å

¿ADIÓS A ROCKY?

Sylvester Stallone insinúa que 'Creed II' será su última película como Rocky Balboa

El actor ha dado vida al mítico personaje en hasta ocho ocasiones pero, ¿ha llegado la hora de despedirse del boxeador de Philadelphia? Stallone sugiere que sí.

Por Héctor Martín Navarro 29 de Noviembre 2018 | 12:40

Comparte:

¡Comenta!

'Creed II: La leyenda de Rocky' ya se ha estrenado en las salas de los Estados Unidos, aunque aún no ha llegado a nuestro país, y parece que Sylvester Stallone ha llegado al final de su viaje como el icónico boxeador de Philadelphia.

El actor ha dado vida a Rocky Balboa en hasta ocho ocasiones, en un período de tiempo que se expande a lo largo de cuatro décadas, y puede que la octava sea la última. Stallone, "Sly" para los amigos, ha colgado un emotivo post en Instagram en el que rememora su paso por la saga, y lo cierto es que suena a despedida: "Quisiera agradecer a todo el mundo que ha aceptado a Rocky en sus corazones durante estos 40 años. Ha sido un gran privilegio para mí crear e interpretar a este magnífico personaje. Y aunque me rompa el corazón, tristemente todas las cosas deben llegar a su fin. Os quiero a todos, amables y generosos. Y lo mejor de todo es que Rocky no morirá jamás porque él vive en vosotros".

El post viene acompañado de un vídeo que recoge los últimos momentos del rodaje de 'Creed II. La leyenda de Rocky'. En el vídeo puede verse a Stallone hablando con los miembros del equipo, y los fans de la saga: "Bueno este ha sido, seguramente, mi último rodeo. Nunca me imaginé que pasaría todo lo que ha pasado. Pensé que 'Rocky' se había terminado en 2006 y la verdad que estaba muy feliz de que así fuera. Pero entonces llegó este joven [Michael B. Jordan] y la historia cambió, pasó a la siguiente generación, con nuevos conflictos, nuevas aventuras, y no podría estar más feliz. Porque mientras yo doy un paso atrás, hay todo un nuevo mundo que se ha abierto para la audiencia. Muchas gracias Steven [Steven Caple Jr.] y a ti también Michael [B. Jordan]. Ahora tú tienes que continuar con el legado".

'Creed' sin Rocky

Lo cierto es que estas declaraciones por parte de Stallone suenan a "adiós". Pero, que haya llegado el final de Rocky no significa que la saga no vaya a continuar sin el personaje, puesto que ahora tiene un nuevo protagonista en Adonis Creed (Michale B. Jordan).

Stallone despedida Rocky

En una entrevista a ScreeCrush, Steven Caple Jr., el director de 'Creed II. La leyenda de Rocky' habló acerca de continuar la historia, con o sin Balboa: "Lo que realmente estamos tratando de decir con esta película es que «Esta es la franquicia de Creed, y además es la de Rocky». De forma que sea un auténtico spin-off, y si necesitamos cruzar sus historias, lo haremos".

Puede que haya llegado el momento de despedirse de Rocky Balboa, pero antes los fans de la saga tendrán la oportunidad de ver a Stallone dando vida al personaje una vez más el próximo 25 de enero, cuando 'Creed II, la leyenda de Rocky' llegue a España.

Curiosidades de 'Rocky'

Sin salir del cine

Sin salir del cine

Antes de grabar su firma en la historia del cine con 'Rocky', Stallone trataba de salir adelante como actor mientras trabajaba de acomodador en un cine. Su sueldo en el Loew's Kings Theatre de Brooklyn, que cerró sus puertas poco después del estreno de 'Rocky', era de tan solo 36 dólares a la semana. Lo justo para tener tan pocas comodidades como el protagonista de la película.

Rocky en eCartelera

Edulcorando la realidad

Edulcorando la realidad

Stallone tenía una historia que contar. En tan solo tres días escribió el primer borrador del guion, que tenía una perspectiva mucho más oscura que lo que vimos finalmente en pantalla. Tras unas nueve revisiones del libreto, se rebajó el tono sombrío al eliminar ideas como que Mickey debía ser un racista amargado y que Rocky tenía que abandonar la pelea final para demostrar su falta de interés en el cínico mundo del boxeo profesional.

Rocky en eCartelera

Fiel compañero

Fiel compañero

La soledad de Rocky quedaba aliviada por la presencia de sus mascotas, entre las que destacaba su perro Butkus. Stallone tenía claro que esta película integraría su personalidad y tal fue su implicación que Butkus era su propio perro, al que dio la oportunidad de convertirse en una estrella al mismo tiempo que él. Antes del rodaje se vio obligado a venderle por su lamentable situación económica, pero nada más vender el guion lo recuperó inmediatamente.

Rocky en eCartelera

Por su cuenta

Por su cuenta

Hasta que se produjo el estreno de 'Rocky', Talia Shire había destacado únicamente por su trabajo bajo las órdenes de su hermano, Francis Ford Coppola, en la franquicia de 'El padrino'. De hecho, llegó a recibir una nominación al Oscar en 1975 por su memorable interpretación de Connie Corleone, pero quería desmarcarse fuera del entorno familiar. Por eso aceptó cobrar la ridícula cifra de 7.500 dólares con tal de poder trabajar junto a Stallone en 'Rocky' encarnando a Adrian, que supondría su segunda nominación a los premios de la Academia.

Rocky en eCartelera

Quiero ser actor

Quiero ser actor

Stallone no se encontraba en el culmen de su carrera cuando estaba buscando comprador para el guion de 'Rocky'. El actor estaba al borde de los números rojos cuando se topó con los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff, que mostraron su interés por hacerse con el libreto, pero Sly les puso la condición inquebrantable de que él debía ser el protagonista. Esa cláusula complicó la pre-producción, porque United Artists prefería a estrellas del momento como Ryan O'Neal o Burt Reynolds, pero finalmente Stallone se salió con la suya.

Rocky en eCartelera

Mejor efecto

Mejor efecto

La sala de montaje es el hogar de la magia del cine. El momento más épico de 'Rocky', la conquista de las escaleras, fue tal porque confluyeron el efecto de la música y de la imagen con una maestría superior, pero cuando se estaba rodando no se planteó como vimos en la película final. Avildsen planteó el espectacular momento final a la inversa, acercando la imagen en vez de alejándola, pero una vez que la música estaba compuesta, se invirtió el efecto de cámara para ofrecer una panorámica de la ciudad con Rocky en su epicentro.

Rocky en eCartelera

Puesta a punto

Puesta a punto

El rodaje de la película se extendió a lo largo de un mes. Un periodo muy exigente físicamente para Stallone, que fue previsor y pasó medio año practicando junto al entrenador Jimmy Gambina, también actor en la cinta y consultor durante la producción. El entrenamiento dio resultado, y la carrera por las calles de Filadelfia es buena muestra de ello.

Rocky en eCartelera

Ajeno al tema

Ajeno al tema

Cuando uno ve una película de boxeo lo normal es pensar que su realizador está al tanto de las vicisitudes del mundillo de la lucha profesional, pero John G. Avildsen no entraría en esa categoría. El director afirmó que antes de vincularse a 'Rocky' no había visto un solo combate de boxeo ni una película centrada en ese ámbito, lo cual le permitió ofrecer un punto de vista amoldado a las particularidades de la historia de Stallone.

Rocky en eCartelera

El que se pasa, paga

El que se pasa, paga

'Rocky' iba a contar con un presupuesto de dos millones de dólares, pero United Artists rebajó a la mitad esa cifra debido a la imposibilidad de contar con una estrella por la exigencia de protagonismo de Stallone. El estudio fue tan férreo que anunció a los productores que si se pasaban del millón de dólares tendrían que cubrir ellos los gastos. Superaron la cifra por 100.000 dólares, que se consiguieron hipotecando las casas de sendos productores.

Rocky en eCartelera

Némesis instantánea

Némesis instantánea

Apollo y Rocky no tardaron demasiado en dedicarse puñetazos. Cuando Carl Weathers estaba en medio de su prueba para encarnar a Creed, le propinó un fuerte golpe en la barbilla a Stallone, que le dijo que se relajara. Weathers se enfadó y exigió hacer la prueba con un verdadero actor y no con un doble cualquiera. Avildsen le dijo que el protagonista y guionista se encontraba ante él, y Weathers no se achantó tras su garrafal error y dijo: "Bueno, puede que mejore." Algo logró mejorar Stallone como actor, porque fue nominado a los Oscar en esa categoría principal.

Rocky en eCartelera
Sagas