å

'BARBIE'

Ryan Gosling ('Barbie') "decepcionado" con la ausencia de Greta Gerwig y Margot Robbie en los Oscars 2024

La directora y la protagonista de 'Barbie' se han quedado fuera de las nominaciones a los Oscars, que sí reconocen el trabajo de Gosling como Ken.

Por Luisa Nicolás 24 de Enero 2024 | 11:00
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
Margot Robbie y Ryan Gosling en 'Barbie'
Margot Robbie y Ryan Gosling en 'Barbie' (Warner Bros.)

No todas las sorpresas que nos dejó la lectura de nominaciones de los Oscar 2024 fueron agradables. Aunque 'Barbie' consiguió 8 nominaciones, en esa lista hay dos ausencias muy dolorosas: las de Greta Gerwig y Margot Robbie, que no optan a las estatuillas a la mejor dirección y mejor actriz. Juntas (Robbie es productora y una de las principales impulsoras del proyecto y Gerwig firma el guion) tiñeron el mundo de rosa, reivindicaron el juguete para niñas más denostado del mercado y le insuflaron respeto, llevaron el discurso feminista al mainstream, arrastraron a masas al cine en todo el mundo, el público femenino por fin empezó a importar y nos hicieron llorar con "una muñeca con los pechos grandes" (que diría Jo Koy). Pero nada de eso parece merecer el reconocimiento de Hollywood, que ha entendido muy, pero que muy bien el mensaje de la película y tiene una respuesta: "Margot, Greta, es hora de dejar de jugar y a dormir, que los mayores van a ver una película".

Recordemos que en la Academia, las nominaciones de cada categoría son elegidas por los y las profesionales de cada especialidad, por lo que son directores como Oliver Stone, que llamó ridícula o "esa mierda" a 'Barbie' sin haberla visto, quienes han dejado fuera a Gerwig. Y los y las actrices quienes han considerado que el Ken de Ryan Gosling merecía más reconocimiento que la propia Barbie.

Rodaje de 'Barbie'

Curiosamente, el único que parece no sentir la Kenergy es el propio Gosling, que ya reaccionó con estupefacción cuando 'I´m just Ken' ganó el Critics Choice Awards a mejor canción por encima de 'Dance the Night' de Dua Lipa y 'What Was I Made For?' de Billie Eilish y ahora ha emitido un comunicado expresando lo honrado que está por su candidatura y lo decepcionado que se siente de que ni Gerwig ni Robbie le acompañen. Este es el mensaje completo que Gosling ha enviado a los medios:

"Me siento sumamente honrado de haber sido nominado por mis compañeros de trabajo junto a artistas tan notables en un año de tantas películas maravillosas. Y nunca pensé que diría esto, pero también me siento increíblemente honrado y orgulloso de que sea por interpretar a un muñeco de plástico llamado Ken.

Pero no hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas más responsables de esta película histórica y celebrada en todo el mundo.

Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, coraje e ingenio.

Decir que estoy decepcionado de que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto.

Contra todo pronóstico, con nada más que un par de muñecos sin alma, con poca ropa y afortunadamente sin entrepierna, nos hicieron reír, nos rompieron el corazón, impulsaron la cultura e hicieron historia. Su trabajo debe ser reconocido junto con el de los otros merecedores nominados.

Dicho esto, estoy muy contento por America Ferrera y los otros increíbles artistas que con su talento han contribuido a hacer esta película revolucionaria".

America Ferrera tampoco lo entiende

Además de a Gosling, la Academia también ha reconocido el trabajo de America Ferrera en 'Barbie' con una nominación como mejor actriz de reparto, una sorpresa también para ella: "Ni siquiera puedo creer que esto sea real", ha dicho Variety. La película podría ganar también mejor guion adaptado, mejor diseño de vestuario, mejor diseño de producción y mejor canción original.

"Me decepcionó muchísimo que no estuvieran nominadas. Greta ha hecho prácticamente todo lo que una directora podría hacer para merecerla [la nominación]. Crear este mundo y tomar algo que no tenía un valor inherente para la mayoría de la gente y convertirlo en un fenómeno global. Es decepcionante no verla en esa lista".

Sobre Margot Robbie (que está nominada como productora de 'Barbie' en la categoría de mejor película), Ferrera no tiene más que cumplidos a su interpretación:

"Lo que Margot logró como actriz es realmente increíble. Una de las cosas de Margot como actriz es que hace que todo parezca fácil y tal vez la gente se ha equivocado pensando que su trabajo fue fácil. Como actriz, Margot hace magia frente a la pantalla y ha sido uno de los grandes honores de mi carrera estar presente para ver cómo hizo esa increíble interpretación. Ella aporta mucho corazón, humor, profundidad, alegría y diversión al personaje. En mi opinión, ella es una erudita".

Ferrera nació en Los Ángeles, pero sus padres son de Honduras, por lo que en Hollywood la consideran una actriz latina. Este año comparte nominación con dos mujeres negras, Danielle Brooks por 'El color púrpura' y Da'Vine Joy Randolph por 'Los que se quedan'; y en la categoría de mejor actriz, Lily Gladstone ha hecho historia como la primera mujer indígena en estar nominada en los 96 años de historia de los Oscars. Sobre el aumento de la representación en estos premios, Ferrera se muestra emocionada, aunque todavía quede camino por recorrer:

"Es fantástico ver la variedad de mujeres que están siendo reconocidas en la categoría de actriz de reparto y estoy muy emocionada de que Lily Gladstone también esté en la categoría de Mejor Actriz. Deberíamos poder disfrutar del trabajo y las interpretaciones de todo tipo de artistas. Se crearon oportunidades para que estos artistas pudieran hacer su trabajo. Es emocionante ver que esas oportunidades han permitido que las mujeres de color pudieran brillar y ser parte de las mejores películas del año".

Los premios pueden parecer importantes, pero no lo son, al final lo único que de verdad mide el éxito de una película es el tiempo y el público, que la gente la siga viendo, disfrutando, llorando con ella y recordando. En España podemos disfrutar de 'Barbie' todas las veces que queramos en streaming a través de HBO Max y Movistar+ y la tienes disponible en aquiler o compra en Apple TV+, Filmin o Amazon.

Películas