 'Juego de Tronos', sino que también viene con contenido extra especial para que los fans puedan adentrarse aún más en el mundo de la serie.

Así, cuenta con 'Juego de Tronos: La Última Guardia', un documental que narra cómo se realizó la última temporada de la serie; 'Cuando cae el invierno', una presentación exclusiva de treinta minutos con los responsables de la serie David Benioff y D.B. Weiss, y con las principales estrellas y personal del equipo de rodaje que hacen un repaso a la filmación de 'La Batalla de Invernalia', tercer episodio de la octava temporada.

También cuenta con 'El Deber es la Muerte del Amor', otro contenido extra en que se muestra la visión de cómo el equipo de rodaje y sus principales estrellas, entre las que se encuentran Kit Harington, Peter Dinklage y Emilia Clarke, llevaron la serie a su conclusión en el capítulo final de la serie: 'El Trono de Hierro'.

Además, presenta diez comentarios en audio del reparto y el equipo sobre la última temporada; cinco secuencias eliminadas o extendidas nunca vistas de esta octava temporada; y nuevas piezas animadas que narran la historia y el trasfondo de las principales localizaciones y tramas de también la última temporada dentro de lo que han denominado 'Historias y Leyendas'.