å

SAGA 'SAW'

La saga completa de 'Saw', de peor a mejor

Ordenamos de peor a mejor las nueve entregas que preceden a 'Saw X'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 30 de Septiembre 2023 | 10:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
La terrorífica marioneta de 'Saw'
La terrorífica marioneta de 'Saw' (Lionsgate)

Para quienes vivimos en plena adolescencia su estreno, situado ya en el lejano pasado que supone 2004, la primera entrega de 'Saw' supuso un impacto de esos que consiguen generar escalofríos de memoria, terror y felicidad al segundo. Era una cuestión de sorpresa y golpe (de genio) que te atravesaba y te dejaba pegado a la butaca durante un buen rato, especialmente gracias a su memorable giro final.

 'Saw'

¿A partir de ahí? El dolor implacable de una serie de secuelas que navegan entre el desastre más absoluto y el aprobado (muy) justo. Contando con la nueva entrega que llega ahora a las carteleras, la saga alcanza, nada más y nada menos, que las diez películas, manteniendo casi inalterable el interés y pasión de una auténtica legión de admiradores y admiradoras que no dejan de acudir a su cita con el bueno de Jigsaw.

Perdida la originalidad y el encanto de la novedad, lo que queda es una franquicia siempre entretenida, aunque solamente sea por descubrir el próximo juego que llenará la pantalla de vísceras y sangre, a la que tampoco se le puede negar una ambición considerable por mantener una línea narrativa y señas de identidad realmente marcadas. Quizá las trampas se deberían haber acabado hace mucho, pero es hora de volver a meternos de lleno en el universo de 'Saw'.

La saga 'Saw' de peor a mejor

'Saw IV'

'Saw IV'

¿Lo mejor de 'Saw IV'? Su arranque. ¿Lo peor de 'Saw IV'? Todo lo demás. El lío imposible de resolver de su guion, las interpretaciones pésimas, la dirección lamentable o las pruebas más descafeinadas y ridículas de la saga. Hay muchos y variados argumentos para señalar la cuarta entrega como la peor de la saga.

Saw IV en eCartelera

'Saw V'

'Saw V'

A estas alturas de la saga, increíble la forma en la que se fue deteriorando paso a paso, entrar de nuevas en este universo resultaba una misión imposible. Y en el caso que nos ocupa, 'Saw V', incluso si habías visto todas las entregas anteriores, es probable que también terminaras perdido. Es tal el follón, el caos y lo enrevesado de su argumento que, más que apasionante, seguir su historia es algo similar a un interminable calvario. Por no hablar de un desenlace sencillamente lamentable.

Saw V en eCartelera

'Saw 3D'

'Saw 3D'

Más allá de que el uso del 3D está más cerca del esperpento que de la idea genial, 'Saw 3D' se cae con todo el equipo por culpa de un argumento profundamente enrevesado, aburrido y caótico. Desde su lamentable escena inicial, ni siquiera eso nos ofreció esta séptima entrega, la película es un insoportable vaivén de personajes, escenas y baños de sangre. Bostezo tras bostezo.

Saw 3D en eCartelera

'Saw 3'

'Saw 3'

La bajada que sufrió la saga de su segundo entrega a esta 'Saw 3' fue tan brutal como desoladora. Poco más de cien minutos de sufrimiento basado en la más absoluta nada argumental, con una puesta en escena que nació envejecida y unos giros de guion forzados y ridículos a partes iguales. La primera decepción que dejó la saga. Y puede que la más dolorosa por lo que tuvo de inesperada.

Saw 3 en eCartelera

'Saw VI'

'Saw VI'

De aquí para abajo, lo siento, no hay más que horror, vacío y naufragio. Al menos, 'Saw VI' es una entrega con algún que otro momento notable, buenas pruebas, mucha sangre y pequeños giros que consiguen sorprender de manera relativamente impactante. A años luz de las compañeras que están sobre ella en este especial, sí, pero superior a las que bucean en el fondo de barro que se ubica bajo su pies.

Saw VI en eCartelera

'Spiral: Saw'

'Spiral: Saw'

Solamente por contar en su reparto con Chris Rock y Samuel L. Jackson, los dos mejores actores que se han pasado por la saga con amplia diferencia del resto, 'Spiral: Saw' ya merece estar entre los puestos más altos de este especial. Pero es que, además, esta entrega funciona bastante bien en sus primeros compases, bajando un poco el nivel durante su desarrollo hasta llegar a un desenlace que, pese a lo previsible, termina dejando un buen sabor de boca. Una película que confirmaba la mejoría tras 'Saw VIII'.

Spiral: Saw en eCartelera

'Saw VIII'

'Saw VIII'

Lo que costó salir de la maraña narrativa y del agotador carrusel de flashbacks, flashforwards y demás, madre mía. Tras un puñado de secuelas obsesionadas con recorrer un mismo camino, repitiendo fórmula de manera incansable en cada paso, al fin la saga se renovó con una 'Saw VIII' que, sin ser nada del otro mundo, al menos ofrecía un soplo de aire fresco con la suficiente fuerza como para sacarnos del aburrimiento general. Sí, puede que sea la entrega menos sangrienta de todas, pero también una de las más despreocupadas y entretenidas.

Saw VIII en eCartelera

'Saw 2'

'Saw 2'

Todo multiplicado por dos. Otra cosa no, pero, además de infinidad de escenas de puro y duro gore, 'Saw 2' era coherente en su condición de (esperadísima) secuela y ofrecía un festín en el que cada elemento de su predecesora buscaba ser explotado al cuadrado. Con alguna escena especialmente impactante, con la bañera de jeringuillas a la cabeza, esta continuación estaba muy por debajo de 'Saw', pero se las apañaba para dejarnos con ganas de más. Aunque se nos quitaron en cuanto vimos 'Saw 3'.

Saw 2 en eCartelera

'Saw'

'Saw'

Casi dos décadas después de su estreno, 'Saw' sigue siendo un artefacto de tensión, terror, intriga y suspense realmente impecable. Dirigida por un James Wan que debutaba en el largometraje, y que se ocupaba también del guion junto a Leigh Whannell, estamos ante uno de esos fenómenos cinematográficos que sorprendieron e impactaron a toda una generación de espectadores.

Y lo cierto es que había argumentos de sobra para el entusiasmo y la puesta en marcha de la siempre eficaz técnica del boca a oreja: 'Saw' tenía todos los componentes que uno podía pedirle a una propuesta de estas características y, además, sabía usarlos con una precisión envidiable, manejando perfectamente los tiempos, sorpresas y golpes en el estómago. Un pequeño milagro de presupuesto ínfimo que, sin embargo, consiguió elevarse entre las competidores del género hasta situarse en el admirable terreno de los clásicos del terror contemporáneo.

Saw en eCartelera
Sagas
Saw Saw