å

CINES VS NETFLIX

'Roma': Los cines españoles no quieren estrenar la mejor película del año... porque es de Netflix

La guerra de las ventanas tradicionales contra Netflix y el avance de las plataformas de VOD se centra en la película de Alfonso Cuarón, una de las preferidas por la crítica y la recién estrenada temporada de premios.

Por Javier Pérez Martín 30 de Noviembre 2018 | 12:06

Comparte:

Ver comentarios (4)

*Corrección: Netflix comunicó el estreno de 'La noche de 12 años' en su catálogo en una nota de prensa el 21 de noviembre, pero dicho estreno ha desaparecido de su lista más actualizada.

En un año muy diverso (y algo imprevisible), solo una película parece tener su puesto asegurado entre lo mejor del año: 'Roma' de Alfonso Cuarón. Se alzó con el León de Oro en Venecia, tiene un 95 en Metacritic (en las críticas se pueden leer frases como "una obra maestra que entiende el cine como una máquina de la empatía", "una obra maestra que mezcla destreza técnica con una visión profundamente artística" y "me da igual, todos tienen razón, esto es una obra maestra") y ha empezado la temporada de premios siendo coronada como la mejor película de 2018 por los críticos de Nueva York.

'Roma'

Con 'Roma', parecía que Netflix iba por fin a dinamitar las fronteras entre cine y televisión (y todo lo que hay en medio), y para rematar la compañía ha decidido que sea una de sus películas estrenadas en cines además de en el propio catálogo de Netflix, con vistas a poder participar en los Oscar que se celebrarán el próximo 24 de febrero. Sin embargo, ha pasado lo que muchos sabían que pasaría: los exhibidores son reacios a estrenar en sus salas una película que se podrá ver casi a la vez en cualquier ordenador, iPhone y televisión con acceso a Netflix.

En España, tanto las grandes cadenas como las salas independientes se han opuesto a proyectar 'Roma', según informa El Mundo. "En Cinesa únicamente reproducimos películas que cumplen con el periodo de exclusividad teatral", informa una de las cadenas principales del país. Los cines quieren dar un golpe sobre la mesa para evitar que Netflix se salte la tradicional ventana de cuatro meses entre el estreno en cines y la llegada de las películas a las demás plataformas. Algo que no ha importado en casos menos sonados, como 'La noche de 12 años', que no es producción original de Netflix pero llegará a la plataforma el 28 de diciembre, un mes después de su estreno en cines. Los cines han convertido a 'Roma' en un bastión en su guerra contra Netflix, una guerra que tiene al espectador como principal víctima colateral.

Quien quiera ver 'Roma' en España tendrá que irse a los cines Verdi de Madrid y Barcelona (y la estrenan porque son propiedad de la distribuidora que se encarga del trámite, Espectarama, del grupo de A Contracorriente) o a los cines Albéniz de Málaga. En las demás ciudades, Espectarama y Netflix se han encontrado con todas las puertas cerradas. Así que los espectadores que no vivan en Madrid, Barcelona y Málaga tendrán que "conformarse" con ver 'Roma' en Netflix. Aunque hay un público, adulto y muy asiduo a ir al cine, que probablemente no vea la película de Cuarón en la plataforma, y se perderá la película del año.

O quizá este sea el empujón final para llevarlos a abonarse a Netflix.

Por su parte, algunos cines aseguran que Espectarama no les ha ofrecido la posibilidad de proyectar la película.

Cuarón pide a los cines que estrenen su película

No solo en España se está encontrando Netflix con la negativa de las salas. En México, el país natal del director, donde se ha producido la película y donde probablemente se irá el Oscar a mejor película de habla no inglesa este año, las dos cadenas más grandes, Cinépolis y Cinemex, siguen negándose a estrenar 'Roma' si la plataforma no cambia su fecha de estreno en la plataforma.

Cinépolis asegura haber estado en conversaciones con Netflix desde mayo, pero su comunicado final fue este: "Invitamos a Netflix a posponer el estreno de 'Roma' en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine, y Cinépolis estará feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos nuestros cines a nivel nacional, que dan cobertura a más de 75 ciudades en todos los estados de la República Mexicana. Además, ofrecemos que el 50% de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico".

Por su parte, Cuarón ha demostrado en repetidas ocasiones su interés en que su país lleve 'Roma' a la mayor cantidad de salas posible. El director ha asegurado en el pasado que la forma ideal de ver la película es con una proyección 4K y sonido Atmos, pero han cedido a poner 'Roma' en salas que no cumplen esas condiciones (en España ninguno de los cines que la estrenarán las cumplen). Cuarón llegó incluso a hacer un llamamiento en Twitter para que más salas se unieran al estreno, llegando a conseguir que numerosos cines la estrenen.

Vídeos
Rostros