å

LOS ACTORES SE SUMAN

El Sindicato de Actores de Estados Unidos autoriza ir a la huelga, que se sumaría a la de guionistas

El SAG-AFTRA ha votado que sí a una posible huelga si las negociaciones con la Alianza de Productores no son satisfactorias. El Sindicato de Guionistas lleva en huelga desde el 2 de mayo.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 6 de Junio 2023 | 15:38
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
El Sindicato de Actores de Estados Unidos autoriza ir a la huelga, que se sumaría a la de guionistas

Hace ya más de un mes que el Sindicato de Guionistas de América (WGA) inició la huelga con la que luchan por acabar con el empleo temporal, aumentar la transparencia de las plataformas en cuanto a la audiencia de sus contenidos y frenar el uso de la inteligencia artificial, entre otras peticiones. La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no ha satisfecho aún sus demandas, por lo que la huelga continúa. Ahora se une a la causa el SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión).

El 97,91% de los 65.000 miembros que han votado han dicho que sí a una posible huelga una vez que sus contratos hayan terminado el 30 de junio si las negociaciones con la AMPTP no son satisfactorias. La Presidenta del Sindicato de Actores, Fran Drescher, ha expresado su orgullo por el resultado de la votación.

"¡Juntos construimos codo con codo un nuevo contrato que honra nuestras contribuciones en esta extraordinaria industria, refleja el nuevo modelo de negocio digital y de streaming y trae TODAS nuestras preocupaciones por protección y beneficios al ahora! Bravo SAG-AFTRA, estamos en ello para ganar"
Sede del SAG-AFTRA

Por su parte, la Alianza de Productores ha dicho que se acerca a las negociaciones "con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo que sea beneficioso para los miembros del SAG-AFTRA y la industria en su conjunto". Durante el periodo de votaciones los líderes del Sindicato de Actores animaron encarecidamente a los miembros a votar "sí" para mejorar la posición del grupo en las negociaciones. En un vídeo compartido en mayo, Drescher dijo que era mejor "ir preparados".

Hollywood paralizado

Como ya ocurrió con la huelga de 2007, la industria del cine y la televisión se ha visto paralizada por el parón de sus guionistas y varias películas, series y programas han tenido que modificar sus calendarios. Producciones como 'Stranger Things', 'Daredevil: Born Again', 'The Mandalorian', 'Andor' o el spin-off de 'Juego de Tronos', 'El Caballero de los Siete Reinos', han paralizado su producción.

Durante las negociaciones en junio los líderes del SAG-AFTRA pedirán protección contra la IA, mejorar los beneficios residuales y los salarios mínimos de los miembros del sindicato y reforzar los planes de salud y pensiones. Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA, ha destacado "la inflación, los residuales que disminuyen por el streaming y la IA generativa" como las principales amenazas para los miembros del sindicato.

Rostros