å

POR FIN

Las series de 'The Defenders' ya son oficialmente canon en la línea temporal del Universo Marvel

Con el estreno de 'Echo' esta semana y 'Daredevil: Born Again' en el horizonte, Marvel ha distribuido las series de 'The Defenders' de Netflix en la línea temporal del UCM dentro de Disney+.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 10 de Enero 2024 | 11:54
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Los Defensores de Marvel
Los Defensores de Marvel (Netflix / Disney)

Desde que Netflix canceló 'Daredevil', 'Jessica Jones' y el resto de series de 'The Defenders', tras lo cual Disney recuperó los derechos de los personajes de Marvel, ha existido el debate de si dichas producciones son canon dentro del Universo Cinematográfico Marvel.

The Defenders

Durante un tiempo, Kevin Feige jugó al despiste, pero entonces se empezaron a producir cameos y conexiones que confirmaban que, efectivamente, las series de Netflix sí estaban conectadas al UCM actual. Ahora, con la llegada de 'Echo', spin-off de 'Ojo de Halcón', a su vez conectado directamente con 'Daredevil', Marvel ha añadido las series de 'The Defenders' a la línea temporal oficial de la saga.

Así lo ha detectado Phase Zero, el podcast sobre Marvel de la web ComicBook.com, que ha compartido una captura del menú de Disney+ en la que se puede ver a 'Daredevil' y 'Jessica Jones' insertadas en la cronología en orden del UCM. Si entramos en Disney+ desde España, podemos comprobar que aquí también han actualizado la línea temporal con Los Defensores.

Según esto, 'Daredevil' y 'Jessica Jones' irían justo antes de 'Vengadores: La era de Ultrón', mientras que 'Luke Cage', 'Iron Fist' y 'The Defenders' se sitúan un poco más tarde, justo después de la primera entrega de 'Ant-Man'. 'The Punisher' sería la última, ubicada entre 'Black Panther' y 'Doctor Strange (Doctor Extraño)'.

¿Y dónde va 'Echo'?

Además de introducir las series de 'Los Defensores', Marvel también ha colocado 'Echo' en la línea temporal. El spin-off sobre Maya Lopez, protagonizado por Alaqua Cox, junto al regreso de Vincent D'Onofrio como Kingpin, iría mucho después de 'The Punisher', concretamente entre 'Black Panther: Wakanda Forever' y 'She-Hulk: Abogada Hulka'.

De esta manera, se confirma que los acontecimientos de la nueva serie transcurren posteriormente a 'Ojo de Halcón'. Como ya adelantó recientemente D'Onofrio, su Kingpin es el mismo que el de las series de Netflix y además, habrá más cameos del UCM, así que el debate queda zanjado de una vez por todas: Todo sigue conectado.

La temporada al completo de 'Echo', formada por seis episodios, ya está disponible en Disney+.