å

EL REY DE LA ANIMACIÓN

De 'Ratatouille' a 'Los increíbles': Todas las películas de Brad Bird de peor a mejor

Con motivo de su 62 cumpleaños, repasamos los largometrajes de uno de los reyes de la animación.

Por Jorge Caracuel Suero 24 de Septiembre 2019 | 10:11

Comparte:

¡Comenta!

Nacido el 24 de septiembre de 1957 en Kalispell, Montana, Brad Bird se vio fascinado por el cine de animación desde muy pequeño, comenzando a filmar su primera película a los 11 años y, a los 14, Bird fue apadrinado por Milt Kahl, uno de los animadores más antiguos de Disney.

Brad Bird

Bird se formó en el Instituto de Artes de California, donde conoció a John Lasseter, entablando amistad con él, y con Tim Burton. Su primer gran trabajo lo consiguió en Disney con 'Tod y Toby', aunque abandonó el estudio en 1981. En 1989 fue uno de los creadores de 'Los Simpson' y allí trabajo algunos años como consultor ejecutivo, antes de que Warner Bros le contratara para dirigir la cinta animada 'El gigante de hierro'. A principios de los 2000, Bird volvió a Disney donde ha dirigido films tan populares como 'Los increíbles' y su secuela, o 'Ratatouille'.

La calidad, esencia clave de sus películas

Con solo seis películas (cuatro de animación y dos de acción real), hacemos un repaso a toda su filmografía que sirve, además para tener una idea de cómo ha ido evolucionando como cineasta y escritor.

Todas las películas de Brad Bird de peor a mejor

'Tomorrowland: El mundo del mañana' (2015)

'Tomorrowland: El mundo del mañana' (2015)

'Tomorrowland: El mundo del mañana' es uno de los experimentos más fallidos de Disney de los últimos años y el peor film de Brad Bird por el momento. La película sigue a una adolescente inteligente y optimista y a un antiguo niño prodigio inventor, que se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar que se localiza en algún punto del tiempo y del espacio y así salvar la humanidad.

Aunque visualmente es espectacular, el desarrollo que sigue la cinta es bastante confuso debido a su multitud de saltos atrás y adelante en el espacio y en el tiempo, terminando con un mensaje moralista absolutamente innecesario. Su ambigüedad no ayuda y acaba hundiendo lo que a ratos prometía.

'Misión imposible: Protocolo fantasma' (2011)

'Misión imposible: Protocolo fantasma' (2011)

Con su primera película de acción real, Brad Bird demuestra que la animación es su fuerte. Pese a que logra armonizar el apunte cómico a través de Simon Pegg, la historia es muy convencional y resulta aburrida en muchos momentos.

No obstante, no todo es malo en 'Misión imposible: Protocolo fantasma'. La cinta da al público lo que pide y, con algunas escenas de acción, recuerda al espíritu original de la serie, con secuencias de acción espectaculares y muy bien dirigidas. Aunque está lejos de ser mala, quizá sea la cinta más irregular de la saga al no lograr una unidad en todas sus partes.

'El gigante de hierro' (1999)

'El gigante de hierro' (1999)

Tierna y muy interesante, 'El gigante de hierro' es la primera cinta dirigida por Brad Bird. Basada en el cuento de 1968 del gran poeta inglés Hughes y que se convirtió en un clásico de la literatura infantil, esta película de animación sobre un niño que se hace amigo de un robot del espacio exterior cuenta con una gran ternura.

Aunque en lo que a la animación se refiere no es tan brillante ni realista como el resto de los proyectos de Bird en Pixar, 'El gigante de hierro' es un film muy adulto que gustará a público de todas las edades y que demostró en su momento que había vida más allá del universo Disney.

'Los increíbles 2' (2018)

'Los increíbles 2' (2018)

Tuvimos que esperar catorce años, pero, por fin, la secuela de 'Los increíbles' llegó. Pese a que es un film bastante notable, no llega al mismo nivel de brillantez de su antecesora, quizá por una trama muy parecida a la del filme de 2004 cambiando a Mr. Increíble por Elasti-Girl en su papel protagonista.

Las escenas de acción de 'Los increíbles 2' son una delicia y Jack-Jack se convierte en el auténtico robaplanos de la cinta. No obstante, el largometraje es un tanto inconexo al dividirse en dos tramas: Una más cómica protagonizada por Jack-Jack y otra más de acción encabezada por Helen. Pese a esto, es todo un disfrute que hará que los fans de la primera lo pasen genial.

'Ratatouille' (2007)

'Ratatouille' (2007)

Una genialidad y una belleza visual perfecta. 'Ratatouille' logra uno de los retratos más persuasivos de un artista que se han reflejado en una película. La cinta proporciona una gran profundidad al relatar la historia de amistad entre una rata cocinera y un chef torpe y encantador.

'Ratatouille' es una carta de amor a la gastronomía y a París que habla sobre los miedos, la evolución y los recuerdos. Si su guion es excelente, su banda sonora y su perfección técnica son inmejorables. La segunda cita de Brad Bird en Pixar brilla y es, sin duda, una de las grandes obras maestras del estudio.

'Los increíbles' (2004)

'Los increíbles' (2004)

El precioso homenaje al cine de superhéroes convierte a 'Los increíbles' no solo en la mejor película de Brad Bird, sino de Pixar. La cinta es una carta de amor al género y nos dio la oportunidad de conocer a algunos de los personajes con superpoderes más carismáticos de la historia del cine, como Mr. Increíble o Elasti-Girl.

Con un comienzo sorprendente (mucho más espectacular que el de la mayor parte de películas de Marvel), con un guion ingenioso y con secundarios de lujo como la inolvidable Emma Moda, 'Los Increíbles' es una obra maestra del entretenimiento, una joya visual y narrativa que elevó a Bird a la cima y le aseguró un hueco de por vida en Pixar.

Rostros