å

ASÍ SE HIZO

'Separación': El thriller de Apple TV+ convierte la experiencia laboral en un misterio absorbente

La serie dirigida por Ben Stiller es una de las propuestas más originales del año, un adictivo misterio que puede recordar a 'Mr. Robot', 'Black Mirror' o 'Homecoming'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Febrero 2022 | 13:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Estamos en febrero, pero ya tenemos aquí una seria candidata a la lista de las mejores series del año. Se titula 'Separación' y se estrena en Apple TV+, una plataforma que poco a poco se está imponiendo en el competitivo mercado del streaming gracias a su estrategia de calidad por encima de cantidad y un catálogo original cada vez más interesante que merece más atención. Detrás de esta ficción se encuentra Dan Erickson en el que es su primer proyecto como guionista y productor, y Ben Stiller ('Zoolander'), que dirige la serie junto a la cineasta irlandesa Aoife McArdle.

'Separación'

Con ecos a dispares títulos de ciencia ficción como '¡Olvídate de mí!', 'Brazil', 'Black Mirror' o 'Mr. Robot', pero una visión muy definida y original, 'Separación' le da un giro terrorífico a la premisa de 'The Office'. La serie es un inquietante thriller laboral ambientado en una poderosa compañía llamada Lumon Industries, donde sus empleados se someten a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre el ámbito laboral y su vida personal. En otras palabras, trabajar en Lumon conlleva dividir tu vida en dos partes completamente separadas. El yo laboral no recuerda nada de su vida fuera de la oficina, mientras que el del mundo exterior no sabe lo que ocurre cuando está dentro de la compañía. Someterse a la operación supone básicamente convertirse en dos personas que comparten el mismo cuerpo y, por tanto, para la versión del ámbito laboral, vivir eternamente atrapado en el trabajo.

En el centro de la historia nos encontramos a un tipo normal y corriente, Mark (interpretado por Adam Scott). Hace dos años, tras la repentina muerte de su mujer y desesperado por escapar de su dolor, Mark se sometió al controvertido procedimiento. Su día a día transcurre entre monótonas actividades mecánicas juntos a sus compañeros, Irving (John Turturro), Dylan (Zach Cherry), su estricto supervisor, Seth Milchick (Tramell Tillman) y la misteriosa directiva de Lumon, Harmony Cobel (Patricia Arquette). La llegada de Helly (Britt Lower) a la compañía lleva a Mark a cuestionarse qué está ocurriendo realmente en Lumon, viéndose así envuelto en un misterio que lo obligará a confrontar la verdadera naturaleza de su trabajo. Y de sí mismo.

Con motivo del estreno en la plataforma el pasado 18 de febrero, hemos tenido la oportunidad de hablar con Stiller y los protagonistas de la serie, con los que desgranamos los aspectos principales del thriller distópico, que convierte en pesadilla el dilema cotidiano de encontrar ese ansiado (¿e imposible?) equilibrio entre la vida personal y la laboral; desde el reto de interpretar a dos personajes en uno a su enrevesada trama llena de giros, pasando por lo escalofriantemente cercana que es la sátira que realiza la serie a nuestra sociedad. Esto es todo lo que nos contaron.

El reparto

En línea con lo que hemos visto en otras producciones originales de Apple TV+, 'Separación' cuenta con un reparto de primera, en el que se incluyen John Turturro, Christopher Walken y la ganadora del Oscar Patricia Arquette. Todos han trabajado anteriormente o bien juntos o con Ben Stiller a la dirección, lo que contribuyó a formar un equipo compenetrado a la hora de llevar la idea de Erickson a la pantalla con los mejores resultados.

Lumon Industries

De hecho, fue el propio Turturro quien sugirió a Walken para interpretar a Burt, compañero de trabajo (y quizá algo más) de su personaje. "Hablé con Ben y Dan sobre mi personaje y me contaron que tenía una relación con una persona dentro de la historia", cuenta Turturro, "Mi personaje es muy formal. Cuando conoce a esta otra persona, todas las emociones que ha estado suprimiendo salen a la luz y se siente atraído por él, incluso puede que se enamore. Me preguntaron quién podría ser esa persona y yo sugerí a Chris, porque he trabajado con él muchas veces y tengo muy buena relación con él. A Ben le encantó la idea. Es alguien a quien quiero mucho y conozco muy bien. Fue muy fácil trabajar con él porque es muy sensible e imaginativo, no tenía que inventarme el cariño por él, porque lo siento de verdad".

Algo similar ocurrió con Arquette. La actriz de 'Boyhood (Momentos de una vida)' había trabajado recientemente a las órdenes de Stiller en la aclamada miniserie 'Fuga en Dannemora', pero su relación se remonta mucho más atrás, concretamente hace 25 años, cuando los dos coincidieron en 'Flirteando con el desastre'. "Fue increíble trabajar con ella en 'Fuga en Dannemora' y cuando leí el guion de 'Separación', pensé inmediatamente en ella y la llamé. Me pareció algo completamente diferente y tenía curiosidad por ver qué podría aportar al personaje", dice Stiller. "Hay mucho misterio alrededor de ella y Patricia es una actriz muy interesante. Me pareció que su perspectiva para el personaje sería fascinante. Así que, ¿por qué no ofrecérselo a alguien que ya sabes que es increíble?".

El guion

El guion de 'Separación', firmado a tres manos por Erickson, Mohamad el Masri y Wei-Ning Yu, atrapó a los actores desde el primer momento. "Para mí fue la naturaleza propulsiva de la historia", explica Cherry, "En cuanto terminaba de leer un guion, quería saber inmediatamente qué pasaba después. Me sumergí en su mundo enseguida y necesitaba saber más sobre la compañía y los personajes. Tenía muchas preguntas".

'Separación' es un misterio enrevesado que invita al espectador a zambullirse en su mundo sin tener idea de lo que está ocurriendo o lo que le espera a la vuelta de la esquina. Para los actores, la experiencia de desgranar la trama desde dentro fue igualmente inquietante y absorbente. "Lo primero que pensé cuando leí el guion fue '¿cómo puedo hacer para asegurarme de que clavo al personaje?'", dice Scott. "Era algo afín a mis gustos personales, el tipo de historia que me gusta ver".

John Turturro

Turturro describe la premisa de la serie como "algo completamente diferente a todo lo que he leído, único", mientras que Lower recalca la oportunidad de ir desenmarañando el misterio a medida que iba conociendo a su personaje: "Para mí definitivamente fue una ventaja estar en modo descubrimiento, porque Helly no recuerda quién es o qué hace ahí. Por supuesto que conocía el arco del personaje, pero estar abierta a la transformación y la sorpresa fue muy importante para construir al personaje". Tillman concuerda: "Esta fue una de esas raras ocasiones en las que el personaje sabía más que el actor. Gran parte fue parecido a la improvisación, porque no sabía qué estas pasando. Eso hizo que fuera un proceso emocionante y divertido".

La premisa de 'Separación' plantea una oportunidad idónea desde el punto de vista de la interpretación. Pero también un reto importante. "Puedes sumergirte en dos versiones diferentes del mismo personaje. Para un actor es un sueño poder hacer esto", dice Scott. Sobre esto, Lower opina que esta duplicidad en su personaje "subraya la idea de que, a veces, somos nuestro propio enemigo". "Me aproximé al personaje como si fueran dos personas distintas", continúa, "pero también como si representaran el ego y el id, el se hace o se nace, el interior contra el exterior. Esas dualidad fue muy rica de explorar para mí".

La dirección

Ben Stiller tiene a sus espaldas una dilatada y exitosa carrera como actor, pero en los últimos años se ha centrado sobre todo en la dirección, donde tampoco es precisamente un novato, con películas como 'Bocados de realidad', 'Zoolander', 'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!' o 'La vida secreta de Walter Mitty' en su haber. Últimamente, Stiller ha girado el volante hacia el drama televisivo, obteniendo el aplauso generalizado por la mencionada miniserie 'Fuga en Dannemora'. Y parece que le ha cogido el gusto, porque planea seguir priorizando la producción y la realización por encima de su faceta como actor. "Me siento muy afortunado de poder experimentar el proceso a completo. Trabajar con los actores es probablemente lo mejor. No tener que actuar yo", dice, "A lo largo de los años he actuado en muchas cosas mientras dirigía varios proyectos, y hace unos años decidí parar. Y lo estoy disfrutando mucho".

Adam Scott

Para los actores, tener a un director con tanta experiencia en la interpretación es muy beneficioso para su trabajo. "Fue de mucha utilidad para mí, porque este es uno de los primeros trabajos que he hecho fuera de la comedia", explica Cherry, "y Ben tiene mucha experiencia en comedia. Así que pude confiar en él y salirme de mi zona de confort. Sabía que podía hacer eso con él, porque él ya lo había hecho y fue muy útil tener esa conexión". Turturro describe a Stiller como un director "específico y detallista", y añade: "Le gusta probar diferentes variaciones y decisiones. Tenía las cosas muy claras en su visión, pero también tuvimos cierta libertad y espacio para negociar. Se involucró a fondo".

Pero Stiller no está solo en las labores de dirección. Lo acompaña Aoife McArdle, que dirige tres episodios de la primera temporada. "A la hora de desarrollar la serie, fue muy importante tener un grupo de trabajo pequeño para asegurar la continuidad. Por eso decidimos tener solo una directora más", afirma Stiller. "[Aoife] tiene un sentido visual increíble. Cuando nos conocimos, conectamos absolutamente en cuanto al tono y la estética de la serie. No grabamos la serie en orden, episodio a episodio, sino todo a la vez, lo cual fue difícil. Y además, la pandemia afectó al calendario y lo puso todo patas arriba. El rodaje duró aproximadamente nueve meses. 146 días de grabación en total. Trabajamos juntos desde el principio y estuvimos en sintonía hasta el final. Fue una colaboración en todos los sentidos, no como cuando un director viene, graba dos episodios y se va. Su compromiso con el proyecto a largo plazo fue increíble y me siento muy agradecido de haber colaborado con ella".

Un mundo distópico familiar

El mundo de 'Separación', y concretamente las oficinas de Lumon, es un entorno opresivo, claustrofóbico y kafkiano. Estéticamente, la serie bebe de la ciencia ficción más minimalista, con un diseño de producción retro, pero atemporal, lo cual añade un acertado tono de desconcierto al conjunto. "La idea era crear un mundo que resultase familiar y la vez no", expresa Stiller. "Diseñar el mundo exterior fue más difícil, decidir sus reglas. Sentimos que debía ser un lugar que conocemos, pero que no se puede ubicar concretamente. Estamos en Estados Unidos, pero no sabemos cuándo. No quería incluir ningún punto de referencia que pudiera ubicar la historia en una fecha concreta".

"Uno de los aspectos que más me gustan de la serie es el mundo tan detallado que Dan creó, y al que Ben dio vida. Ben quería que detalles como los teléfonos, los coches y todo eso, no aludiesen a una era específica, no puedes identificarla", dice Scott sobre el diseño de producción. "Estar en ese mudo fue fascinante, porque Lumon es una de esas compañías que conoces, que están en todas partes y tienen una cultura muy específica detrás. Solo está a unos grados de nuestra realidad". Sobre esto, Lower añade: "Cada elemento de esta producción se diseñó al detalle. Los manuales de trabajo con los que interactuamos están llenos de reglas reales que Dan Erickson escribió. Creo que escribió 80 páginas del libro 'The You You Are' [libro ficticio que aparece en la serie y es importante para la trama]. A cada rincón hay un elemento de diseño genial que la audiencia va a disfrutar mucho. Nuestros diseñadores me inspiraron mucho".

Tramell Tillman

Tillman opina que, además, el diseño de producción y los decorados "marcan el tono, la filosofía de Lumon Industries y cómo tratan a sus empleados". Para Stiller, el proceso de diseñar el universo de 'Separación' fue "muy divertido". "Queríamos crear un mundo perfecto para los actores. Es un espacio aséptico y era necesario hacerlo interesante a través de las texturas, los ángulos o los ambientes, para facilitar la interacción entre los personajes. Los actores son lo que va a destacar en las escenas, así que cada decisión estuvo supeditada a eso, hasta el color de la ropa, que se convertía en un elemento tan importante como el resto. Al final, lo más importante de la serie son los personajes, este grupo de humanos atrapados en un lugar estéril. Eso subraya la humanidad y lo hace más interesante".

Efectivamente, cualquiera que haya tenido un trabajo de oficina se sentirá extrañamente identificado con lo que propone 'Separación', una metáfora del trabajo como prisión y de la lucha utópica/distópica por encontrar el equilibrio laboral y personal. "Es un deseo muy humano querer separar partes de nuestra vida que no queremos afrontar, ya sea el trabajo, el dolor por una pérdida o partes de nosotros mismos que no nos gustan", reflexiona Lower. "Con el proceso de separación, la serie se cuestiona la ética del dilema y se pregunta si olvidarse de los aspectos más difíciles de tu vida es bueno o complica aun más las cosas". "Es un estudio muy interesante sobre la clase y el estatus social, sobre el poder de las corporaciones y todo eso", añade Tillman. "Espero que la audiencia no solo la disfrute, sino que también continúe el debate sobre nuestro lugar en el trabajo, lo que permitimos y lo que es aceptable o no, el poder que tenemos y cómo influye a nuestra comunidad y a nosotros mismos".

Los dos primeros episodios de 'Separación' ya están disponibles en Apple TV+. El resto se estrena semanalmente, con un nuevo episodio en la plataforma todos los viernes.

Series