å

ORGULLO LGTB+ 2019

RTVE programa un magnífico ciclo de cine LGTB+ para celebrar el Orgullo 2019

RTVE conmemora el 50º aniversario de los disturbios de Stonewall y el Orgullo LGTB+ 2019 con una selección de películas para mirar las diferentes caras de la diversidad sexual.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Junio 2019 | 15:06
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Este 28 de junio se celebra el 50º aniversario de los disturbios de Stonewall, que desembocaron en lo que ahora es el Orgullo LGTB+. Por ello RTVE, en su ejercicio de servicio público, ha creado un programación especial demostrando su compromiso en la defensa de los derechos LGTB+. Y, por supuesto, en esa programación entra una interesante selección de películas con las que el público podrá celebrar el Orgullo con una mirada cinematográfica.

Tierra firme

Orgullo LGTB+ como servicio público

Además de cine, el ente público dedicará desde este sábado 22 de junio hasta el 7 de julio buena parte de su programación a la celebración del Orgullo: música, informativos, entrevistas, reportajes a la diversidad sexual en programas como 'Cachitos de hierro y cromo', 'La noche temática' o 'En portada' en La 2; 'España directo', 'Informe semanal', 'Corazón' y 'La mañana' en La 1; así como también habrá un especial en 'Wisteria Lane', el programa de Paco Tomás en Radio 5 dedicado al colectivo LGTB+, 'Por 3 razones', programa que seguirá una semana en torno al Orgullo o 'Las mañanas de RNE', en el que Íñigo Alonso hablará de la historia del activismo LGTB+ en una tertulia justo el 28 de junio.

Pero toca hablar de cine, que es nuestro tema estrella. Aquí va la selección de películas con la que RTVE celebra el Orgullo LGTB+ 2019.

Cine para celebrar el Orgullo:

'Freeheld, un amor incondicional'

Freeheld

Este sábado 22 de junio a las 21:55h, El Cine de La 2 emite 'Freeheld, un amor incondicional', dirigida por Peter Sollett y protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page. Basada en hechos reales, narra la historia de la lucha de Laurel, que está muriéndose de cáncer, de dejar su pensión ganada durante años a su pareja, Stacie. Ambas se enfrentarán a un sistema homófobo, decidido a conspirar para evitar que la pareja tenga acceso a sus derechos.

'3 generaciones'

El viernes 28 de junio, después del programa 'Cena con mamá', La 1 emitirá '3 generaciones', dirigida por Gaby Dellal y protagonizada por Elle Fanning, Naomi Watts y Susan Sarandon. Una película que muestra el proceso de cambio de un chico transexual en plena adolescencia.

'Carol'

Carol

El 29 de junio, La 1 emitirá, después de 'Juego de niños', la obra aclamada de Todd Haynes: 'Carol'. Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, la película obtuvo el premio a la mejor actriz en el 68º Festival de Cannes, además de haber sido candidata a seis premios Oscar, incluidos los de mejor guion adaptado, mejor actriz y mejor actriz de reparto.

'Tom of Finland'

Mientras que La 1 emite 'Carol', en La 2 el público podrá disfrutar de 'Tom of Finland', dirigida por Dome Karukoski (quien está ahora en cartelera con 'Tolkien') y que fue la película elegida por Finlandia para representar al país en la categoría de mejor filme de habla no inglesa en la 90ª edición de los Premios Oscar. Un correcto biopic sobre el famoso artista Touko Laaksonen, más conocido como Tom de Finlandia, considerado uno de los iconos de la cultura gay del siglo XX.

'Una historia con orgullo'

Una historia con orgullo

Dentro del programa 'La noche temática' del 29 de junio, en La 2 podrán verse dos documentales aclamados por la crítica. El primero es 'Una historia con orgullo', dirigido por Kate Davis y David Heilbroner y producido por la televisión pública estadounidense, PBS. El filme narra en forma retrospectiva cómo se produjeron los disturbios de Stonewall, bar situado en el Greenwich Village de Nueva York, durante la madrugada del 28 de junio de 1969. Un repaso en el que aparecen varias personas que fueron testigos y partícipes de lo que fue el inicio del movimiento LGTB+.

'Los tiempos de Harvey Milk'

El otro documental que podrá verse en 'La noche temática' el 29 de junio, es 'Los tiempos de Harvey Milk', ganador del Oscar al mejor documental en 1985. Dirigido por Rob Epstein, sigue al detalle la vida política de Harvey Milk, miembro del comité de asesoramiento de San Francisco y uno de los principales activistas de los derechos LGTB+. El documental se centra en su labor activista, así como en su trágica muerte en 1978, cuando fueron asesinados él y el alcalde de San Francisco por el asesor político Dan White.

'Tierra firme'

El domingo 30 de junio, en 'Versión Española', se emitirá 'Tierra firme', dirigida por Carlos Marqués-Marcet (a punto de estrenar 'Los días que vendrán') y que pudo verse en la Sección Oficial de la 14ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Una película sobre la maternidad en clave lésbica, además de hablar también del poliamor.

'Gracias por la propina'

El viernes 5 de julio, en el programa 'Historia de nuestro cine' de La 2, habrá programación LGTB+ por partida doble. Primero se verá 'Gracias por la propina'. Dirigida por Francesc Bellmunt y que muestra una masculinidad y una concepción de la familia diferente, al ser los protagonistas dos hermanos solteros los que ejercen de padres de sus sobrinos huérfanos.

'Los placeres ocultos'

Los placeres ocultos

Y después de 'Gracias por la propina', podrá verse 'Los placeres ocultos', uno de los títulos clásicos del cine de Eloy de la Iglesia, icono del cine quinqui como también un precursor del cine LGTB+ durante los años 70 y 80. Una historia de amor imposible, la de un reconocido ejecutivo que queda prendado de un atractivo joven de los suburbios de Madrid.

Bonus: 'Nosotrxs somos'

No es una película, pero bien merece la pena su visionado por su labor documental sobre el activismo LGTB+ a lo largo de la historia. Tanto en La 2 como en Playz, podrán verse tres nuevos episodios de esta serie cuya objetivo es hacer un ejercicio de documentación y retropectiva de los 40 años de lucha activista en España.