å

TÁNDEM CREATIVO

'Searching': Una conversación con los creadores del thriller digital del momento

Aneesh Chaganty y Sev Ohanian profundizan en los orígenes del proyecto y los retos que se encontraron en el camino, además de adelantarnos su próxima película juntos.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 25 de Septiembre 2018 | 18:16
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

'Searching' fue una de las sensaciones del reciente Festival de Sundance, donde se alzó con el Premio del Público 'Best of Next'. La película no tardó ni 24 horas en encontrar distribuidora, Sony Pictures, que nos la trae a España el 28 de septiembre, después de haber tenido una acogida muy generosa en Estados Unidos, donde cuenta con un 93% de críticas positivas en la web Rotten Tomatoes.

John Cho en 'Searching'

La película es un intenso thriller moderno y lleno de giros que transcurre íntegramente en la pantalla de los diversos dispositivos tecnológicos que todos usamos a diario. La historia gira en torno a la desaparición de una adolescente de 16 años y la búsqueda de su padre, David (John Cho), que, desesperado por la lentitud y falta de respuestas de la investigación local, decide mirar donde todavía nadie lo ha hecho: el portátil de su hija. Rastreado las huellas digitales de la chica, David descubrirá que no conocemos realmente a nuestros seres queridos, y tratará de encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

Cineastas jóvenes y creativos

El pasado mes de junio, eCartelera tuvo la oportunidad de hablar con los creadores de 'Searching' en el marco de la exposición CineEurope en Barcelona, donde desglosaron la compleja producción y adelantaron su próximo proyecto como tándem, otro thriller, esta vez tradicional en su formato. Esto es lo que nos contaron el director de tan solo 27 años Aneesh Chaganty, que debuta en el largo con esta película, y el productor Sev Ohanian, junto al que la ha escrito.

Aneesh Chaganty

Últimamente, los cineastas están tratando de incorporar todos los aparatos tecnológicos y redes sociales a sus películas, pero no suele funcionar. ¿Cómo consigues que no resulte aburrido ver a alguien mirando una pantalla?

Chaganty: En 'House of Cards' fue la primera vez que incluyeron mensajes de texto en la pantalla, y desde entonces, la tecnología se plasma muy a menudo a través de pequeños momentos en el cine. Pero siempre lo falsean y hacen que sea un poco diferente a la experiencia real. Lo que intentamos hacer con esta película fue mostrar Internet tal y como lo usamos a diario. Convertir el Internet que conocemos, y no uno que nos inventamos, en el lugar donde transcurre la película, fue el primer paso. El segundo fue crear una historia que fuera más allá de nuestro deseo de contarla en una pantalla de ordenador, conseguir que además fuera necesario contarla así. Se trataba de ponerlo todo en el contexto el thriller y el misterio, ya que las historias de misterio van de buscar información, y un ordenador es todo información. Así que unimos los dos conceptos y esperamos que funcione.

Ohanian: La mayoría de películas intentan evitar usar pantallas y dispositivos porque no es cinematográfico. Nosotros éramos conscientes de que ese iba a ser nuestro mayor reto, así que desde el principio buscamos la manera más cinematográfica de representar estos objetos tan mundanos que usamos todos los días, y encontrar el drama, la tensión, y sobre todo, el compromiso por parte de la audiencia.

Viendo la película te das cuenta de lo presente que está la tecnología en nuestras vidas casi sin que nos percatemos. ¿Era la intención hacer que fuéramos consciente de ello?

Chaganty: Sí. Lo que me encanta de esta película es que no se podría haber hecho antes de este año. A diario salen nuevas apps, y cada una de ellas está diseñada para hacer nuestra vida más fácil. Llegamos a la conclusión de que ya había suficientes programas para contar una historia. Un botón de "compartir" o "borrar" puede significar algo, hay muchísimas opciones, solo es cuestión de ponerlas al servicio de la narrativa emocional.

Chaganty dirigiendo a John Cho

El montaje de la película duró dos años. ¿Los avances tecnológicos surgidos durante este tiempo obligaron a cambiar la historia?

Chaganty: Totalmente. Nos dimos cuenta desde el principio de que cuando la película estuviera terminada, sería de época. Ni siquiera cuando la terminásemos, sino mientras la estábamos haciendo ya lo era. Así que llegó un momento en el que dejamos de luchar contra eso y decidimos que la película tendría lugar durante un transcurso de tiempo concreto.

Ohanian: Recuerdo que cada vez que Facebook hacía una actualización, nos mandábamos un mensaje en plan "mierda, ahora tenemos que cambiarlo". Pero entonces tomamos la decisión de que la película transcurriese concretamente entre el 11 y el 13 de mayo de 2016.

Chaganty: Así que cada línea de texto, cada noticia, cada web es fiel al aspecto que tenían en la vida real durante esos días. Si la gente la ve dentro de diez años será como una cápsula del tiempo que representará este justo momento.

¿Necesitasteis permisos para usar las páginas y aplicaciones?

Chaganty: Tuvimos la suerte de trabajar con Timur Bekmambetov y su productora, Bazelevs, que ya hicieron una película de estilo similar llamada 'Eliminado', que Universal estrenó hace un par de años. Cuando empezamos a dar forma al proyecto, acudimos a ellos para que nos guiasen, porque queríamos evitar una versión en la que el protagonista usase una red social falsa llamada "FaceSpace". Ellos ponen en marcha un proceso legal para delimitar exactamente para qué necesitas permiso y para qué no. Pero lo que sí decidimos fue que, en general, cada vez que un personaje es malvado, lo que usan es inventado.

Ohanian: Decidimos que lo más importante era representar todo de forma realista y darle el uso para el que fue creado, y con suerte, todo saldrá bien. Pero, exceptuando los logos de las compañías, todo ha sido recreado por nosotros, las fotos, los textos, etc.

Chaganty: Básicamente, si veis una cara en la película, probablemente será uno de nuestros amigos. De hecho, mi madre es la profesora de piano. Y esos son los derechos más difíciles de conseguir (risas). Cuando era pequeño y contaba que quería ser director, ella me decía "más te vale sacarme en tu película", y lo he hecho con la primera.

Chaganty y Cho

Hay otra película que usa la misma técnica para contar la historia, 'Open Windows', de Nacho Vigalondo. ¿La habéis visto? ¿Intentasteis alejaros de ella?

Ohanian: Os voy a contar la historia de cómo se creó esta película, porque está relacionado. Aneesh y yo somos socios creativos, los dos escribimos guiones, él dirige y yo produzco. Hicimos juntos un anuncio para Google que nos proporcionó un trabajo increíble escribiendo y dirigiendo más anuncios para ellos. Yo llevaba un par de años ejerciendo como productor independiente, mi primera película fue 'Fruitvale Station', y por aquel entonces estaba dando forma a mi carrera. La compañía de Timur contactó conmigo para que me reuniera con ellos. Acababan de sacar 'Eliminado', que se había convertido en un gran éxito en cines para ellos. En esta reunión, me preguntaron si estaba interesado en hacer una película similar, y si conocía a algún director que encajara en el proyecto. Por supuesto, les conté que uno de mis colaboradores más cercanos estaba dirigiendo anuncios para Google y les llevé a Aneesh para que lo conocieran

Chaganty: Entonces me dijeron que querían hacer otra película que transcurriera en pantallas de dispositivos, pero no un largometraje, sino una antología de cortos, al estilo de 'V/H/S'. Para mí fue un alivio, porque no quería hacer una película que transcurriera en la pantalla de un ordenador, pero si era un cortometraje me lo pensaría. Un mes más tarde les enviamos la idea de 'Search', el título original de la película, para un corto de 8 minutos, y nos llamaron para otra reunión. Nos dijeron: "Nos ha gustado el guion, pero no queremos hacer un corto, sino un largometraje. Podéis escribirlo los dos, Aneesh dirige, Sev produce y nosotros lo financiamos completamente. ¿Qué os parece?". Yo respondí inmediatamente que no. Y Sev me empezó a dar patadas por debajo de la mesa.

Ohanian: "Lo que ha querido decir es 'no hay problema'".

Chaganty: En ese momento pensé que ya había películas que transcurrían en pantallas y yo no era muy fan de esas películas. Encima de hacer algo que quizá no sería emocionante o cautivador, no sería algo nuevo. Por aquel entonces no había manera de hacer esto por motivos artísticos, porque esta compañía quiere hacer una película que se parezca a otra. Así que dijimos que no, pero seguimos dándole vueltas a la oportunidad, porque a un director primerizo jamás le dan el dinero que quiere para hacer una película. Nos planteamos si había una historia que contar, y si no la encontrábamos, no habría problema en rechazarlo. Entonces, un día nos llamamos con una idea para la primera escena de la película, un montaje que es como una mezcla de Pixar con un anuncio de Google. Básicamente tuvimos la misma idea, y de repente nos dimos cuenta de que teníamos historia y personajes.

Ohanian: Con esos primeros cinco minutos queríamos que la audiencia se olvidase de que lo que estaban viendo estaba teniendo lugar en una pantalla de ordenador. Y creo que una vez encontramos la manera de hacer eso, vimos la manera de empezar. Y además, tuvimos claro que, si seguíamos adelante, sería algo que no se hubiera hecho antes. Sí, existían películas con conceptos similares, pero sentimos que esta película es completamente original en la manera de usarlo.

Chaganty: Nos aseguramos de que la película tuviera una contrapartida en la vida real. Es decir, nosotros no estábamos haciendo una película que tuviera lugar en pantallas, sino una sobre una familia, un padre buscando a su hija, a la que no entiende, con la que no conecta.

Ohanian: Si no hubiera pantallas y dispositivos, seguiría funcionando como historia.

Pregunta: ¿Creéis que este formato puede funcionar en otro género, como la comedia?

Chaganty: Voy a ser completamente sincero. Creo que es una idea tan conceptual que, puede funcionar en otro género, pero no sé si la gente querría ver algo así constantemente. Muchos han tenido muchas dificultades a la hora de plasmar la tecnología en la pantalla, y lo que yo he aprendido haciendo esta película es que puedes pasar a una escena que tiene lugar en dispositivos en cualquier película y ajustarlo para que el estilo y el tono sea el mismo.

Chaganty observando una escena con Debra Messing

¿Pretendíais hacer un comentario con la película sobre lo diferente que es la experiencia online de padres e hijos?

Chaganty: Sí. Dede el principio tratamos de hacer una película que hablase de un mundo en el que todos estamos conectados, y en el centro de la historia hubiera un padre y una hija que están desconectados el uno del otro. En la actualidad, hay miles de rincones en el ordenador que pueden distanciar a un padre de sus hijos, y eso era lo que queríamos explorar con la película.

¿Es 'Searching' una especie de advertencia sobre las redes sociales?

Chaganty: Sí y no. Creo que toda la información que consumimos sobre la tecnología es muy negativa: la adicción a los móviles, la obsesión por los likes, "nuestro mundo se desmorona porque no levantamos la mirada de la pantalla"... Y en parte es verdad, pero siento que solo es una pequeña proporción. Es como ver un martillo en la mesa y decir que es malo. En realidad hay muchos usos para el martillo, buenos y malos. En la película queríamos mostrar usos negativos, pero también animar a verlo todo desde una perspectiva más amplia y enseñar ejemplos positivos. Las nuevas tecnologías pueden asustarnos y obsesionarnos, pero también hacernos sentir queridos, conectados, divertirnos. La película no va sobre lo malas que pueden ser las redes sociales, sino sobre cómo Internet es todo y nos ofrece un portal hacia todo tipo de emociones.

¿Tenéis pensado ya vuestro próximo proyecto?

Chaganty: ¡Sí! Empezamos el rodaje en otoño.

Ohanian: ¡No transcurre en pantallas! (Risas)

Chaganty: Es otro thriller, y vuelve a ser sobre un padre y un hijo, en este caso una madre y una hija.

Ohanian: Nos encanta contar historias sobre familias. Los dos procedemos de familias muy unidas y siempre han formado parte de nuestro proceso como narradores. Nuestra próxima película también va sobre una familia, hay mucho amor, pero es muy oscura.

Chaganty: Será lo más oscuro que vamos a hacer. En realidad somos muy alegres, pero la historia es tan jugosa que no podíamos no hacerla.

Ohanian: Se titula 'Run'. Así que la tercera probablemente se llamará 'Hide' (risas).

'Searching' se estrena el 28 de septiembre.

Películas