å

BIENVENIDOS A FREE CITY

Ryan Reynolds y el reparto de 'Free Guy' hablan de videojuegos y de la secuela, que ya tiene título pensado

Los protagonistas de la película de Shawn Levy desvelan los secretos de 'Free City', hablan de los guiños que esconde y cómo han intentado hacer justicia a la comunidad gamer.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Agosto 2021 | 12:08
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Antes de que el coronavirus nos complicara a todos la vida, 'Free Guy' iba a ser una de las grandes apuestas cinematográficas del verano de 2020. Después de un 2019 marcado, de nuevo, por remakes y secuelas, Ryan Reynolds llegaba con una propuesta original de alto presupuesto. La pandemia hizo que 'Free Guy' pasara por unas cuantas fechas de estreno distintas, pero finalmente ha recuperado su lugar en el menú estival, solo que un año después. "Por fin ha llegado. Ha sido un camino más largo del que esperábamos pero fue tal gusto hacer esta película, el rodaje fue tan divertido y alegre que estamos emocionados de poder compartir por fin una película que esperamos tenga la misma diversión y alegría" admite Shawn Levy, su director, en la rueda de prensa virtual de presentación. Justo lo que necesitamos este verano.

'Free Guy'

'Free Guy' se centra en un NPC, un personaje no jugable, de un videojuego llamado 'Free City'. Guy no sabe que su vida es un videojuego en este 'El show de Truman' para las nuevas generaciones. Pero pronto descubrirá las posibilidades de su mundo y desencadenará un cambio aún mayor cuando se cruce en su vida una jugadora del mundo real: Molotov Girl, interpretada por Jodie Comer. "Por dentro de fábrica soy pura basura así que esto es ligeramente nuevo para mí", explica Ryan Reynolds sobre su positivo y amable personaje, y añade: "Como se dice en la película, es como un adulto de 4 años. Es muy divertido explorar las cosas con una nueva mirada, que es algo que este personaje llega a hacer, filtrarlo todo con el prisma de la comedia y ocasionalmente el cinismo y otras cosas. Me encanta interpretar personajes que se salen del molde y se convierten en personas nuevas".

A su lado está la actriz de 'Killing Eve', que tiene un papel doble en la película como este avatar de armas tomar que es Molotov Girl y como Millie, la persona real detrás del personaje, una diseñadora de videojuegos que busca en 'Free City' la prueba de que la empresa detrás de ese juego se aprovechó de su diseño. Comer cree que sus dos personajes son diferentes aunque "era muy importante que siempre estuviera presente la esencia de Millie". También destaca que por desgracia ve muchas similitudes entre la industria de los videojuegos y el mundo del cine: "Es una industria tan dominada por hombres, muy similar a la mía, en la que ella tiene las de perder en una discusión, te hace desarrollar resiliencia". Por suerte, su experiencia en 'Free Guy' no pudo ser más positiva: "Desde el momento en el que recibí el primer borrador hasta los momentos en los que probábamos cosas, Ryan y Shawn siempre me pedían mi opinión o qué pensaba así que fue una experiencia genial poder incorporar mis propias ideas".

'Free Guy'

Aunque 'Free Guy' inventa su propio videojuego, ya sabemos lo mal que suelen irle a las películas que se atreven a adaptar los universos pixelados. Shawn Levy era plenamente consciente del reto y por eso hizo una labor exhaustiva de investigación: "Queríamos representar el mundo de los videojuegos correctamente y de manera fiel así que hablé con muchas distribuidoras, programadores, diseñadores y jugué y vi jugar muchos videojuegos en la preproducción así que conseguir eso fue muy importante. Pero también era importante hacer una película que no requiriera ser fluido en gaming, también para los espectadores que no fueran gamers. Quisimos hacer una película que fuera amable, divertida, romántica y entretenida, además de que llamara la atención a los dos tipos de público, ese fue siempre el objetivo. Trabajamos muy duro para conseguirlo". Joe Keery, que interpreta a Keys, está convencido de que la película por fin hace justicia al mundo de los videojuegos: "Creo que hemos hecho un gran trabajo haciendo un gran guiño a la cultura de los videojuegos. Hay tantas cosas... Yo no soy muy jugón pero hay una escena que no desvela nada, se ve a un personaje al fondo que está interpretado por una persona de verdad y como en los shooters en primera persona hace como un saltito. Es un movimiento muy específico que significa algo. Es realmente divertido y creo que habla y sirve como homenaje para toda la cultura del entretenimiento". Jodie Comer también aporta otro guiño que los jugones sabrán apreciar: "Me encantó darme cuenta de toda la gente que no dejaba de correr contra los muros". Pero la película no tiene solo guiños a la cultura gamer. Utkarsh Ambudkar, que interpreta a Mouser, asegura que los amantes de la cultura pop "vais a saltar y gritar de alegría en las butacas. Es tan divertido, hay metidas un montón de cosas chulas. No puedo desvelar nada pero si yo no apareciera en la película me quedaría de piedra al verlas". La clave está, claro, en su estrella: "Resulta que Ryan Reynolds tiene un montón de amigos realmente famosos".

Más allá de los videojuegos, 'Free Guy' también alardea de humor, sobre todo gracias a Taika Waititi, que interpreta a Antwan, el villano de la historia. Aunque dice que normalmente basa sus personajes en "versiones de su madre", afirma que "ha conocido muchos Antwan en Estados Unidos". Waititi improvisó gran parte de su diálogo y Shawn Levy asegura que ha realizado un montaje de sus improvisaciones y dura 39 minutos. El director espera que ese recopilatorio pueda ver la luz algún día: "Me obligué a reducirlo a minuto y medio para que pudiera salir en redes sociales. Pero tiene que ser compartido con el mundo en algún momento porque es un nivel de improvisación que jamás había visto". Lil Rel Howery, que hace de Buddy, el mejor amigo de Guy, destaca la locura de que fue rodar la parte de acción de la película: "Cuando ves a alguien con un lanzallamas es un lanzallamas de verdad. Tuve que coger práctica antes de empezar a rodar porque nunca había visto a una persona con un lanzallamas, ni siquiera sabía si existían", a lo que Ryan Reynolds contesta: "Tengo tres hijas menores de seis años, dos de ellas tienen lanzallamas así que estoy curado de espanto. Puedo concentrarme con cualquier cosa, incluso cuando un edificio entero está en llamas".

'Free Guy'

Cuando aparecieron publicadas las primeras reacciones a la película muchos periodistas destacaron que no esperaban que la película fuese tan emotiva además de cómica y adrenalítica. Lil Rel Howery cree que esa ha sido una jugada maestra: "Han visto la acción en los tráilers. Creo que a la gente le va a sorprender: '¡oh, no esperaba que fuera a llorar!'. Sí, vas a llorar". Jodie Comer añade: "Cuando lo ves escrito suena a comedia de acción pero creo que hay mucho más que eso". Shawn Levy cree que 'Free Guy' puede ser "un antídoto" para la época que vivimos: "Es una película sobre la esperanza, la realización y la preservación de la inocencia en un mundo muy cínico. Apostar por la apertura y por el optimismo".

Ya hay ideas para la secuela

Aunque 'Free Guy' puede alardear de ser una rara avis en el cine actual por tratarse de una superproducción original, Shawn Levy desvela que ya ha habido conversaciones para volver al universo de 'Free City', y que tiene decidido el título para la próxima aventura: "He hecho cosas antes que han lanzado franquicias y nunca sabes cuál va a ser el resultado. Hemos coqueteado con algunas ideas pero lo que más me gusta de 'Free Guy' es que el personaje de Taika se burla de la posibilidad de lanzar algo nuevo ¡en una película que es original! Es tan poco común que un estudio te permita hacer una película nueva de gran presupuesto y Antwan literalmente habla del valor de las secuelas y tiene una actitud muy cínica respecto a lo nuevo. Pero diré para cualquiera que haya visto la película, si hacemos 'Free Guy 2' se titulará 'Albuquerque Boiled Turkey'. Cuando veáis la película lo entenderéis, sale de una de las siete millones de improvisaciones de Taika". Por su parte Ryan Reynolds, que acaba de confirmar que Disney quiere desarrollar esa secuela, destaca que es un milagro que exista una película como esta: "Es difícil hacer una película nueva, algo que no esté basado en una propiedad intelectual existente, un cómic o una secuela. Es un reto porque tienes que conseguir llevar el guion a un lugar en el que sientas que es perfecto o es genial, y luego tienes que hacerlo de alguna manera un 30% mejor porque no tienes nada en lo que confiar, no tienes un conocimiento previo o una comunidad fan. Tienes que salir ahí fuera y demostrar las cosas a la manera antigua, y ese es un reto para el que gracias a dios Shawn y cada miembro del equipo cumplieron. Fue difícil y sigue siéndolo". Además el actor, que añade que ya esperaba "poder volver a hacer esto otra vez, ya sea en forma de secuela o de otra manera", ha mostrado su entusiasmo en redes sociales por ese interés de Disney en continuar desarrollando este mundo virtual.

'Free Guy'

Mientras cuajan esas conversaciones en torno a la secuela, los protagonistas tienen claro a qué videojuego les gustaría mudarse. Utkarsh Ambudkar, que es el más jugón del grupo ("Juego a 'Fortnine' con mis amigos de 40 años. Les pregunto si han hecho la declaración de la renta y luego jugamos"), elige el 'NBA 2K': "Mi primer sueño era ser el primer indio en la NBA. Todavía lo espero, esto de la interpretación es un plan B. En el 'NBA 2K' puedes tener un jugador que sea idéntico a ti. El mío mediría dos metros, jugaría para los Lakers o quizás llevaría al equipo de mi ciudad, los Washington Wizards, a conseguir tres o cuatro campeonatos seguidos, algo pequeñito como eso. Algo posible". Lil Rel Howery también tira por deportes y elige el clásico 'Charles Barkley's Shut Up and Jam': "Sería divertido estar en ese videojuego e interpretar a Charles Barkley y poder decir a todo el mundo '¡coge la maldita pelota!'". Taika Waititi se pone en modo abuelo cebolleta y dice: "Nunca tuve dinero para videojuegos en mi casa porque crecí en una época en la que tenías que ir a la ciudad con sesenta céntimos y tenías tres intentos en un videojuego en un arcade. Pero era particularmente bueno a uno llamado 'Defender', probablemente sería piloto en 'Defender', un juego superestresante". Joe Keery intenta pensar en "el videojuego menos peligroso" y finalmente se queda con "algún juego en el que pueda volar, por ejemplo 'Starfox'. Pilotar la nave tiene que ser muy guay". Jodie Comer sale por peteneras y remarca que antes que gamer es Potterhead: "Me da vergüenza porque suenan grillos cada vez que lo digo pero allá va: quiero estar en 'Harry Potter'. Ahí me podréis encontrar. Sí, lo digo todo el rato y lo mantengo". ¿Y Ryan Reynolds? Él lo tiene claro: "Sé que esto sonará inesperado, o quizás no, pero elegiría 'Free City'. Sé que no es un videojuego real. Me gustan los colores y el aire que tiene. Sé que es un lugar tremendamente peligroso para vivir pero probablemente me acostumbraría". El 18 de agosto nos mudamos con él.

'Free Guy' llega a los cines el miércoles 18 de agosto.

Películas