å

NO BUSQUES MÁS

Todo lo que tienes que saber sobre la nueva Carmen Sandiego

El 18 de enero se estrena en Netflix el reboot protagonizado por Gina Rodríguez de la famosa serie de los 90 que nos enseñó tanto sobre geografía e historia.

Por Laura Ruiz García 17 de Enero 2019 | 09:50

Comparte:

¡Comenta!

A finales de los 90, apareció una serie en La 2 que fue una delicia para los niños y adolescentes de entonces, 'En busca de Carmen Sandiego'. Todos los nacidos en esta época recordamos bien aquella introducción con el jefe, el ordenador central de ACME, diciendo el título de la serie, seguida de una pegadiza melodía, en la que veíamos a los dos investigadores recorriendo todo el mundo detrás de la famosa ladrona.

Y es que Carmen Sandiego no era una antiheroína más. Se trataba de un personaje contradictorio, al que odiábamos y amábamos al mismo tiempo (hasta el punto de que muchos acabamos siendo de su propio bando y nos poníamos en contra de los hermanos investigadores). Su imagen tan misteriosa, con su sombrero y gabardina roja, junto a esa personalidad arrogante pero bondadosa, la convertía en un personaje carismático que nos enganchó desde el principio.

 Carmen Sandiego

'En busca de Carmen Sandiego' constituía una representación perfecta de lo que muchas series educativas debían ser. La aventura de seguir a través del espacio y el tiempo a esta particular ladrona resultaba tan entretenida que el contenido didáctico se convertía en una cualidad atractiva, es decir, conseguía el propósito que toda serie infantil debe alcanzar: el de convertir la historia y la geografía en algo divertido.

La serie terminó tras cuatro temporadas en 1998 pero el público siguió recordándola, quedando casi como una serie de culto. Ahora, Netflix la ha rescatado para realizar un reboot que se estrenará este 18 de enero y lo celebramos realizando repaso de todos los detalles que conocemos sobre esta nueva y esperada versión.

Todo sobre la nueva Carmen Sandiego

¿Cuál es el argumento de arranque?

¿Cuál es el argumento de arranque?

Como huérfana, Carmen fue acogida y criada en una escuela para ladrones profesionales. De mayor, Carmen se da cuenta de que pertenece realmente a una escuela de súper villanos llamada V.I.L.E, donde ella y sus compañeros han sido amaestrados para convertirse en villanos. Es entonces cuando decide escapar de esta organización e ir por libre. Con la ayuda de un brillante hacker llamado 'Player', Carmen usará todo lo que ha aprendido en la escuela para frenar los malvados planes de V.I.L.E.

¿Quiénes ponen las voces?

¿Quiénes ponen las voces?

Por ahora, solo conocemos quiénes pondrán las voces de dos de los personajes. Por un lado, la actriz Gina Rodriguez, popular por la serie 'Jane the Virgin', pondrá la voz de Carmen Sandiego; mientras que Finn Wolfhard, uno de los protagonistas de 'Stranger Things', estará tras la voz de 'Player'. También se rumorea que la actriz puertorriqueña Rita Moreno, quien puso la voz a la Carmen Sandiego original, participará en la serie aunque desconocemos si será solo un cameo o interpretará a uno de los personajes habituales.

¿Cómo será la animación?

¿Cómo será la animación?

El diseño visual estará dirigido por Kevin Dart, director artístico de películas como 'Del revés (Inside Out)' y 'Cosmos: una odisea en el espacio', junto a Camillo Closer como story-board y Romel Catap, el encargado de los efectos visuales de películas como 'Escuadrón Suicida'. El estudio de animación designado para este proyecto ha sido DHX media, el sucesor de DIC Entertainment, la misma compañía que se encargó de la animación de la serie original.

¿Quién se encarga esta vez de la banda sonora?

¿Quién se encarga esta vez de la banda sonora?

En la serie de los 90, el opening estaba acompañado por una pegadiza melodía compuesta por Sean Altman, de ('Rockapella') basada en la canción de Mozart 'Singt dem grossen Bassa Lieder' mezclada con instrumentos pop. Para el reboot, el mismo grupo se ha reunido aunque, esta vez, se han decantado por un tema más tranquilo y de tono más sombrío.

¿Quién lo ha producido?

¿Quién lo ha producido?

'Carmen Sandiego' es una de las producciones de 'I Can't Wait and I Will Productions', la productora fundada por Gina Rodríguez hace tres años que se encarga de impulsar producciones enfocadas en visibilizar a las minorías, siendo ésta su primera incursión en animación. Como productor y guionista está Duane Capizzi, conocido por series como 'Transformes: Prime' y 'DC Super Friends', y como productores ejecutivos figuran CJ Kettler y Caroline Fraser.

¿Cómo será su estructura?

¿Cómo será su estructura?

La serie constará de 20 capítulos de 22 minutos de duración, el doble de capítulos que la temporada de la serie original pero la misma duración.

¿A quién estará dirigido?

¿A quién estará dirigido?

El target principal del remake son niños de entre siete y once años, aunque los creadores también han confesado que pretenden llegar también a los adultos fans de esta serie en su infancia.

¿Qué dice la crítica?

¿Qué dice la crítica?

La respuesta de la crítica norteamericana ha sido bastante positiva en general. Muchos alaban la profundidad que esta vez tienen los personajes al mismo tiempo que agradecen la vuelta de tuerca que se da a la historia. Otros reconocen los esfuerzos de los creadores por hacer un remake que satisfaga tanto al nuevo público como a los fans, mientras que los más críticos denuncian un contenido didáctico mucho menos fluido que en la original y una clara intención de Netflix de convertir esta serie en el producto perfecto para merchandising.

¿Cuál es la principal diferencia con la original?

¿Cuál es la principal diferencia con la original?

Mientras que la serie original se basaba en la pregunta '¿Dónde está Carmen Sandiego?', el remake de Gina Rodriguez plantea otra pregunta: '¿Quién es Carmen Sandiego?'. En esta ocasión, la historia está contada desde el punto de vista de Carmen, de la que por fin conoceremos su pasado y cómo llegó a ser una de las ladronas más célebres del mundo. También en esta nueva versión 'Player' no será el enemigo de Carmen sino todo lo contrario, un hacker que le ayudará en sus aventuras. Con tal planteamiento, sospechamos que los personajes de los dos hermanos detectives pueden no existir en esta nueva entrega (al menos, como enemigos).

El verdadero origen de Carmen Sandiego

El verdadero origen de Carmen Sandiego

El personaje de Carmen Sandiego no se originó en la televisión. Empezó como un juego de mesa para aprender geografía que luego evolucionó en una serie de juegos para ordenador con el que también aprender historia y arte. Tras el éxito de los juegos y su reconocimiento por su gran labor didáctica, FOX quiso hacer una serie y los creadores accedieron con la condición de que ellos pudiesen mantener el control creativo.

Aparte de la serie, Carmen Sandiego ha inspirado a lo largo de los años libros, discos de música y espectáculos de todo tipo que la han convertido en toda una franquicia del entretenimiento.

Rostros