Es cierto que, en la inmensa mayoría de ocasiones, cuando se nombra las sagas más inspiradas, influyentes y completas de la historia del cine se suele olvidar con una facilidad tan común como injusta la correspondiente a 'El planeta de los simios'. Las razones son un interrogante y, si bien el peso de otras contrincantes de la talla de 'El Padrino', 'El Señor de los Anillos' o 'Star Wars', por citar tres gigantes, es apabullante, conviene ir reivindicando a este conjunto de películas donde el error grave brilla por su ausencia.
Un total de diez largometrajes, contando con la recién llegada 'El reino del planeta de los simios', uno de los estrenos más prometedores y esperados del año, que funcionan en distintas coordenadas ubicadas bajo el reconocible mapa de la ciencia ficción y que atesoran distintas virtudes que las convierten en piezas únicas, diferentes y notablemente disfrutables. Las hay mejores y peores, de eso no hay ninguna duda, pero no hay película mala en este universo cinematográfico.

Así, más allá de los justificados elogios recibidos por las últimas entregas y el culto con el que convive el clásico con el que se inició todo en 1968, es un auténtico placer regresar a unas cintas que combinan con considerables dosis de acierto el sentido de la aventura, la reflexión social, la sorpresa y la acción más espectacular. Pilares fundamentales sobre los que se sostiene, ahora sí, una saga realmente imprescindible.