å

SESIÓN GOLFA

Carlos Cuevas sobre ese giro de 'Merlí: Sapere Aude': "Ya rodé la primera temporada sabiéndolo"

Nueva Sesión golfa con el protagonista del fenómeno de la televisión catalana. Hablamos de ser niño actor, 'Merlí', su "amor a primera vista" con Ricardo Gómez y... ¿ser director?

Por Javier Pérez Martín 3 de Abril 2021 | 09:28

Comparte:

¡Comenta!

La segunda temporada de 'Merlí: Sapere Aude' ha llegado con un giro totalmente inesperado: Pol Rubio tiene VIH. Es una historia muy valiente y necesaria, como nos ha contado el equipo de la serie de Movistar+. Y en el centro de todo ello está Carlos Cuevas, que sabía lo que le esperaba al joven estudiante de Filosofía desde hace un par de años.

Carlos Cuevas en 'Merlí: Sapere Aude'

"Lo descubrí mucho antes de rodar la primera temporada de 'Merlí: Sapere Aude'", nos ha contado en su visita a nuestro podcast Sesión golfa. El actor descubrió por error el giro y tuvo una conversación con el creador de la serie, Héctor Lozano: "Hubo una primera versión del guion del primer capítulo de la primera temporada en la que vi algo raro. Y yo, que conozco muy bien la manera de escribir de Héctor, le dije: «¿Esto qué es?». «Nada». «¿Perdona, qué pasa con esto?». «No pasa naaada»". Entonces le hice una pregunta y él me lo contó".

Cuevas nos cuenta que le fue muy útil conocer esta trama de antemano para rodar la primera temporada de la serie: "Era muy luminosa y muy optimista, y claro, luego el jarro de agua fría es gordo. Porque lo ves venir, que se quiere comer el mundo, que lo quiere todo, que quiere disfrutar, que quiere conocer gente, y lo ves tan propositivo, tan líder... y cuando pasa esto la caída es más gorda, el susto es más grande. Me gustó mucho saberlo".

No le cuesta admitir que no tenía "ni puta idea" sobre el VIH antes de todo esto, pero para prepararse esta nueva etapa del personaje ha hablado con médicos, asociaciones, seropositivos... y ahora siente la necesidad de contarle a todo el mundo lo que ha aprendido. "No es lo mismo tener el VIH que el SIDA, que es la enfermedad que se desarrolla de un virus que no se trata... Es muy interesante saber que no estamos en los años 80, es chulísimo hablar de esto en 2021. Somos una generación a la que no se ha educado en esto".

Tenéis la conversación completa en Sesión golfa, ya disponible en Spotify, iVoox y Apple Podcasts, y en versión en vídeo en nuestro canal de Youtube. O también podéis darle a play aquí abajo.

De ser el Carlitos Alcántara catalán a... ¿dirigir?

Como es habitual en Sesión golfa, hicimos un repaso exhaustivo por toda la carrera del invitado: Carlos Cuevas empezó su carrera como el Carlitos Alcántara catalán gracias a su papel en 'Ventdelplà', y curiosamente años después se convirtió en uña y carne con Ricardo Gómez: "Cuando trabajaba en Madrid me pillaba hostales, y he dormido en tantos sofás... de catalanes, de Anna Castillo, de Júlia Molins, de Nao Albet. Hubo un momento en que Ricardo y yo ya éramos tan colegas que me dijo «Tío, tú no te pages hostales, te vienes a mi casa y yo... pues guay»".

Carlos Cuevas en 'Ventdelplà'

Además de hablar largo y tendido sobre 'Merlí' (en la que estuvo a punto de no entrar por culpa de un mail traspapelado, al estilo 'Paquita Salas') y su spin-off, cuya segunda y última temporada acaba de estrenarse en Movistar+, Cuevas nos cuenta que tiene una "pulsión" por dirigir: "Cuando te han dicho muchas veces cómo tienes que hacer las cosas, y muchas veces estás de acuerdo pero la mayoría no, llega un momento en que dices, pues ahora lo cuento yo como yo quiero. Y a lo mejor lo hago peor que el que me dirigió, pero hay una pulsión en mí de querer contar cosas".

Rostros