EVASIÓN

Simon Pegg critica el atontamiento del cine y de su público

El actor británico critica duramente la situación del cine, que cada vez se aleja más de los temas sociales y adultos. Mientras tanto, Pegg desarrolla la nueva entrega de 'Star Trek'.

Por Alejandro Rodera Herrero 21 de Mayo 2015 | 09:08

Los títulos que más triunfan en taquilla actualmente son los que sirven de evasión para el público, no se centran en temas íntimos, políticos o sociales, así que cuando alguien va a ver 'Fast & Furious 7' no espera activar su espíritu crítico. Aunque suene extraño que Simon Pegg comparta esta opinión teniendo en cuenta su pasado y presente en comedias y cintas de acción y ciencia ficción, el actor se ha mostrado decepcionado con el estado del cine.

Simon Pegg

Remontándose a los años 70, Pegg recuerda que antes el panorama era diferente, y los títulos hegemónicos guardaban un mayor mensaje: "Antes de 'Star Wars', los éxitos de taquilla eran películas como 'El Padrino', 'Taxi Driver' (...) Después de repente la tendencia se puso del lado del espectáculo y todo cambió... No sé si fue algo positivo." Como recoge The Guardian, obviamente no niega sus propios gustos: "Soy un fan confeso de la ciencia ficción y el cine de género, pero una parte de mí mira a la sociedad como es ahora y piensa que hemos sido infantilizados por nuestro propio gusto."

El actor británico, que ha participado en la renovada saga de 'Star Trek' y en las últimas entregas de 'Misión Imposible', parece haber reflexionado mucho sobre el tema recientemente: "Es como un embrutecimiento, en cierta forma, porque está haciendo que perdamos de vista los problemas reales. Las películas solían tratar de retos y viajes emocionales o cuestiones morales que te harían salir y reflexionar sobre cómo te sentías acerca de... lo que fuera. Ahora salimos del cine sin pensar en nada realmente, más allá del hecho de que Hulk acaba de pelearse con un robot." Tal es su preocupación que podría cambiar de registro de manera definitiva: "Honestamente pensé el otro día que voy a retirarme de este ámbito. (...) Me gustaría bastante hacer algo de interpretación seria."

Los millones de diferencia

Su experiencia como guionista de la tercera entrega de la 'Star Trek' revivida por J.J. Abrams puede haber afectado en esta opinión. Acerca de esa labor comenta lo siguiente: "Tenían un guión para 'Star Trek' que no estaba funcionando para ellos. Creo que el estudio estaba preocupado por que fuera demasiado 'Star Trek'." A lo que añade que los mil millones de dólares de diferencia entre la recaudación de 'Los Vengadores' y 'Star Trek: En la oscuridad' han determinado el avance de la nueva entrega: "La gente no la ve como un entretenimiento divertido, de colores llamativos, del sábado por la noche como 'Los Vengadores'."

Ante ese miedo al rechazo, la solución del estudio ha sido "hacer un western, o un thriller o una película de atracos, y después poblarla con personajes de 'Star Trek' para que sea más inclusiva con la audiencia que pueda ser algo más reticente." El resultado de ese experimento debería llegar a los cines en verano del año que viene, pero suena complicado que llegue a tiempo si ni siquiera ha comenzado su rodaje.