å

LA SITUACIÓN SE RECRUDECE

HBO cancela su acuerdo con David Simon ('The Wire') y más reacciones de los estudios a la huelga de guionistas

Tras 25 años de colaboración, HBO ha decidido rescindir su acuerdo con Simon en respuesta al paro total de este guionista, que también ha optado por no ejercer sus labores como showrunner.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 9 de Mayo 2023 | 12:50
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
HBO cancela su acuerdo con David Simon ('The Wire') y más reacciones de los estudios a la huelga de guionistas

Tras una semana de huelga, llegan las consecuencias más allá del paro de algunas producciones que se encontraban en pleno rodaje, y una de ellas ha sacudido completamente a la industria hollywoodiense. Ante la sorpresa de muchos, HBO ha decidido poner punto y final a la colaboración continuada que mantuviese con David Simon a lo largo de más de dos décadas. Lo confirmaba el propio showrunner y guionista a través de Twitter.

 David Simon, showrunner y guionista en HBO, creador de 'The Wire'

"En el día en que HBO me ha llamado para suspender el acuerdo que hemos mantenido durante los 25 años en los que he escrito televisión para ellos, yo estaba haciendo lo de escribir", expresa Simon de tal forma que suena a "the right thing", lo correcto.

Simon, ganador de dos premios Emmy por la miniserie 'La esquina', es ampliamente conocido por ser el creador de la aclamadísima 'The Wire (Bajo escucha)', una de las series emblema que más prestigio aportase a la cadena norteamericana que ahora ha tomado dicha drástica decisión. 'Treme' o 'The Deuce' son otras de las series fruto de la mencionada colaboración que ahora toca a su fin como consecuencia de la negativa de Simon a continuar sus labores como showrunner durante los paros convocados por el Sindicato de Guionistas de América (WGA), según especulan algunos medios.

Este cineasta ha asegurado que atenderá encantado a la prensa siempre y cuando se gestionen las peticiones a través del sindicato, por lo que de momento no se conocen más detalles de manera oficial. A pesar de esto lo que se comenta es que, efectivamente, el parón de Simon ha sido completo a pesar de que HBO exigiera una continuación de "ciertos servicios".

HBO/ HBO Max respeta que seáis miembros de la WGA por lo que no se tomará ningún tipo de acción que provoque una violación de las normas del sindicato. Sin embargo, creemos que ciertos servicios, como serían participar en los procesos de casting o contribuir en las labores de producción y posproducción no relacionadas con la escritura de guion, son ejemplos perfectos de servicios no relacionados con la WGA que deberían seguir realizándose dadas las circunstancias.

Como bien recoge Slashfilm, esta delimitación de tareas es lo que ha permitido que Tony Gilroy, guionista y showrunner de 'Andor', pueda seguir trabajando en la segunda temporada de esta serie de 'Star Wars', a pesar de formar parte de la WGA; y es también lo que habría provocado esa ruptura entre HBO y Simon.

El primero, pero no el último

El de Simon no es ni mucho menos un caso aislado, de hecho, al hilo de esas funciones que deberían seguir cubriéndose a pesar de la huelga, Disney ha mandado una carta a todos aquellos trabajadores que han parado por completo, cancelando sus "overall deals". Es decir, todos aquellos que, como Simon, hayan dejado de desarrollar todas sus funciones dentro del acuerdo por el cual el estudio paga por sus servicios creativos en general, han perdido esos tratos.

Además, según Variety, se espera que Netflix, Amazon y Paramount hagan lo propio en los próximos días. Por otro lado algunos estudios han elegido no suspender dichos acuerdos a largo plazo, algo más en la línea de lo defendido por la mayoría de los showrunners, que alegan que ese puesto de "productor sin tareas de guion" es algo que se han inventado para tratar de evitar un paro completo.

Rostros