å

IT'S OVER 9.000!!!

El significado detrás de "Kamehameha" y otras curiosidades de 'Dragon Ball Z'

Celebramos el 30 aniversario de 'Bola de dragón Z' con algunas curiosidades acerca del anime.

Por Héctor Martín Navarro 26 de Abril 2019 | 09:41

Comparte:

Ver comentarios (2)

Con el paso del tiempo, el anime se ha terminado convirtiendo en una auténtica moda en Occidente, pero la animación japonesa nunca habría llegado a donde está hoy de no ser por el auge 'Bola de Dragón'. Los personajes de Akira Toriyama no alcanzaron la cobertura nacional en nuestro país hasta 1997, cuando 'Bola de dragón Z' se emitió en Antena 3, después de un tumultuoso paso por las cadenas autonómicas.

De un tiempo a esta parte, 'Bola de Dragón' ha alcanzado un estatus entre los fans del anime que la ha convertido en una de las franquicias más populares de la historia, quizás en parte porque ha sido pieza clave de la infancia de tantos niños y niñas, que han crecido de la mano de Goku, Vegeta, Gohan y compañía. Pero, a pesar, de conocer a sus personajes, sus transformaciones o sus ataques, muchos fans tal vez aún no sepan de donde viene el término "kamehameha".Por eso, hemos decidido hablar sobre algunas curiosidades del anime de Akira Toriyama.

Curiosidades 'Dragon Ball Z'

'Dragon Ball Super'

La franquicia de anime más famosa de la historia se ha expandido a lo largo de cuatro series distintas: 'Bola de dragón', 'Bola de dragón Z', 'Dragon Ball GT' y 'Dragon Ball Super', la última entrega protagonizada por Goku y dirigida por Toriyama, después de que el creador original abandonase la saga en 'GT'. Parece que no importa cuanto tiempo pase, porque Goku y compañía ya son parte de la cultura popular, tanto en Asia como en Occidente.

Curiosidades de 'Dragon Ball Z'

El porqué de la "Z"

El porqué de la "Z"

El título de este anime ha despertado infinidad de teorías a lo largo de los años, la más popular es la que asegura que la "Z" del título era un error de interpretación por parte de los animadores de la serie, que leyeron "Dragon Ball Z" en lugar de "Dragon Ball 2", confundiendo el número por la última letra del alfabeto.

Sin embargo, la verdad detrás del título de la serie es muy distinta, Toriyama escogió la "Z" como referencia a la expresión japonesa "zenkai", que viene a significar algo así como "por última vez". El creador del manga creía que esta serie sería el final de la historia de Goku porque, en sus propias palabras, "se estaba quedando sin ideas". Tal y como contó en una entrevista recogida por Kanzenshu: "Es la última letra del alfabeto, ¿verdad? En ese momento ya quería terminar el manga, por lo que le puse «Z» queriendo decir: «Esto es todo, amigos»".

Con el tiempo, la "Z" se utilizó como separador para distinguir las dos partes del cómic japonés, la primera era la infancia de Goku y la segunda era la llegada de los Saiyans, y la adaptación del anime se dividió en dos series 'Dragon Ball' y 'Dragon Ball Z'. Sea como fuere, la letra del título del anime se ha convertido en una de las señas de distinción de la serie.

Bola de dragón Z en eCartelera

Está inspirada en una leyenda china

Está inspirada en una leyenda china

'Viaje al Oeste' es una leyenda del folclore chino que cuenta la historia de un monje llamado Xuanzang y sus amigos: Sun Wukong, también conocido como el Rey Mono, un ladronzuelo duende de agua llamado Sha Seng y Zhu Bajie, un cerdo parlante. La historia narra las aventuras de estos cuatro amigos en su intento por recuperar los sutras sagrados de Buda.

Toriyama basó su manga en este popular cuento, basándose en los personajes de la leyenda para crear a los protagonistas de 'Bola de dragón', Goku está inspirado en Wukong, por eso el héroe tiene cola de mono, va armado con un bastón, viaja sobre una nube y tiene un gran sentido del humor. Sha Seng, el duende de manos largas, sería la inspiración de Yamcha (que es presentado como un bandido al principio de la serie) y Oolong, el entrañable amigo de Goku es un cerdo antropomórfico claramente inspirado en Zhu Bajie. La trama de 'Bola de dragón' también está más o menos inspirada en la de 'Viaje al Oeste', pero Toriyama cambió los sutras de Buda por su propio McGuffin: las Bolas de Dragón.

Bola de dragón Z en eCartelera

Iba a terminar de una forma distinta

Iba a terminar de una forma distinta

Tal y como hemos dicho, Toriyama se había saturado después de escribir el manga y quería terminar la segunda parte de la historia mucho antes. Originalmente, 'Bola de dragón Z' acababa en la saga de Freezer, después de que Goku se sacrificara para derrotar al villano en la batalla de Namek (que es, por cierto, la pelea más larga de la historia de los animes).

En un principio, Goku y sus amigos viajarían al planeta natal de Piccolo para luchar contra el tirano espacial, que había exterminado a la raza de los saiyan y pensaba hacer lo mismo con los namekianos. Durante la lucha, Gohan, Piccolo, Bulma y Krillin recibirían la ayuda de Vegeta, su antiguo enemigo, que también quería asesinar a Freezer para vengarse por la muerte de su padre y la destrucción de su planeta. Después de que Vegeta fracasara en su intento de matar a Freezer, redimiéndose y convirtiéndose en un anithéroe, Goku se vería obligado a luchar contra el poderoso villano, pero después de que este matara a Krillin, el mejor amigo de Goku, el saiyan se convertiría en Super Guerrero, cumpliendo la leyenda del Super Saiyan legendario de pelo rubio. Este era el final original que Toriyama había pensado, Vegeta convirtiéndose en héroe a su manera y Goku transformarse en el único y legendario Super Saiyan para derrotar a Freezer, que habría sido el gran villano de la serie.

Sin embargo, los productores del manga querían que Toriyama continuara con la historia, que en ese momento era un éxito nacional en Japón.

Bola de dragón Z en eCartelera

Los nombres de los personajes tienen un significado especial

Los nombres de los personajes tienen un significado especial

Toriyama es conocido por su peculiar sentido del humor y el autor de 'Dragon Ball Z' no pudo evitar llenar el manga de referencias absurdas, algunas de las más populares son los nombres de sus protagonistas. Todos los saiyans tiene un nombre de verdura: Kakarot (el auténtico nombre de Goku) hace referencia a la palabra inglesa "carrot" (zanahoria), el nombre de su hermano Raditz es una referencia a la palabra "radish" (rábano), mientras que el nombre de Nappa es un homenaje al repollo japonés y el nombre de Vegeta es bastante literal: "vegetales".

El resto de personajes también tienen nombres basados en comida: como Krillin que significa "kuri" (castaña en castellano) o Yamcha que es una referencia al Yum Cha, un plato típico chino. Otros personajes tienen nombres basados en cosas más absurdas como Trunks (calzoncillos en inglés) o Bulma, que hace referencia a "bloomers" una palabra del inglés antiguo para referirse a la ropa interior femenina.

Aunque, en nuestra opinión, el premio a los nombres más creativos son para los villano Bibidi, Babidi y Buu, un claro homenaje a las palabras mágicas de 'La Cenicienta'.

Bola de dragón Z en eCartelera

Piccolo es el personaje favorito de Toriyama

Piccolo es el personaje favorito de Toriyama

Todos los grandes genios tienen un personaje favorito y, de la misma forma que Stan Lee siempre tuvo un hueco especial en su corazón para Spider-Man, Akira Toriyama ha confesado que su personaje favorito no es el que los fans esperarían, porque su personaje favorito no es Goku o Gohan, es Piccolo.

Durante una entrevista, el creador de 'Bola de dragón' aclaró que el namekiano era su personaje favorito, tal vez porque es la clásica historia de un villano convertido en aliado: "Creo que el que más me gusta es Piccolo. Me gusta Piccolo tanto como Goku".

Bola de dragón Z en eCartelera

La absurda censura de la serie

La absurda censura de la serie

A pesar de su popularidad, 'Bola de dragón Z' ha sido censurada en multitud de ocasiones y en varios países. El manga de Toriyama es conocido por utilizar la desnudez de varios personajes, desde Bulma hasta el joven Goku. Lo que causó gran controversia en varios países, especialmente en Oriente Medio y algunos países de Indochina como Tailandia, dónde toda la serie fue censurada.

En otros países se censuró más la violencia, reduciendo la sangre y la gravedad de las heridas de los personajes y en otros casos se censuraron los gestos obscenos, como el de la imagen de arriba. Aunque el caso de censura más absurdo es el relacionado con la religión. Uno de los personajes más conocidos de la serie se llama Satan pero en los países anglosajones cambiaron su nombre por Hércules, por miedo a la reacción de los sectores más conservadores.

Bola de dragón Z en eCartelera

Una anciana japonesa dobla a Goku en la versión original

Una anciana japonesa dobla a Goku en la versión original

Aunque Goku haya tenido la voz de cinco dobladores distintos en España (Pablo Domínguez, Miguel Ángel Montero, José Antonio Gavira, Adolfo Martínez y Alejandro Albaiceta), la misma persona lleva prestando su voz al Super Guerrero: Masako Nozawa, una mujer japonesa de 82 años. Nozawa no solo ha sido la voz del protagonista, la actriz de doblaje también ha dado vida a Gohan, Goten, Bardock, Turles, Vegetto, Gogeta y Gotenks.

Pero este no es el único dato curioso en torno al doblaje del anime, Sean Schemmel, el doblador de Goku en Estados Unidos, se desmayó una vez durante la grabación de una escena en la que el personaje estaba lanzando una poderosa "kamehameha", técnica conocida como "onda vital" en España. Lo que, por cierto, nos lleva a nuestra próxima curiosidad.

Bola de dragón Z en eCartelera

El significado de "Kamehameha"

El significado de "Kamehameha"

La ya icónica técnia de Goku es conocida como "Onda Vital" en nuestro país, pero su nombre original es "Kamehameha". El nombre de este poderoso ataque proviene de la cultura hawaina. Kamehameha I, o Kamehameha "el Grande", es el nombre del primer rey de Hawái, que unificó las islas y fundó el Reino de Hawái en 1810.

Cuando Toriyama aún estaba desarrollando el concepto de 'Bola de dragón', el autor del manga pensó que cada personaje necesitaba un ataque especial y sabía que la técnica favorita de Goku tenía que estar relacionada con el Maestro Muten Roshi, cuyo nombre real era Kame Sen'nin. "Kame" significa "tortuga" en japonés. En el manga y la serie, Roshi es dibujado como un anciano en chanclas con bañador y camisa hawaiina que habita en su casa de la playa, conocida como "Kame House". Roshi también tiene una tortuga hablante como mascota que le hace compañía en su remota y minúscula isla.

De esta manera, el creador de los personajes decidió que la técnica podría hacer referencia a la cultura hawaina y decidió que, puesto que el nombre del rey hawaiano tenía la palabra "kame" incluida en su nombre, "Kamehameha" era la opción ideal.

Bola de dragón Z en eCartelera

Goku es emabajador de los Juegos Olímpicos

Goku es emabajador de los Juegos Olímpicos

Nuestro Super Saiyan favorito fue escogido por el gobierno japonés para ser uno de los embajadores de los próximos Juegos Olímpicos. Cuando Japón fue seleccionada como la sede de los próximos JJ.OO, el gobierno nipón no tardó en empezar a promocionar el evento deportivo, utilizando a sus iconos del anime como representantes del espíritu deportivo y competitivo japonés.

Goku fue seleccionado como el principal representante, pero no fue el único, los personajes de otros conocidos animes como Luffy de 'One Piece', Serena de 'Sailor Moon' o el adorable Pikachu de 'Pokémon' también fueron elegidos como los embajadores de la nación asiática.

Esta no ha sido la única ocasión en la que el gobierno japonés se ha aliado con 'Bola de dragón' de forma activa. Durante la emisión de uno de los episodios más esperados de 'Dragon Ball Super', algunos municipios mexicanos trataron de exhibir el capítulo de forma gratuita en pantallas gigantes, pero el gobierno japonés intervino los eventos fans.

Bola de dragón Z en eCartelera

La saga androide está inspirada en 'Terminator'

La saga androide está inspirada en 'Terminator'

'Bola de dragón Z' está formada por cuatro sagas principales: la saga saiyan, la saga de Freezer, la saga androide y la saga de Buu. La tercera está protagonizada por las creaciones robóticas del Dr. Gero: Número 19, Número 16, Número 17 (Lapis), Número 18 (Lazuli) y Célula.

Esta parte del anime narra la historia de Trunks del futuro, que es enviado desde un futuro distópico para impedir que los androides de Gero asesinen a Goku, que en esta línea temporal alternativa ya había muerto a causa de una enfermedad del corazón. Más de un cinéfilo se habrá percatado de la similitud entre esta historia y la trama de 'Terminator' de James Cameron. Toriyama se basó en la historia de John Connor y Kyle Reese para escribir esta popular saga del anime.

Bola de dragón Z en eCartelera
Rostros