PERO ENTRETIENE

'¡Shazam! La furia de los dioses' divierte, pero no está a la altura de la primera, según las primeras críticas

La película de DC, protagonizada por Zachary Levi, Helen Mirren, Lucy Liu y Rachel Zegler, se estrena en cines el 17 de marzo.

Por Isabel Toscano de Miguel 16 de Marzo 2023 | 12:50

No queda nada para que podamos disfrutar de '¡Shazam! La furia de los dioses'. Las nuevas aventuras de Billy Batson, el adolescente que se vuelve adulto cuando se convierte en superhéroe, llega a los cines este viernes 17 de marzo y los primeros medios estadounidenses ya han publicado sus críticas de la esperada película de DC, que de momento cuenta con un correcto 65% de media en Rotten Tomatoes.

'¡Shazam! La furia de los dioses'

Como secuela de una película que gustó bastante a pesar de no ser un taquillazo como otras pertenecientes al género superheroico, parece inevitable hacer comparaciones con la primera entrega. Owen Gleiberman de Variety ha hecho hincapié justo en eso, señalando que "la historia original tenía mucho encanto, pero la secuela está limitada por un héroe menos optimista y villanos insípidos" concluyendo con que "era una saga de superhéroes que parecía ofrecer unas posibilidades de extravagancia y deleite a tamaño natural que ha terminado siendo aplastada en la forma de cualquier otra franquicia de superhéroes".

Algo parecido opina Frank Scheck de The Hollywood Reporter, que indica que, de la misma manera que "unos niños ya no son tan monos cuando crecen, esta secuela carece del atractivo de su predecesora", pero a pesar de ello, elogia los "escenarios de acción elaborados, los villanos coloridos y la mecánica narrativa de salvar el mundo que se espera de las películas de cómics", aunque en el fondo "se echa en falta algo de magia". Kate Erbland, crítica de IndieWire, se suma a esto diciendo que "'¡Shazam! La furia de los dioses' no recupera por completo la vertiginosa diversión de la primera película", pero "es encantadora y diferente, merece la pena" por "su humor, dulzura y los maravillosos superhéroes, [que] siguen siendo puntos brillantes en un género demasiado obsesionado a menudo con la oscuridad y la crudeza".

Pete Hammond de Deadline también ha comentado la trama, pero en este caso elogiando a David F. Sandberg y a los guionistas por su capacidad para "navegar hábilmente" entre los mundos de un adolescente que a la vez es un superhéroe. Ensalza al personaje de Zachary Levi por ser capaz de "inyectar comedia sin sacrificar las travesuras heroicas que [su] papel requiere", y además señala que le gustan más las versiones adolescentes de los personajes que las adultas. En definitiva, cree que es una buena combinación de sentimiento y humor que "es un buen augurio para el futuro [de la franquicia] en el incierto Universo DC".

Jeff Ewing de /Film, señala que la historia de Billy está "tratada de una forma un poco torpe", pero aprecia como la narrativa ensalza los defectos de los héroes, indicando que el punto fuerte de la película son sus "potentes actuaciones, la considerable imaginación en su construcción del mundo, la acción de cómic colorida pero a menudo adecuadamente intensa y un humor que, en general, realmente funciona".

Finalmente, los monstruos hechos ha ordenador también han sido objeto de crítica. William Bibbiani de TheWrap, dice que "las mejores partes de esta nueva película están ahogadas por monstruos CGI sin sentido y secuencias de acción tediosas". Añade que "mientras que triunfa como película de acción, resulta ser superficial y sin alma. La furia no significa nada. El corazón es donde esta el hogar de esta película". Algo parecido a lo dicho por Matt Singer de ScreenCrush, que señala que las peleas entre Hespera y Shazam son decepcionantes por "tan inundado de CGI que podrían ser dos personas cualquiera lanzándose puñetazos" al igual que la falta de sabiduría de Shazam que después de un rato se vuelve tediosa, lo que hace que parezca que se esta viendo a "un idiota inmaduro con una capa" en lugar de un superhéroe formidable.

Expectativas de cara al estreno

Esta previsto que la segunda entrega de '¡Shazam!' destrone a 'Scream VI', la película de terror estrenada el 10 de marzo, de la taquilla internacional, aunque no se cree que bata récords dentro de DC. Según indica Variety, las estimaciones calculan que '¡Shazam! La furia de los dioses' recaude el fin de semana de su estreno en los cines estadounidenses entre 35 y 40 millones de dólares, una cifra un tanto menor a la que tuvo el estreno de la película original que llegó a recaudar 53,5 millones de dólares en los primeros días de estreno.

Sagas