å

TAQUILLA ESPAÑA

'Spider-Man: Lejos de casa' sigue líder en la taquilla Española y 'Annabelle vuelve a casa' supera expectativas

El film de Sony sigue al frente y 'Annabelle vuelve a casa' entra con éxito

Por Carlos García Hernández 17 de Julio 2019 | 09:59

Comparte:

¡Comenta!

'Spider-Man: Lejos de casa' (Sony) vuelve a liderar la taquilla española del último fin de semana con una recaudación de 1,6 millones de euros, según cifras facilitadas por ComScore. Supone un 59% menos de lo que obtenido en su primera jornada, una caída previsible si tomamos como referencia el 60% que se desplomó su antecesora en su segundo asalto. Este comportamiento, por tanto, entra dentro de lo esperado y no debería sorprender a nadie.

El cine de superhéroes tiende a sufrir fuertes desplomes en su segundo fin de semana, puesto que el intenso fenómeno fan que acarrea implica que gran parte de su target potencial opte por ver la película durante sus primeros días. 'Vengadores: Endgame' (2019, Disney), de hecho, se resintió un 65%, y la también reciente 'Capitana Marvel' (2019, Disney) descendió por encima 50%. En esta ocasión, 'Spider-Man: Lejos de casa' está desarrollando su carrera en la temporada estival, época en la que, debido a las vacaciones escolares, el público familiar acostumbra a repartirse también en los días de entre semana, y no a agruparse únicamente de viernes a domingo. Y no olvidemos que éste es también una producción destinada a los más pequeños de la casa.

'Spider-Man: Lejos de casa

El film acumula unos fantásticos 8,2 millones de euros, por encima de los 6,1 que reunía 'Spider-Man: Homecoming' tras el mismo período de tiempo en las salas. A su vez, mejora también lo que hasta entonces acumulaban las últimas producciones de este corte, como 'Capitana Marvel' (7,4 millones de euros), 'Aquaman' (2018, Warner, 7 millones) o 'Venom' (2018, Sony, 6,3 millones). De hecho, le han bastado menos de diez días para imponerse a lo que llegó a conseguir la secuela de la anterior saga del hombre araña, 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' (2012, Sony, 6,3 millones), durante toda su explotación en España. Unas pruebas de que la fidelidad y el volumen del público afín a las cintas de superhéroes son cada vez mayores, y más en estos momentos en los que el final de la saga 'Vengadores' ha dejado el listón muy alto y sus seguidores demandan más contenido.

Es cuestión de días de que supere los 10 millones de euros con los que concluyó 'Spider-Man: Homecoming', aunque ahora la verdadera incógnita es saber si será capaz de rebasar la barrera de los 15. El tirón que está demostrando tener y la temporada de verano deberían darle aliento, aunque la irrupción de 'El Rey León' (Disney) este jueves la quitará toda la atención mediática que tiene ahora. Marcarse una meta de 14 millones de euros sería razonable.

En cuanto a los estrenos, 'Annabelle vuelve a casa' (Warner) debuta segunda con unos buenos 1,2 millones de euros, por encima de nuestras expectativas, que contemplaban una apertura de 900.000 euros. Del mismo modo, este resultado queda ligeramente por encima de las cifras de estreno de los dos anteriores capítulos de la trilogía, que abrieron ambos con 1,1 millones de euros.

El film se encuadra como la tercera entrega de una de las franquicias más solventes y eficaces del terror de los últimos años, y bajo el paraguas de 'Expediente Warren', una marca más que asentada y reconocible dentro del género. En comparación con otros títulos de la factoría, 'Annabelle vuelve a casa' se estrena en línea con lo que hizo 'La Llorona' (Warner, 1,1 millones de euros) hace unos meses, aunque queda por detrás de 'Expediente Warren: El Caso Enfield' (Warner, 2016, 1,5 millones) y a notable distancia de 'La Monja' (Warner, 2,9).

'Annabelle Vuelve a casa'

Aun así, se posiciona con la mejor apertura de una película de terror en lo que va de año, por delante de otras ofertas como 'Nosotros (Us)' (Universal, 1 millón de euros) y 'Escape Room' (Sony, 875.663 euros), así que sus responsables deberían estar más que satisfechos con esta primera toma de contacto. La película no juega con la ambigüedad y expone una imagen muy clara del producto que es, fiel al concepto que mostraron sus antecesoras. Es, además, el único título de terror realmente competitivo en estos momentos, y parece que así va a seguir siendo en las próximas semanas. El primer capítulo terminó con 4 millones y la segunda parte entrega finalizó por encima de los 5, así que debería aspirar a un dato final mínimo de 4,5 millones de euros.

'Aladdin' ya es la adaptación en acción real más exitosa de Disney

Por su parte, 'Toy Story 4' cede un 27% en tercera posición con 1,1 millones de euros, y un acumulado de 15,6 millones después de cuatro semanas en las salas, cerca de los 16 millones que durante el mismo período de tiempo había conseguido 'Los Increíbles 2' el verano pasado. Aquella terminó en los 21 millones, por lo que terminar por encima de los 20 no parece algo tan imposible en estos momentos. Dependerá sobre todo del espacio que le deje 'El rey león' a partir de ahora.

Mientras, 'Yesterday' queda cuarta con una caída del 37% y 578.886 euros, que se suman a un total de 2,1 millones de euros en diez días. La cifra es positiva para un film de este calibre aunque este descenso es más agresivo del que cabría esperar, dado que se trata de uno de los pocos títulos adultos fuertes que hay ahora mismo en cartel, y a tenor de las buenas críticas y comentarios recibidos hasta el momento, además de que el sello 'Beatles' debería haberle dado algo más de fuerza. Aun así, y tal y como apuntamos en el anterior análisis, éste es un producto de boca a boca con posibilidad de mantenerse muy dignamente durante todo el verano. Superar los 5 millones es una posibilidad aún factible a día de hoy.

'Yesterday'

'Aladdín' (Disney, 461.504 euros) acumula 22,9 millones de euros y se confirma como el film más taquillero de entre las adaptaciones en acción real de los grandes clásicos de animación de Disney, honor hasta ahora en manos de 'Alicia en el País de las Maravillas' (2010, 22,8 millones). Veremos a ver si 'El Rey león' será capaz de desbancarle en este particular pugna.

Cierran el ranking 'Los Japón' (Warner, 253.806 euros), que sigue sin despegar con sólo 2,1 millones de euros obtenidos en tres semanas; la también comedia española 'Lo nunca visto' (Filmax, 184.472€); 'El cuento de las comadrejas' (Syldavia, 128.237 euros); 'Men in Black: International' (Sony, 57.567 euros) y el drama 'Serenity' (Vercine, 53.691 euros).