å

REPORTAJE ECARTELERA

Visitamos el rodaje de 'Supernormal', la nueva comedia de Movistar+ y Emilio Martínez-Lázaro ('Ocho apellidos vascos')

'Supernormal' es la nueva comedia de Movistar+, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro ('Ocho apellidos vascos') y protagonizada por Miren Ibarguren, Diego Martín y Gracia Olayo.

Por David Pérez Mingo 8 de Diciembre 2019 | 11:21

Comparte:

¡Comenta!

Emilio Martínez Lázaro vuelve más de 25 años después a la televisión. Tras conseguir unos números de infarto en la taquilla española con el fenómeno 'Ocho apellidos vascos' (y su secuela, 'Ocho apellidos catalanes'), el director madrileño vuelve a la pequeña pantalla, esta vez de la mano de Movistar+ y 'Supernormal', la nueva comedia de la plataforma española que se estrenará en 2020.

'Supernormal'

La historia que nos cuenta 'Supernormal' es la de Patricia Picón, una directiva de un banco de inversión que quiere ser la mejor en todos los aspectos de su vida, tanto en el ámbito laboral como en el familiar. Patricia es una persona inteligente, divertida, honesta, pero ante todo es ambiciosa y muy exigente. Todas las personas que forman parte de su vida la adoran: desde su marido Alfonso y sus hijos hasta su secretaria Marisol y los empleados de la oficina. Sin embargo, se irá dando cuenta de que no puede tenerlo todo controlado. Poco a poco, la vida de Patricia se derrumbará y terminará por descubrir que no se puede ser perfecta en todos los aspectos.

Hemos visitado el rodaje de la nueva comedia de Movistar+ y hemos tenido la oportunidad de hablar con varios de los miembros más destacados del equipo: sus creadores, Olatz Arroyo y Marta Sánchez Guillé, el director Emilio Martínez-Lázaro y sus actores protagonistas: Miren Ibarguren, Diego Martín y Gracia Olayo, que nos han contado todo lo que vamos a poder ver en 'Supernormal'. La serie contará con 6 episodios de 25 minutos y su rodaje arrancó el jueves 17 de octubre.

Una mujer todoterreno

La protagonista de la ficción, interpretada por Miren Ibarguren, tendrá que autoexigirse para conseguir una vida perfecta, que es lo que ella quiere aparentar en todo momento. Las creadoras han admitido que se han basado en hechos reales a la hora de escribir a esta mujer y este ámbito laboral. "Trabajé en un banco de inversión, entonces era un universo que siempre me había apetecido retratar, y luego también queríamos hacer una comedia con un personaje femenino", reconocía Olatz Arroyo, una de las guionistas. "Tenemos una protagonista femenina que es un tren de mercancías, que tiene muchísima ambición, es una tía con las cosas muy claras y eso nos encantaba, hacer una historia de una mujer potente y fuerte", apuntaba Marta Sánchez. "Las cosas le pasan a Patricia, la comedia y la situación la lleva ella casi siempre. Ella es la serie".

'Supernormal'

A pesar de que la protagonista sea femenina, las dos han querido recalcar que es una serie para todos los públicos: "No estamos haciendo una serie de mujeres, estamos haciendo una serie con mujeres, en este caso la protagonista es femenina. Es para todo el mundo", afirma Arroyo. "Los hombres van a ver cosas muy interesantes". Arroyo y Sánchez han reconocido que 'Supernomal' va a reflejar la realidad de esa mujer trabajadora de la vida real. "Se va a ver esa exigencia que tenemos las mujeres de ser diez y las mejores en todo. En el trabajo, en la casa, en no fallar nunca. Un ideal que nunca vamos a alcanzar y que nos hace perder mucho tiempo y esfuerzo", dejaba claro la primera.

El talento de Miren Ibarguren

Tanto las creadoras como Emilio Martínez-Lázaro han coincidido en el talento que tiene Ibarguren para interpretar el papel protagonista de 'Supernormal'. "Queríamos volver a trabajar con ella. Miren es pura energía", afirmaba Sánchez. El director, por su parte, ha querido destacar el trabajo de la actriz con su papel de Patricia Picón: "Miren, con su manera de hacer, ha hecho un personaje que yo no había previsto que tuviera tantas capas. Para mí ha sido la gran sorpresa".

La interprete, conocida por sus papeles en series como 'Aída' o 'La que se avecina', ha reconocido que no se puede comparar este papel con cualquier otro de su carrera. "Son dos registros muy diferentes, dos tipos de comedia diferente, dos guiones. No es comparable". Ibarguren ha reconocido que la exigencia de este papel ha sido enorme: "Requiere de mucha energía. Yo hago lo que puedo".

'Supernormal'

Los apoyos de Patricia

Patricia Picón no estará sola en su intento por sostener su vida. Le acompañan Alfonso, su marido (interpretado por Diego Martín); y Marisol, su secretaria (interpretada por Gracia Olayo). El actor ha querido hablar sobre su personaje y la relación que mantiene con el de Ibarguren: "Es un tipo de éxito al que las cosas le van muy bien. Él es el que está en la sombra, apoyando y sirviendo un poco de apoyo, como ancla para que Patricia no se vuelva definitivamente loca. Es muy positivo. La quiere muchísimo".

Por otro lado, Gracia Olayo afirma que su personaje es una mujer de pueblo que pisa mucha realidad: "No le impresionan los ricos para nada porque es muy de pueblo. Es muy reivindicativa con los derechos de la mujer, con este machismo de los negocios que lo llevan los hombres en general. A los machitos les dan". La interprete también ha recalcado la relación casi maternal que tiene con Patricia: "Tenemos una relación que, si tuviésemos que calificarla, sería la de esa madre que quiere proteger a esa hija, que es una crack, pero que va como loca por la vida".

'Supernormal'

Comedia y evolución

'Supernormal' es una comedia que se reirá del mundo de la banca y de esas personas que se toman en serio. "Ella (la protagonista) va a hablar de cara a la gente como 'todo me va de maravilla y todo es supernormal', pero luego la vas a ver por detrás viendo como la pobre no llega. Como la vida misma", reconoce Marta Sánchez. "Queremos hacer una comedia, tratar temas actuales, pero siempre con la comedia y que la gente se ría. Hay cosas que no se han visto nunca, en la vida".

Diego Martín va un poco más allá: "Tampoco es una comedia de carcajada, no es una comedia de gag. Es un tipo de serie donde la sonrisa puede surgir de un reconocimiento de situaciones en las que más o menos nos vemos todos reflejados". Además, varios miembros del equipo han reconocido lo cómico que puede resultar un ambiente tan masculino y serio como es el de un banco de inversión para la comedia. "Me parece cojonudo porque el escenario es diferente a lo que el espectador reconoce. Es original", afirmaba Gracia Olayo

Plataformas y canales generalistas

Las creadoras de la serie han querido dejar sin lugar a dudas qué es lo que diferencia a 'Supernormal de otras ficciones que han creado en su carrera. "La duración. Poder escribir por fin una comedia de 25/30 minutos en televisión. Con las plataformas, puedes hacer comedias a una duración adecuada para la comedia, algo muchísimo más lógico que estás comedias que hacíamos en las generalistas de 70 minutos, que era muy duro", reconoce Olatz Arroyo, quien afirma que esta ficción sería muy diferente en una cadena generalista: "Esto es una serie muy de plataforma. Las generalistas eran para todo el mundo, pero las plataformas tienen su catálogo, y es un catálogo para distintas personas, pueden tener mucha variedad".

'Supernormal'

El actor de series como 'Aquí no hay quien viva' ha dado su opinión sobre esta incursión de las plataformas en el panorama audiovisual español: "Estamos ya al final de la manera de consumo de series y, si me apuras, de películas en las cadenas generalistas como lo hemos conocido hasta ahora. Van quedando solo un tipo de series". "El hecho de tener un catálogo que permanece hace que la gente pueda descubrir cosas que se han hecho hace unos años. Quizá ahora hay otra manera de consumir", concluía Martín. Emilio Martínez-Lázaro afirma que la diferencia entre ambos servicios es que, en televisión, el ritmo de rodaje es mucho más rápido: "Me consta que las series hay que hacerlas a una velocidad de vértigo".

El papel de la mujer en la ficción

Por último, Olatz Arroyo y Marta Sánchez han querido agradecer a Movistar su confianza a la hora de producir 'Supernormal'. "Son mujeres las dos productoras de Movistar. Es verdad que, para que alguien abra las puertas a este tipo de historias, tiene que haber productores que confíen en este tipo de historias y en guionistas como nosotras. Es un cambio que estamos percibiendo", recalcaba Arroyo.

'Supernormal'

Gracia Olayo también se ha dado cuenta de la evolución de los personajes femeninos a lo largo de su carrera. "Se va notando pero poco. En nuestro oficio, personajes de gente adulta, mayor, como son los de abuela o madre, están muy bien, pero no es fácil que te den un papel que no sea ni la madre ni la abuela", dejaba claro la actriz. "Este papel es cojonudo".

Mientras tanto, Miren Ibarguren ha recalcado que deberíamos de dejar de calificar los productos como "protagonizados por mujeres" o "escrito por mujeres". "Creo que la normalización nace de asumir como algo normal que una mujer sea protagonista o que la hayan escrito dos mujeres. No debería de llamarnos la atención".