å

SESIÓN GOLFA

25 años de 'Tesis', una película diminuta que cambió el cine español: "Al estreno no fue nadie de la profesión"

La primera película de Alejandro Amenábar cumple un cuarto de siglo este 12 de abril y lo celebramos con un episodio especial de nuestro podcast Sesión golfa, con Ana Torrent y Fele Martínez de invitados.

Por Javier Pérez Martín 11 de Abril 2021 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

El 12 de abril de 1996 llegaba a los cines españoles una película muy pequeña, dirigida por un jovencísimo estudiante que ni siquiera había terminado la carrera de Ciencias de la Imagen (spoiler: nunca la terminaría) y en la que nadie parecía tener demasiado interés ni confianza. "Recuerdo que no fue nadie de la profesión al estreno", cuenta Ana Torrent, la protagonista. "Tres manzanas más allá se estrenaba otra película y estaban todas las alfombras rojas con todo el mundo. Porque claro, un nuevo realizador, una sala pequeña... En la nuestra éramos cuatro gatos".

Ana Torrent y Fele Martínez en 'Tesis'

Unos meses después, en enero de 1997, esa pequeña película dinamitaría todas las quinielas arrasando en los Premios Goya con siete cabezones, incluido el de Mejor película. 25 años después, el éxito revolucionario de 'Tesis' es historia del cine español. Una historia que repasamos junto a Torrent y Fele Martínez, invitados en un episodio muy especial de nuestro podcast Sesión golfa.

Precisamente la primera película de Alejandro Amenábar debe mucho de su fenómeno a las sesiones golfas, como recuerda la actriz. "Después del estreno me fui tres meses fuera de España y desconecté mucho. Cuando volví me decían: «Tu película sigue ahí, por la noche, en la sesión golfa, y está arrasando»". Por otra parte, en la Alicante natal de Martínez, y en el resto de España, 'Tesis' desapareció de los cines y volvió para ser todo un taquillazo después de los Goya.

¿Quién podía esperar tal éxito? Cuando le propusieron el proyecto a Torrent y le dijeron que era un thriller, ella contestó extrañada: "¿Un thriller? Uy, mi madre". Por aquel entonces el cine español no exploraba mucho ese género... ni cualquier otro. "La quinta de Alejandro fue un revulsivo", opina Martínez. "De pronto, a lo largo de dos o tres años llegaron 'Airbag' de Juanma Bajo Ulloa, 'El día de la bestia' y 'Tesis'...". "Se empezó a hacer cine de otra forma", coincide Torrent. "Se salió de un cine más de autor y el público estalló y empezó a ir a ver cine español. Fue un momento muy bonito y eso ahora no se está dando".

Y todo gracias a una película que partió con un presupuesto ínfimo para la época, 116 millones de pesetas (es decir, menos de 700.000 euros) y se rodó a contrarreloj durante cinco semanas. Todo un reto que un Amenábar de 23 años y con muy poca experiencia a sus espaldas sacó adelante a base de una preparación muy precisa y tener muy claro lo que quería. "¿Te acuerdas del primer día de rodaje?", le pregunta Torrent a su compañero. "Todo el mundo decía «¿Pero este chico?», porque rodamos no sé cuántos planos, que no es nada corriente, y él rodaba solo lo que ya sabía que iba a montar. Tenía todo el montaje en la cabeza". "Y la banda sonora", añade Martínez.

Tenéis la conversación completa en Sesión golfa, ya disponible en Spotify, iVoox y Apple Podcasts, y en versión en vídeo en nuestro canal de Youtube. O también podéis darle a play aquí abajo.

"Me llamo Ángela. Me van a matar"

Una conversación que nos dio para mucho: también hablamos de la precisión con la que dirigía Amenábar (mucho se habló de que trabajaba con los actores como si fueran marionetas) y comentamos curiosidades como la importancia de Carlos Montero, el posterior creador de 'Física o química' y 'Élite', que fue compañero de piso de Amenábar y Mateo Gil y fue el enlace entre ellos y Fele Martínez.

"Ángela tiene una parte muy morbosa", reflexiona Ana Torrent sobre su personaje. "Igual de morbosa es su atracción hacia Bosco, una persona que puede ser un asesino. Y eso es precisamente lo que le atrae. Hay una cosa muy turbia en ella". La actriz considera 'Tesis' como uno de los puntos álgidos de una carrera que, asegura, "va en picos de sierra". "Cuando has hecho cine de niña y adolescente, como 'El espíritu de la colmena' y todas esas, a veces te cuesta. Por un lado tienes un nombre, pero por otro lado eres «la niña de...», y tienes que demostrar que ya no hay nada de esa niña, que te has preparado, que te has ido a EE.UU., que tienes otro tipo de carrera, más que ofrecer. Y 'Tesis' me dio esa oportunidad".