Por fin podemos anunciar que el rodaje de 'El hombre que mató a Don Quijote' ha terminado. Terry Gilliam, conocido por los guiones de 'La vida de Brian' o 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores', lleva preparando este proyecto desde hace 17 años, un clásico de fantasía y aventuras basado en el personaje de Don Quijote.

La película cuenta la historia de un anciano que está convencido de que es Don Quijote, y que confunde a un ejecutivo publicitario con Sancho Panza, su escudero. Ambos se embarcan en un viaje con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI, y el pasado XVII. Toby, el ejecutivo que hace de escudero, poco a poco se va contagiando de la imaginación del anciano, y acaba siendo incapaz de distinguir la realidad de la imaginación.
Para llevar a cabo esta loca aventura, Gilliam ha reunido a un peculiar elenco formado por Jonathan Pryce ('Piratas del Caribe', 'El mañana nunca muere'), que hará de Don Quijote, y Adam Driver ('Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'), que será Toby, el nuevo Sancho Panza. Otros actores son Stellan Skarsgård ('Vengadores: La era de Ultrón'), Óscar Jaenada ('Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'), Sergio López ('El laberinto del Fauno') y Rossy de Palma ('Julieta').

A Gilliam le apasiona este proyecto, y es que según cuenta "Don Quijote es un soñador, un idealista y un romántico, decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad, avanzando sin importar los contratiempos, como hemos hecho nosotros desde el comienzo de la producción. Hemos estado trabajando en esto durante tanto tiempo que la idea de terminar de rodar esta película "clandestina" es bastante surrealista. Cualquier persona sensata habría renunciado hace años, pero a veces los cabezotas soñadores ganan al final, así que doy las gracias a todos los idealistas que se han unido para hacer realidad este sueño".
'Perdidos en la Mancha'
Los esfuerzos de Terry Gilliam durante estos 17 años de rodar 'El hombre que mató a Don Quijote' no han sido del todo infructuosos, ya que ese ha sido el tema sobre el que realizó su documental 'Perdidos en La Mancha' en 2004.
El documental cuenta toda la historia que hay detrás del rodaje de la película, desde los horarios hasta los presupuestos. Una de las cosas que se pueden ver es el primer día de rodaje, en donde el equipo descubre que en la localización que habían escogido hay muchísimo ruido debido a un área cercana de la OTAN. El segundo día se produjo una inundación repentina que dañó el equipo y cambió la apariencia de la localización, en donde todavía quedaban algunos planos por grabar.
Aunque todo le saliera mal, por fin a podido terminar su proyecto. Todavía no hay una fecha fija, pero en principio se estrenará en algún momento del año que viene.