å

ENTREVISTA ECARTELERA

'The Last of Us': Cómo Lamar Johnson (Henry) se convirtió en el hermano de Sam delante y detrás de las cámaras

Hablamos con Lamar Johnson, que interpreta a Henry en la serie de HBO Max. Nos cuenta cómo creó el vínculo con Keivonn Woodard, que hace de su hermano pequeño Sam, y cómo rodaron la intensa escena del motel.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 11 de Febrero 2023 | 09:30
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'The Last of Us': Cómo Lamar Johnson (Henry) se convirtió en el hermano de Sam delante y detrás de las cámaras

¡Cuidado SPOILERS!

*Esta entrevista contiene spoilers del capítulo 5 de 'The Last of Us'.

'Resistir y sobrevivir', el quinto episodio de 'The Last of Us', nos presenta a dos de los personajes del videojuego de Naughty Dog que consiguen dejar huella: Henry y Sam. Dos hermanos que acorralan a Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) para ofrecerles unir fuerzas para huir de Kansas City y de la amenaza de Kathleen (Melanie Lynskey).

Lamar Johnson en 'The Last of Us'

Lamar Johnson ('El odio que das') sabía, como persona que había jugado al videojuego, que se enfrentaba a un reto enorme. Pero no supo hasta qué punto iba a tener que volcarse en el personaje hasta que consiguió el papel y recibió el guion: "Cuando lo leí pensé: 'Dios mío, no sé lenguaje de signos, ¿cómo lo voy a hacer?'" nos cuenta en la entrevista que tuvimos con él. Una de las principales novedades en la trama de los dos hermanos es que Sam, interpretado por Keivonn Woodard, es sordo. Igual que el actor. Henry no solo es su protector, también ejerce de sus oídos en un mundo plagado de peligros.

Pero Johnson hizo todo lo posible desde que se conocieron para que el vínculo entre ellos fuese tan real delante como detrás de las cámaras. Aprendió lenguaje de signos para que hablar con él fuera más orgánico que simplemente interpretar sus líneas de diálogo. Y quiso que la primera experiencia de Woodard en la interpretación fuese lo más fácil posible: "Estuve ahí en cada paso del camino por si necesitaba algo, o si necesitaba darle alguna directriz o ayuda, para guiarle por la escena o lo que necesitara. Aunque fuera para jugar a algún videojuego con el móvil. Estuve en cada paso del camino porque era muy importante para mí establecer esa relación con él, porque esa es la historia".

Eso también supuso prepararlo para el gran enfrentamiento con los infectados: "Lo que hicimos fue presentarle a la gente para que entendiera que también son actores, son gente, son especialistas, no son monstruos de verdad, solo es maquillaje. Keivonn tuvo un momento para verlos, tocarlos y entender que iba a dar miedo pero que en cuanto gritaran '¡corten!' son solo personas y no quieren hacerte daño en realidad, pero tienes que actuar como si estuvieras asustado de verdad" explica. Un auténtico hermano, y un compañero de lujo para su debut.

'The Last of Us'

También hablamos con Lamar Johnson de qué significa Henry para Joel, y de la jornada "emocionalmente dura" en la que grabaron la escena del motel.

eCartelera: ¿Habías jugado al juego antes?

Lamar Johnson: Sí, lo he jugado. Lo conocía bien antes de presentarme al casting para formar parte de la serie. A muchos de mis amigos les encanta, así que cuando se enteraron de que iba a salir en la serie se emocionaron mucho.

eC: Como conoces el juego, ¿qué te parecen los cambios introducidos en la historia de Henry, especialmente su relación con Kathleen (Melanie Lynskey)?

L.J.: Creo que son geniales porque dan un trasfondo a los personajes y una razón para huir en vez de ser simplemente un 'están intentando salir de la ciudad'. Creo que es genial tener un poco de contexto y entender la decisión moral que tuvo que tomar Henry y que le puso en esa situación. Tiene que salvar a Sam. Henry es su único protector. Cuando lo cuenta todo muestra que está dispuesto a todo con tal de salvar a Sam, con tal de asegurarse de que Sam está sano y salvo. Si eso supone dar el nombre o la localización de su líder, del hermano de Kathleen, lo va a hacer. No significa que no se sienta terriblemente mal por ello, lo llega a decir, '¿soy una mala persona? Lo soy'. Él cree que es una mala persona porque tomó una decisión moralmente cuestionable. Dice que esa persona era alguien realmente especial. '¿Has seguido a alguien así alguna vez? Yo lo he hecho y le habría seguido donde fuera, pero Sam está enfermo y tengo que salvarlo'. Eso muestra su motivación y lo que está dispuesto a hacer. Creo que da más capas y motivaciones al personaje, un poco más de contexto y profundidad.

eC: Neil Druckmann describe las historias de Henry y Sam "cuentos con moraleja" para Joel. ¿Para ti qué significa Henry para Joel?

L.J.: Creo que Joel ve en Henry un espejo de sí mismo. Henry es el protector de Sam igual que Joel es el protector de Ellie. Creo que ve un reflejo de sí mismo. En la escena en la que se sinceran, Joel le dice: 'si esa gente está detrás de ti por protegerlo, supongo que puedo entenderlo'. Ahí es cuando le desvelo toda la historia, y es gracioso porque justo antes ves a a Henry y Joel acercándose al otro, porque creo que Joel entiende completamente las decisiones que Henry ha tomado hasta ese punto. Creo que él habría hecho lo mismo si hubiera sido su hija. Si hubiera supuesto proteger a Sarah creo que lo habría hecho. Si supusiera proteger a Ellie ahora, porque es el vínculo que están construyendo, y Ellie le salvó la vida, habría hecho lo mismo. Creo que se ve a sí mismo en mí, ve a un protector. Al ver cómo termina, lo refleja en sí mismo y Ellie, y en haber perdido a su hija. Creo que salen muchas cosas de ese momento, un momento enorme no solo para él sino también para Ellie.

eC: Hablemos de esa escena. Es una de las más duras del videojuego, y en la serie se vuelve incluso más dolorosa si cabe. No puedo imaginar cómo fue rodarla.

L.J.: Fue un día duro. Sabía que era una escena importante, que era la gran escena de Henry y Sam y que todo el mundo estaría esperándola. Sabía el efecto que tenía en el juego, pero no quería hacer un calco de ese momento. Quería esforzarme todo lo posible para interpretarla y que se reflejara la nueva atmósfera y los nuevos elementos de la historia. Que se notara una nueva interpretación del personaje. Por supuesto hay muchas cosas similares, y termina de la misma forma. Tienes un destino, pero no hay una sola ruta para llegar a él. Hay varios caminos y te puedes desviar, pero siempre vas en la misma dirección. Así quise afrontarlo. No quería hacer un calco, no quería hacer exactamente lo que hizo el actor del juego. Quise intentar ser sincero y presente en esos momentos. Literalmente veía a Keivonn tumbado como el cuerpo de Sam. Henry está en shock, no es consciente de lo que acaba de hacer. Es muy duro para él, sobre todo porque Sam es su propósito para vivir. Ahora que él no está, no tiene ningún propósito. Fue duro tener que interiorizar eso en ese momento: '¿Sabes qué? No puedo vivir así, me voy con mi hermano. Este mundo es demasiado duro'.

eC: Es increíble cómo en un segundo haces que Henry no esté ya ahí. Cómo se rinde antes de apretar el gatillo.

L.J.: Es una escena realmente potente. Estaba preocupado por ella porque también es muy importante. La rodamos durante prácticamente todo un día. Fue un día emocionalmente duro. Pero estoy contento con el resultado.

'The Last of Us'

eC: ¿Cómo creaste ese vínculo con Keivonn, especialmente con el cambio en Sam que convierte a Henry no solo en su protector, sino también en sus oídos?

L.J.: No supe que el papel requeriría lenguaje de signos hasta que lo conseguí y leí el guion. Cuando lo leí pensé: 'Dios mío, no sé lenguaje de signos, ¿cómo lo voy a hacer?'. Pero estoy muy contento porque el equipo de 'The Last of Us' y HBO me dieron mucho apoyo: tenía un director de lengua de signos y un par de intérpretes conmigo. ¡Y también hice los deberes! Practicaba en el set y también cuando llegaba a casa porque quería hacerlo bien e intentar hacerlo de la manera más orgánica posible porque entiendo la importancia que tiene. Estoy representando a una comunidad y era importante que me tomara el tiempo necesario para dominarlo y hacerlo lo mejor posible. Fue muy fácil conectar con Keivonn. Es un niño genial, con mucho talento. El primer día estuvimos jugando al pilla pilla por las oficinas. Fue todo muy fácil, conectamos muy rápidamente. No hubo ningún problema. El mayor problema al principio fue comunicarnos porque al principio no sabía lenguaje de signos, solo había aprendido lo básico y lo que tenía que hacer para mis diálogos. Pero, de nuevo, teníamos intérpretes y un director de lenguaje de signos para ayudarme. Fue una experiencia genial, y estoy muy contento.

eC: ¿Cómo crees que fue la experiencia para Keivonn? Tiene escenas bastante intensas para ser tan pequeño.

L.J.: Sí. Todo lo que puedo decir es que lo hizo, se enfrentó directamente y totalmente comprometido. ¡Era su primer trabajo como actor! Que sea su primer trabajo como actor y que haya podido hacer lo que hizo es testimonio de lo comprometido que estaba, de la preparación que trajo y del trabajo del equipo para prepararlo. Yo estuve ahí en cada paso del camino por si necesitaba algo, o si necesitaba darle alguna directriz o ayuda, para guiarle por la escena o lo que necesitara. Aunque fuera para jugar a algún videojuego con el móvil. Estuve en cada paso del camino porque era muy importante para mí establecer esa relación con él, porque esa es la historia. Eso son Henry y Sam. Es una relación entre dos hermanos, con un final trágico.

Infectados por doquier

eC: En tu episodio has tenido la suerte de compartir escenas muy intensas e íntimas con Pedro Pascal y Bella Ramsey, pero también has podido grabar un enorme enfrentamiento con los infectados.

L.J.: ¡Lo mejor de dos mundos!

eC: ¡Exacto! ¿Cómo fue la experiencia de rodar este caos rodeado por los hombres y mujeres de Kathleen y por un montón de gente con prótesis de hongo en la cara corriendo de aquí para allá?

L.J.: Fue una locura, jamás había visto algo parecido. Había tantos extras ese día que no podría decirte un número. La gente de Kathleen, los infectados... Antes de rodarlo teníamos un poco de miedo por cómo iba a reaccionar Keivonn, especialmente con los infectados. Lo que hicimos fue presentarle a la gente para que entendiera que también son actores, son gente, son especialistas, no son monstruos de verdad, solo es maquillaje. Keivonn tuvo un momento para verlos, tocarlos y entender que iba a dar miedo pero que en cuanto gritaran '¡corten!' son solo personas y no quieren hacerte daño en realidad, pero tienes que actuar como si estuvieras asustado de verdad. Pero fue una locura. Hicieron un agujero para que salieran, hicieron explotar el camión y la casa... Ha sido surrealista poder experimentar todo eso, tanto efecto práctico. No había visto nada igual antes.

'The Last of Us' estrena un nuevo capítulo cada lunes en HBO Max.

Rostros