å

INVOLUCIÓN

'Star Wars: El ascenso de Skywalker' censurada en Oriente Medio por la escena LGTB

Emiratos Árabes Unidos ha censurado la única escena LGTB de la película, a pesar de ser mínima.

Por Antonio Ortega Villar del Saz 19 de Diciembre 2019 | 18:38

Comparte:

¡Comenta!

¡CUIDADO SPOILERS!

*Este artículo desvela el contenido de la escena LGBT de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

El estreno de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' ha sido el momento más esperado del año por los fans de la franquicia. Sin embargo, los espectadores de Emiratos Árabes Unidos que ya hayan podido ver la película han notado la falta de la única escena LGTBQ de la producción, que ha sido censurada por el país de Oriente Medio.

'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

Dicha escena muestra a dos personajes femeninos miembros de la Resistencia besándose durante un momento de celebración y supone la primera referencia clara hacia el colectivo LGTBQ por parte de la franquicia.

Emiratos Árabes Unidos es el principal país censor de películas en Oriente Medio y se espera que la eliminación de este beso sea replicada también en otros países del territorio. Además, ésta no es la primera vez que el país elimina una o varias escenas de una producción, puesto que en 'El lobo de Wall Street' se llegó a borrar hasta 45 minutos de película.

Por otra parte, este beso ha sido tratado de forma diferente en otros países con experiencia previa en cuanto a censura audiovisual, como es el caso de China. El país asiático ha conservado finalmente la escena, según lo visto tras las proyecciones de la película en Pekín y Shanghai y en contra de las especulaciones sobre esta posible eliminación.

'Star Wars' y la (limitada) visibilidad

Este beso supone la primera escena LGTBQ de todas las películas de 'Star Wars'. El director de 'El ascenso de Skywalker' , J.J. Abrams se ha referido a la escena y ha profundizado en su importancia para el colectivo. "En el caso de la comunidad LGTBQ, era importante para mí que la gente que viese la película sintiera que están representados", ha manifestado Abrams según ha recogido Comic Book.

Por otro lado, durante los últimos años la franquicia ha confirmado la homosexualidad de algunos de sus personajes, como es el caso de la pareja formada por Orka y Flix de la serie animada 'Star Wars La Resistencia' o el personaje de Bea Arthur, del 'Especial de vacaciones de Star Wars'. Pero todavía falta que un personaje verdaderamente importante del colectivo sea presentado.