poltergeist_ (Voz ingl., y esta del alem. poltern, 'hacer ruido', y geist, 'fantasma'). m. Fenómeno paranormal que consiste en el movimiento, desplazamiento y levitación de objetos junto con golpes, sonidos y otros fenómenos inexplicables.
Hablar del cine de terror de los años ochenta y no tener en cuenta a 'Poltergeist: fenómenos extraños' es casi un sacrilegio. Dirigido por Tobe Hooper, el clásico título de 1982 estuvo producido por Steven Spielberg, quien también se encargó del guion junto a Michael Grais y Mark Victor.

Las malas lenguas dicen que Hooper poco tuvo que decir en lo que a las cuestiones de dirección se refiere, y que se trata de un producto absolutamente spielbergiano, más cerca de la filmografía del director de 'E.T., el extraterrestre' que a la de el de 'La matanza de Texas'.
Convertida en estandarte del cine de horror y acaparadora de buenos puestos en los rankings de mejores títulos de género de la historia, la primera entrega se convertía en ejemplo a seguir por lo que a las películas de casas encantadas se refiere, transmitiendo el aroma de ese tipo de films de los años cincuenta, sesenta y setenta, con ejemplos como 'House on Haunted Hill' o 'The Haunting' a la cabeza; e instalando al núcleo familiar en un enclave maldito.
La saga maldita
El término maldición le viene como anillo al dedo, y se trata de algo que ha acompañado a grandes títulos del género. Si durante sus respectivos procesos creativos, 'El exorcista' y 'La profecía' dieron pie a un cúmulo de situaciones extrañas, con varias muertes de personas implicadas en los rodajes incluidas, la saga 'Poltergeist' no iba a quedarse sin una leyenda negra propia:
Will Sampson, el brujo de 'Poltergeist II: El otro lado', murió siendo operado de un trasplante; Julian Beck, durante el rodaje de la misma, a causa de un cáncer de estómago; Dominique Dunne, que interpretó a Danna en la primera entrega, fue estrangulada por su novio poco después del rodaje. Pero la muerte que sobrecogió al mundo fue la de la pequeña Heather O'Rourke, la Carol Anne de la trilogía original, que fallecía con tan solo 12 años a causa de una estenosis intestinal. El remake de 2015 no cuenta con leyenda negra propia, aunque el hecho de haber pasado con más pena que gloria por las pantallas ya es suficiente.
A continuación, repasamos la saga al completo de peor a mejor, y recordamos los momentos clave de cada una de las películas que conforman una de las franquicias más famosas del cine de terror.