å

VUELTA AL INSTITUTO

De 'Dawson Crece' a 'One Tree Hill', 8 clásicos seriéfilos de The WB

De 'Sabrina, cosas de brujas' a 'Buffy, cazavampiros', 8 series adolescentes imprescindibles del canal de The WB.

Por Jonathan Espino Aparicio 23 de Septiembre 2018 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

Warning Alert!: Este artículo está cargado de nostalgia y podría producirte una fuerte regresión a tu época estudiantil - en el mejor de los casos -. Se recomienda leer con cautela, pues el uso de fotos de actores que forraron carpetas y cuya belleza ha pasado a mejor vida podría dañar tus sentimientos.

El instituto, esa época adorada por algunos y despreciada por muchos, fue el gran filón de uno de los canales más importantes de Estados Unidos, The WB, factoría de algunas de las series teen más míticas de la televisión.

Comenzó su emisión en 1995 y empezó a ganar fuerza gracias a '7th Heaven', el mayor éxito de la cadena. Sin embargo, dos años más tarde, la cadena orientó sus productos a un target más adolescente y estrenó dos clásicos: por un lado, 'Dawson Crece', serie 'coming of age' sobre un estudiante enamorado del cine de Spielberg, y por otro, 'Buffy, Cazavampiros', revisión del género de terror en el que la rubia indefensa y asustadiza se convertía en una cazadora implacable.

One Tree Hill

La época estudiantil, la gallina de los huevos de oro

Siguieron a éstas, 'Felicity' y 'Roswell', estrenadas en 1998 y 1999, respectivamente, pero sin alcanzar los datos y el fandom de las dos anteriores. Un año más tarde, con la llegada de 'Las chicas Gilmore', la cadena volvió a tener entre sus manos una serie que se convertiría en un clásico y que vino seguida de dos pelotazos: 'Smallville', sobre la adolescencia de Clark Kent, y 'One Tree Hill', que este año cumple 15 años desde su estreno.

La última serie dramática original estrenada en este canal fue 'Related', con una única temporada, en 2006, año en el que se fusionó con UPN, dando lugar a The CW, donde continuaron muchas de sus ficciones y donde se han seguido emitiendo series de este estilo, como 'Gossip Girl' o, más recientemente, 'Riverdale'.

8 series adolescentes imprescindibles de The WB

'Dawson crece'

'Dawson crece'

¿Un alumno de secundaria enamorado del cine y fan de carpeta de Steven Spielberg? Así era Dawson, el protagonista de una de las series adolescentes más míticas de la televisión reciente. Su amigo Pacey, las idas y venidas románticas entre Jen y Joey, la salida del armario de Jack y, con él, redoble de tambores, el primer beso gay en una serie de televisión.

De todas las series de The WB, sin duda, ésta es la que, a posteriori, ha tenido un reparto más exitoso: una cantera de actores jóvenes entre los que encontramos a Michelle Williams, Katie Holmes y Joshua Jackson, los tres que más tirón tuvieron tras la cancelación, y Kerr Smith y James Van Der Beek, con bastante menos suerte que los anteriores.

Los más fans recordarán que también formaron parte del reparto, aunque en menor medida, actores como Jensen Ackles, quien luego protagonizaría otra serie de The WB, 'Sobrenatural', Oliver Hudson o Michael Pitt; incluso, el alumno de 'One Tree Hill', Chad Michael Murray, pasó por ella antes de protagonizar aquélla.

'Dawson Crece' se emitió durante seis temporadas, entre 1998 y 2003.

Dawson crece en eCartelera

'Buffy, cazavampiros'

'Buffy, cazavampiros'

Todo comienza en 1992, cuando Joss Whedon escribe y produce una película llamada 'Buffy, cazavampiros' con la que no queda nada satisfecho: los numerosos cambios respecto a su guion le llevan a aceptar, cinco años después, la oferta de 20th Century Fox de llevar a la pequeña pantalla la historia. Y menos mal que lo hizo.

La serie homónima se convirtió en todo un fenómeno fan que aún llega a nuestros días, cuando su inminente reboot (continuación, spin-off, como queramos llamarlo) con una chica afroamericana como protagonista remueve a más de uno en su asiento. Whedon volvería como productor ejecutivo y James Marsters, protagonista de la original, se ha ofrecido a regresar en su papel.

'Buffy' se emitió durante siete temporadas, tuvo un spin-off, 'Angel', y dos continuaciones en forma de cómic.

¿De qué trata la serie? Whedon revirtió el cliché de 'chica rubia indefensa' de las películas de terror y convirtió a Buffy en una heroína, símbolo del feminismo, última Cazadora de vampiros de una larga estirpe.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

'Popular'

'Popular'

El que ahora conocemos como Rey Midas de la televisión, Ryan Murphy, se estrenó en la pequeña pantalla creando esta serie adolescente sobre dos chicas totalmente distintas que, cuando sus padres se comprometen, son forzadas a compartir mundo.

Con el humor satírico que le caracteriza y sus diálogos plagados de referencias a la cultura pop, la serie se mantuvo en antena durante dos años, en los cuales las audiencias no hicieron más que bajar; sin embargo, ahora, es considerada por muchos como un producto de culto.

Para más inri, su último episodio finalizó de forma abierta y la cadena prometió una tercera temporada que nunca llegó, dejando a los fans con los dientes largos.

Popular en eCartelera

'Roswell'

'Roswell'

Regresamos a los extraterrestres pero, esta vez, sin mallas ni capa. 'Roswell' se estrenó en 1999 y nos contó durante tres temporadas como un grupo de alienígenas se infiltran en la vida de Liz, una joven estudiante que, un día, es disparada en su lugar de trabajo para, más tarde, ser milagrosamente salvada por los poderes curativos de Sam, uno de estos seres de apariencia humana.

En el reparto, reconocemos a Colin Hanks, unas jovencísimas Katherine Heigl y Shiri Appleby,y a Nick Wechsler, quien continuaría su relación con la cadena (ya convertida en The CW) con 'Revenge' y el remake de 'Dinastía'.

La serie tendrá un remake este mismo año, 'Roswell, New México', en el que los protagonistas serán mexicanos indocumentados.

'Felicity'

'Felicity'

Dejamos atrás el instituto y nos metemos de lleno en la universidad con Felicity Porter, una joven de Palo Alto que comienza una nueva vida en Nueva York, donde decide estudiar. ¿Que por qué ahí y no en otro sitio? Porque ahí es donde se encuentra su amor de toda la vida, Ben, el chico popular del instituto y al que nunca le ha dicho lo que siente; sin embargo, habrá un tercero en discordia (siempre lo hay): Noel, un estudiante de segundo año con el que Felicity mantendrá más que una amistad.

Este triángulo amoroso es la trama principal de esta serie de cuatro temporadas creada por J.J. Abrams y Matt Reeves (sí, los mismos de 'Lost' y 'Cloverfield', respectivamente) que se mantuvo en antena durante 84 episodios.

En su elenco, tres estrellas televisivas: Keri Russell, Scott Speedman y Scott Foley. Ahora que sabes quién forma el reparto, entiendes las dudas de Felicity, ¿verdad?

Felicity en eCartelera

'Las chicas Gilmore'

'Las chicas Gilmore'

Una de las series más queridas de la televisión estadounidense es ésta en la que una madre y su hija viven amores y desamores en el ficticio pueblo de Stars Hollow. La serie comienza con Lorelai, la directora de un modesto hotel de pueblo, pidiendo el dinero necesario para la elevada matrícula de un prestigioso colegio a sus padres, un matrimonio adinerado con el que casi no mantiene contacto. Por su nieta, estos aceptan, siempre y cuando ambas cenen con ellos todos los viernes.

Así, con la vivencias de una y otra, las diferencias sociales y los roces familiares, se establece un entramado de personajes que, aunque con ellas como protagonistas, construyen una dramedia adorable que se caracteriza por la velocidad de sus diálogos, para muchos lo mejor de la ficción, para otros exasperantes.

La serie se mantuvo en antena durante siete temporadas, siendo emitido el primer episodio en el año 2000; sin embargo, Netflix la resucitó hace dos años con una miniserie de cuatro episodios, 'A Year in the Life', que rescataba a los míticos personajes para contarnos que había sido de ellos casi una década después.

Las chicas Gilmore en eCartelera

'Smallville'

'Smallville'

En 2001, Superman dejó a un lado el cine para pasarse a la pequeña pantalla con esta serie en la que sus andaduras adolescentes fueron el motor de arranque. Clark Kent era interpretado por Tom Welling, un joven actor que tuvo a medio mundo suspirando por su sonrisa, sus ojos y, para que negarlo, ese cuerpo esculpido en acero, que acudía al instituto y veía como sus poderes, poco a poco, iban surgiendo, dándole más problemas que alegrías.

También en la serie, como en las películas, tu amigo y vecino kryptoniano se enamoraba de Lois Lane; sin embargo, tuvimos que esperar cuatro temporadas hasta que esto sucediera porque había otra chica: Lana Lang, interpretada por Kristin Kreuk, quien, a diferencia de Welling, supo aprovechar algo mejor el tirón y pudimos verla, unos años después, en otra serie de moderado éxito: 'La bella y la bestia', ya cancelada.

Pero para meteórica carrera la de Allison Mack, quien interpretó hasta el final (aunque su presencia en la décima temporada fue escasa) a la mejor amiga de Clark y quien, tras la cancelación de la serie, se ha podido saber que formó parte de la organización NXIVM y ha sido arrestada y acusada por tráfico sexual y obligar a otras mujeres a realizar trabajos forzosos.

La serie, por cierto, coincidió con el regreso cinematográfico del superhéroe, 'Superman Returns', en 2006, pero ya se encontraba de capa caída y la película sufrió críticas demoledoras.

'Smallville' cuenta con 218 episodios y una continuación en forma de cómic.

Smallville en eCartelera

One tree hill

One tree hill

Pese a que la fusión de WB con UPN la haga casi más de The CW, 'One Tree Hill' comenzó su larga andadura en el primer canal en septiembre de 2003. Por aquel entonces, conocimos a dos chicos bien distintos: Nathan, joven de familia acomodada que es, además, el líder del equipo de baloncesto del instituto; y Lucas, de orígenes humildes, que vive con su madre, la dueña de un café local. ¿Qué tienen ambos en común? Que comparten el mismo padre. BOOM.

Cuando Nathan pide al entrenador que incluya a Lucas en el equipo, los roces entre ambos serán cada vez más habituales, sobre todo, cuando el segundo empieza a interesarse por la novia del primero, Peyton, con quien acabará casándose, muchos capítulos después, antes de abandonar ambos la serie en la sexta temporada.

Es curioso que todo el reparto principal se mantuvo a lo largo de los años salvo estas dos excepciones, las de Chad Michael Murray y Hilarie Burton, aunque él sí que regresó para una colaboración especial en la novena y última temporada.

One Tree Hill en eCartelera