Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'The Umbrella Academy' y su misterio superheróico

Berta F. del Castillo Viernes 15 febrero 2019

Como si fuese a llover todo el rato, un manto gris se cierne sobre este nuevo rincón sobrenatural de Netflix, subrayando por qué este extraño equipo de superhéroes se hace querer al instante: su vida es una mierda. Sus traumas lo dominan todo y el pasado se siente más fuerte que el presente. A la vez un misterio (o varios, o muchos) lo rodea todo capturando al espectador que no tarda en desarrollar una fascinación por cada personaje, pero que termina quedándose por esas incógnitas. 'The Umbrella Academy' viene con una nueva raza de superhéroes de la mano, una como para sentirse identificado sin más, que ancla su mundo a un concepto tan universal como eficaz a la hora de construir personitas desestructuradas: una familia que es un desastre, pero es una familia.

 Robert Sheehan como Klaus y Aidan Gallagher en la piel de Número Cinco en 'The Umbrella Academy'

Así cuando sir Reginald Hargreeves (Colm Feore) fallece y sus seis hijos acuden a la residencia familiar buscando pasar página, nos encontramos con unos seres extraordinarios amordazados por el peso de una infancia terrible. Pero lo mejor de todo es que, por mucho que esto suene tremendamente deprimente, la sensación es otra completamente distinta. Ellos han seguido adelante, siguen peleando cada día, aunque crean que sus pinitos superheróicos quedaron atrás. Y esto es lo que arroja un poco de luz en un lienzo que solo conoce los negros. Esto y la comedia, siempre la comedia.

Número Cuatro, porque si estos hermanos están tan rotos es porque su padre verdaderamente era una persona horrible que ni si quiera se molestó en ponerles un nombre, es mi favorito. Klaus, personaje al que da vida Robert Sheehan, es el alivio cómico constante. Su compañeros de viaje a veces contribuyen a la carcajada, pero el enfoque vital de Klaus es tan absolutamente hilarante y tan totalmente comprensible que lo convierte en alguien cercano a la par que absurdo e imposible. Dime tú, menuda mezcla. Pisándole los talones en lo que a fascinación se refiere, encontramos a Número Cinco (Aidan Gallagher), un niño que no lo es y que protagoniza algunas de las escenas de acción más interesantes de esta loca propuesta. Luther (Tom Hopper), Diego (David Castañeda), Allison (Emmy Raver-Lampman) y Vanya (Ellen Page), Números 1, 2, 3 y 7 respectivamente, completan la extraña baraja sobre la que siempre se cierne la sombra de Ben, Número Seis, que ya no está.

 'The Umbrella Academy'

Así, tras un arranque conciso a la par que inesperadamente disfrutable, en el que descubrimos que mujeres de todos los rincones del mundo dieron a luz a 43 niños excepcionales a pesar de que no estaban embarazadas cuando comenzase ese día; la cosa se pone más que interesante. Con esas notas de violin ilustrativas que acompañan a nuestros primeros pasos por este mundo se acaban las explicaciones, prácticamente, y eso es muy importante. Porque hay pocas cosas que irriten más que una ficción complicada que siente que tiene que aclarar cosas todo el rato. Sin duda podemos atribuir este éxito a la implicación del creador del cómic en el proyecto, Gerard Way, vocalista de My Chemical Romance y padre de las versiones literarias de 'The Umbrella Academy' y 'Doom Patrol'; creativo que ha dejado claro en numerosas ocasiones que para él la familia es lo más importante, pegamento de esta propuesta que gana también mucho gracias a sus elecciones musicales. Vamos, que lo que lleva dentro Way se siente en esta ficción, algo muy positivo porque aporta más alma al proyecto de lo que ninguna interpretación brillante podría proporcionar. Aunque vaya interpretaciones.

En ese sentido no se puede tener favoritos, hacen todos un trabajazo, aunque si que es cierto que Gallagher merece mención a parte porque transmitir la sabiduría de la experiencia a través del cuerpo de un niño es una tarea titánica. Page también se luce, es cierto, le da un toque extraordinario a su papel de chica sin nada fuera de lo común y consigue que su Vanya sea tan atractiva o más que el resto de hermanos a pesar de no tener ningún poder. A este respecto, el cómic está ahí, si sois fans sabéis perfectamente de que pie cojea cada personaje y que talentos ocultos los convierten en unos hermanos tan peculiares, pero si no habéis leído el cómic... Lo dejaría estar. Es muy interesante/ divertido ir quitando capas a la cebolla, ir descubriendo las cosas poco a poco mientras imaginas las posibilidades. No vas a poder evitarlo.

 'The Umbrella Academy'

Más misterio que aventura o acción

Al final las preguntas sin respuesta son el motor de 'The Umbrella Academy'. ¿Qué pasó con Ben? ¿Ha sido Reginald Hargreeves asesinado y a manos de alguien de la familia nada más y nada menos? ¿Quiénes son esos señores trajeados que no sueltan su maletín ni hartos de vino? ¿El fin del mundo realmente está a la vuelta de la esquina? Toda esta avalancha de cuestiones enlazadas, junto a la peculiar esencia de cada uno de los protagonistas, hacen de esta serie una propuesta ciertamente adictiva, principalmente porque las respuestas, mayores o pequeñas se suceden. Pequeños detalles se van revelando, diminutos guiños te animan a hacer aún más conjeturas, los flashbacks se alternan con las pistas ambientadas en la actualidad... La manera en la que se lanza la información es bastante acertada lo que provoca que la ficción se acerque más a un producto de misterio que ninguna otra cosa.

Efectivamente el lado fantástico y sobrenatural también está muy presente, y la acción, pero todos estos elementos se combinan para acompañar a esas preguntas realmente intrigantes. En cuanto a la acción que mencionábamos, sí que es cierto que las escenas de este estilo son más eficaces y mínimamente vistosas que llamativas, pero es que de verdad que no hace falta nada más, principalmente porque las elecciones musicales y el humor consiguen elevar la mayoría. Lo único necesario es dejarse llevar, trasladarse sin equipaje a los días de reencuentro e incertidumbre que está viviendo esta peculiar familia y disfrutar de su toque cómico en la adversidad.

Nota: 8

Lo mejor: Sus personajes. En especial Klaus y Número Cinco.

Siete superheroínas que merecen película en solitario

1 Viuda Negra

Esto ya clamaba al cielo, desde la primera aparición de Natasha en 'Iron Man 2', Marvel ha tenido la posibilidad de convertir a Scarlett Johansson en la primera mujer en encabezar un proyecto en solitario para el estudio. Pero han pasado diez años, la ex-asesina convertida en heroína ha aparecido en medica docena de películas de la casa y aún así, nada de nada. Algunos fans han señalado que el problema ha estado siempre en la decisión de convertir al personaje en la única mujer de los Vengadores en su fundación, cuando el super-grupo ha tenido durante su historia a muchísimas mujeres formidables e interesantes. Pero en el momento de la creación de la primera fase de Marvel, el estudio se basaba en los cómics de 'The Ultimates' de Mark Millar, y la Viuda Negra era parte fundamental para dar forma a ese mundo de super-espionaje que presentaban Tony Stark, SHIELD y la 'Iniciativa Vengadores'.

Aun así Natasha es un personajazo, con una historia intrigante y traumática en su pasado. Raptada de niña, entrenada en la misteriosa 'Habitación Roja' y traidora a las mentes criminales que la convirtieron en lo que es, la película de Natasha está ahí, y sólo espera que alguien se atreva.

Parece que todo esto empieza a ser una evidencia hasta para Marvel, y las últimas noticias que nos llegan del estudio indican que ya se ha asignado un guionista para un proyecto que parece que va ganando impulso. Y ya era hora.

2 Kitty Pride

Esta propuesta es hacer un poco de trampa, ya que hace poco ha salido la noticia de que Tim Miller, director de 'Deadpool', está desarrollando un proyecto de película que protagonizaría esta adorada mutante. Esa cinta no deja de ser una posibilidad, pero para nosotros se ha convertido en un deseo. No sería la primera vez que veríamos a este personaje en la gran pantalla, ya que Ellen Page se encargó de interpretarla en dos películas de la saga X-Men, pero su participación no dejaba de ser anecdótica. Nada comparado con la importancia que ha llegado a tener este personaje en los cómics a lo largo de los años. En una reciente encuesta realizada por la web especializada CBR que pedía la participación de sus lectores para elegir a su mutante favorito, Kitty quedó en un sorprendente primer lugar. Puede que uno de los motivos sea que muchas generaciones de lectores hemos crecido con ella. Kitty llegó a la mansión de Xavier para que por primera vez después de mucho tiempo hubiera un adolescente en esa 'Escuela para jóvenes talentos', y la hemos visto convertirse, décadas después en la líder de la escuela y del equipo. El poder de Kitty parece poco espectacular, es capaz de entrar en 'fase' y atravesar cualquier objeto sólido, además, si el objeto que atraviesa es tecnológico lo deja inservible. Años de perfeccionar ese poder en combate, un entrenamiento ninja en Japón junto a Lobezno y miles de aventuras han desarrollado ese 'simple' poder hasta límites insospechados.

Pero el poder mutante de Kitty no es su mayor baza, es su personalidad. Divertida, rebelde, responsable, profesional son algunos de los adjetivos que podemos usar. Autores como su creador Claremont, o el mismísimo Joss Whedon han tratado al personaje con el máximo cariño y nos han regalado momentazos a los lectores.

Ojalá ver a esta chica judía de Nueva York convertirse en la legendaria heroína que es en la gran pantalla, la verdad. Y ahora que los mutantes van volver Marvel es un gran momento.

3 Batwoman

Para muchos de nuestros lectores descubrir la existencia de este personaje puede ser hasta sorprendente, pero para los lectores de cómic, Kathy Kane lleva más de cinco años siendo parte fundamental del universo que gira en torno a su primo, Bruce Wayne. Ha habido varias versiones del personaje desde los años 60, pero en su última iteración, la heroína ha cuajado como personaje y se ha convertido en toda una sensación. Batwoman lleva el símbolo del murciélago, pero su actividad no depende de la aprobación de Batman. Kathy es una ex-militar de élite expulsada del ejército por su condición sexual que decide convertirse en un ejercito de una sola mujer. Autores como Greg Rucka o James Tynion IV han elevado al personaje hasta cotas impensables hace pocos años para una heroína abiertamente lesbiana. Su condición sexual es parte fundamental en su trama de origen y en sus relaciones con otros personajes míticos como Reneé Montoya, pero no la reduce. Es verdad que se ha convertido en abanderada de los personajes LGTB en el cómic manistream de superhéroes, pero también es un personaje capaz de generar historias propias, oscuras e interesantes. Todo eso sería increíble de ver en el cine, y es que además de lo dicho, estaría envuelto en uno de los diseños de personaje más atrayentes y bonitos de los últimos años.

4 Ms. Marvel

Marvel lleva cuatro años sentados sobre un tesoro que aún no se atreve a explotar. Ms. Marvel era el juvenil nombre con el que se conocía a la Capitana Marvel hace años. Pero desde que Carol Danvers ascendió de rango la marca estaba sin utilizar, y eso no era una buena idea para la editorial. Así que hace unos años le encargaron a G. Willow Wilson, una escritora musulmana estadounidense la creación de una nueva heroína que recogiera el legendario manto. Y vaya si lo hizo, Kamala Khan, una chica de Brooklyn nacida en una familia de inmigrantes pakistaníes se convirtió en una sensación inmediata, no sólo en su propia serie, que sigue en buena forma, sino incorporándola a una multitud de grupos como los propios Vengadores o actualmente los Campeones. Kamalah no solo cuenta con Carol Danvers como mentora, Lobezno le ha ayudado, Medusa, la reina de los Inhumanos, también.

Definir a Kamalah por su origen musulmán o sus poderes metamórficos sería limitarla, además de eso la heroína de Brooklyn es una geek de cuidado, escritora de fan-fiction sobre los héroes con los que ahora se codea, jugadora de rol online, fan de los bocadillos, estudiante de instituto esforzada, hermana e hija de una familia tradicional pero amorosa y amable... Ms. Marvel es un personaje redondo y con mucho que enseñarnos a todos.

Desde que la serie se convirtiera en el éxito que sigue siendo se está especulando con la posibilidad de incorporarla al universo cinemático, y para nosotros sería la mejor de las noticias, el mundo necesita a héroes como Kamalah.

5 Linterna Verde Jessica Cruz

La tierra lleva décadas contando con un Linterna Verde para protegerla de las amenazas alienígenas, Hal Jordan, John Stewart, Guy Gardner y Kyle Rayner han cumplido esta función cada uno a su manera y con éxito. Pero no fue hasta el año pasado que dos nuevos Linternas Verdes recibieron su anillo de poder que la verdadera diversidad llegó a los Green Lantern Corps de la tierra. El musulman americano Simon Baz y la Latina Jessica Cruz forman el equipo de novatos que sustituye a sus compañeros mientras estos tienen aventuras en el espacio, incluso han ocupado su lugar en la Liga de la Justicia.

Pero aunque Simon es un personaje estupendo, la que nos ha llamado la atención es Jessica Cruz. El requisito fundamental para que un anillo de poder te elija es ser capaz de superar el miedo y tener una imparable fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad es lo que alimenta los anillos de energía. Esa ha sido siempre la marca de los héroes masculinos como Hal Jordan o Guy Gardner. Pero cuando Jessica fue elegida la sorpresa fue mayúscula, y no por ser la primera mujer de la tierra en ser Linterna Verde, que ya tocaba, sino por su lucha contra la ansiedad y la agorafobia. La aparente contradicción entre la manera en la que funcionan sus poderes y sus problemas de ansiedad y fobias la han convertido en uno de los personajes más interesantes y con más capacidad de evolución de los cómics de superhéroes actuales.

Una película de Jessica no sólo portaría diversidad de género y racial a los superhéroes, además, incorporaría representatividad y esperanza a toda la gente que tiene que convivir con problemas mentales complejos. Y la representación es muy importante.

6 Tormenta

Ahora que Disney ha comprado los estudios Fox y con ellos los derechos de los mutantes, puede que haya llegado el momento de reparar un daño histórico hacia uno de los personajes más queridos e importantes de la Patrulla X. Ororo Munroe, la mutante conocida como Tormenta, lleva apareciendo en las películas de la saga desde el principio, pero para desánimo de sus fans, su personaje ha acabado siendo empujado al fondo de la trama una y otra vez. Ni siquiera en la última versión, la de 'X-Men: Apocalipsis', donde se nos prometió una Tormenta más joven y actualizada conseguimos nada más allá de una secundaria vistosa.

Nada que ver esta trayectoria en el cine con su contrapartida en el cómic. Tormenta ha pasado por mil fases, a cual más interesante: Ladrona en El Cairo, diosa en Kenia, líder de la patrulla X, reina de Wakanda, mujer de Pantera Negra, diosa de Asgard... Las posibilidades del personaje son infinitamente más variadas de las que hemos visto hasta ahora. Y su reincorporación al universo Marvel puede ser el empujón que necesita. La importancia del personaje en los cómics de su época es comparable a la de la mismísima Wonder Woman y ya va siendo hora de ver una película protagonizada por esta poderosa mujer negra.

7 Birds of Prey

Para acabar esta lista de deseos, proponemos no sólo una superheroína, proponemos a un grupo entero. Las componentes originales de uno de los más inesperados y rotundos éxitos de ventas de los años 90 fueron Black Canary, Huntress y Barbara Gordon, la primera Batgirl, que después de perder el uso de sus piernas a manos del Joker adoptó la identidad de Oracle y se reinventó como maestra de los ordenadores y estratega en la sombra.

Los tres personajes son perfectamente capaces de sostener una o varias películas, en especial si se acercan al material original, no como hicieron en la fallida serie de televisión del mismo nombre. Black Canary y Huntress son dos temibles adversarias para cualquier malvado u organización criminal, de hecho, la primera ha formado parte de la mismísima Liga de la Justicia de America durante décadas, tal es su capacidad. Huntress nació como heredera de Batman en un realidad alternativa, pero ya ha conseguido una identidad propia como hija de la mafia empeñada en expiar los pecados de su origen luchando contra los criminales a pie de calle.

Además de estas tres heroínas, las Birds of Prey dan cabida a muchos otros personajes como Lady Blackhawk, Misfit o Big Barda que serían un absoluto placer para los fans. Y todo sin salir de Gotham.

Lo peor: Que algunos espectadores se la pierdan por culpa de la saturación superheróica. Hay que darle una oportunidad.

* 'The Umbrella Academy' se estrena en Netflix el viernes 15 de febrero.

Artículos recomendados

Las mejores ofertas en DVD y Blu-Ray de la semana

Las mejores ofertas en DVD y Blu-Ray: 'Anatomía de Grey', 'Titanic' y 'Bajo la misma ...

Comentarios

Noticias relacionadas