å

SESIÓN GOLFA

Gracia Olayo nos cuenta su genial "acto de protesta" cuando 'La llamada' se representó en Rusia

La actriz visita nuestro podcast Sesión golfa para hablar de 'Besos al aire', primera serie española original de Star en Disney+.

Por Javier Pérez Martín 24 de Marzo 2021 | 17:50

Comparte:

¡Comenta!

Gracia Olayo ya es una princesa Disney. Más o menos. La veterana actriz española forma parte del reparto de 'Besos al aire', primera serie española original de Disney+, que llega este viernes 26 de marzo dentro de Star, la marca de títulos para público más adulto de la plataforma.

Gracia Olayo en 'Besos al aire'

Escrita por Darío Madrona ('Élite'), 'Besos al aire' es una serie de dos episodios con ocho historias de amor "muy bonitas", según Olayo, que ocurren durante el comienzo de la pandemia. Una miniserie coral con nombres como Paco León, Leonor Watling, Nancho Novo o la propia Gracia Olayo en el reparto. "Es un canto de esperanza a la vida, una comedia romántica con drama. Ha sido impresionante hacerlo, porque estamos muy sensibles con todo lo que hemos vivido con el virus", asegura la actriz de 'Superlópez'.

Con esta excusa la hemos invitado a Sesión golfa, el podcast de eCartelera en el que intentamos hacer un repaso por las carreras de las personas del cine español. Pero con Gracia fue difícil, porque su lista de películas y series es interminable. ¿Y cómo no íbamos a hablar de su fascinante infancia, que compartió con 18 hermanos, o su trayectoria con el grupo teatral las Veneno?

"De los Javis te enamoras antes de leer el libreto", asegura Olayo sobre su llegada a 'La llamada', el fenómeno teatral "millennial" que le dio una renovada fama y que acabó en la primera película de Javier Calvo y Ambrossi. "Además era un chollo porque como la representábamos los fines de semana, luego tenía tiempo para irme al río a ver los pájaros".

Más allá de bromas, la actriz recuerda con mucho cariño la pequeña gira rusa que llevó la obra de teatro muy lejos de España. Fue un viaje "de incógnito", recuerda Olayo, "no íbamos como una compañía de teatro. Esto lo organizaron rusos y rusas que eran fans de Javier Calvo por 'Física o química'. Se organizaron entre ellos para alquilar un teatro, pagarnos todo el viaje... Porque no cobramos, fue un esfuerzo brutal, pero nos pagaron el viaje, la estancia y la «manduca», claro. Fue maravilloso porque fueron dos días de actuación, los rusos llevaban el libreto en ruso y se reían como si se lo supieran ya".

Lo mejor lo dejaron para el final: "Como allí hay tanta represión contra los movimientos LGTB y había mucho público del colectivo, yo le dije a Richard Collins-Moore, el que hace de Dios... bueno, te lo cuento: a la hora de saludar, me levanté el hábito y llevaba escrito en las tetas «Free Love». Como acto de protesta".

Tenéis la conversación completa en Sesión golfa, ya disponible en Spotify, iVoox y Apple Podcasts, y en versión en vídeo en nuestro canal de Youtube. O también podéis darle a play aquí abajo.

'Mujeres', esa joya maltratada

Antes de convertirse en Sor Bernarda, Gracia Olayo tuvo una carrera muy larga y variopinta. Entre otras cosas, trabajó mucho con Félix Sabroso y Dunia Ayaso, desde la primera película de ambos, 'Fea', hasta su serie ahora de culto, 'Mujeres' (pasando por una escena divertidísima en 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí').

En el podcast, Olayo nos cuenta cómo conocío a Félix Sabroso cuando este se convirtió en el guionista de las Veneno, y además se lamenta del trato que la televisión dio a su serie: "'Mujeres' era un pedazo de serie y fue muy maltratada por la televisión. La pusieron en La 2 porque pensaron que no era para todo el público, al menos a mí me dieron esa razón, no sé si había más".

Sin embargo 15 años después de su emisión, 'Mujeres', una serie costumbrista protagonizada por Chiqui Fernández que está disponible en Filmin, es una joya de culto y una obra que sigue siendo relevante. Así lo cree Gracia Olayo: "Tú pones ahora mismo 'Mujeres' y está de actualidad porque toca temas como la inmigración, los derechos de la mujer, la liberación sexual, los barrios, la gente que se tiene que currar mucho la vida para sacarse un sueldo... Lo que no sé es cómo TVE no la pone ahora".

Series
Rostros