å

ABBA EN VENA

De 'Dancing Queen' a 'Chiquitita': Los números musicales de 'Mamma Mia!', de peor a mejor

Repasamos todos los números musicales de 'Mamma Mia!' y los ordenamos de peor a mejor.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 13 de Agosto 2018 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Dos nominaciones al Globo de Oro, en las categorías de Mejor Película Comedia o Musical y Mejor Actriz para, claro, Meryl Streep. Tres nominaciones a los BAFTA (Mejor Película Británica, Mejor Debut y Mejor Banda Sonora). Un premio Razzie a Peor Actor para Pierce Brosnan. Una recaudación histórica en taquilla. La capacidad de hacer bailar y tararear a millones de espectadores durante semanas, meses, aunque ese mérito es realmente cosa de Benny Andersson, Anni-Frid "Frida" Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog, es decir ABBA. Efectivamente, estamos hablando de 'Mamma Mia!', una de las adaptaciones cinematográficas más exitosas dentro del género musical. Con diferencia.

 'Mamma Mia'

Hombreras, laca, purpurina, bañadores apretados y plataformas imposibles, 'Mamma Mia!' tiene todo lo que se le podía pedir al salto a la gran pantalla de una historia guiada y estructurada sobre algunas de las canciones más memorables firmadas por la banda sueca más famosa de la historia. Puro pop contagioso, de estribillos imborrables y coreografías para toda la familia, siempre adornadas con juegos de voces deslumbrantes y melodías de una grandeza pocas veces reivindicada, la obra musical de ABBA es juzgada en demasiadas ocasiones desde la frialdad y el prejuicio. Y lo cierto es que hablamos de una discografía repleta de himnos y temas sobresalientes que no han perdido ni un ápice de su frescura, sensibilidad y capacidad de transmitir buenas sensaciones. Algo similar a lo que ocurre con 'Mamma Mia!'.

Sin prejuicios

A continuación, nos metemos de lleno en el universo de las lentejuelas con este repaso de todos y cada uno de los números musicales que se dan cita en una de esas películas capaces de alegrarte el día. De acuerdo, todo en ella es un despiporre, está pasadísimo de rosca y el caos a nivel cinematográfico es absoluto, pero, a la hora de la verdad, sigue siendo imposible no pasárselo bomba con ella. Y a cantar.

Los números musicales de 'Mamma Mia', de peor a mejor

'Lay All Your Love On Me'

'Lay All Your Love On Me'

Digamos que el carisma de Dominic Cooper no es, precisamente, lo más destacado de 'Mamma Mia!'. Y su química romántica con Amanda Seyfried tampoco. Ni su voz. En definitiva, que el pobre muchacho es capaz de tirar por la borda una canción tan potente como 'Lay All Your Love On Me', aunque para ello cuente con la inestimable ayuda de un cuerpo de baile armado con aletas que no tiene sentido alguno. El número más intencionadamente calenturiento de la película termina siendo el más pobre. Cuestión de chispa.

Mamma Mia! en eCartelera

'Gimme! Gimme! Gimme!'

'Gimme! Gimme! Gimme!'

Dos palabras: MENUDO MAREO.

Y dos más: MENUDO AGOBIO.

Mamma Mia! en eCartelera

'The Name Of The Game'

'The Name Of The Game'

La canción no es, ni mucho menos, una de las más destacadas del repertorio ABBA, pero Amanda Seyfried se entregó en cuerpo y alma en el que, a priori, estaba destinado a ser su particular 'The Winner Takes It All', en este caso, cambiando a Pierce Brosnan por Stellan Skarsgår. Lástima que las tijeras hicieran de las suyas en la implacable sala de montaje y quedara relegado a la categoría de escena eliminada en el DVD de la película. Lo sentimos, Amanda.

Mamma Mia! en eCartelera

'Voulez Vous'

'Voulez Vous'

Si la intención era convertir 'Voulez Vous', trepidante pop de memorable estribillo, en un caos que reflejara en pantalla el agobio que comparten los personajes interpretados por Amanda Seyfried y Meryl Streep, misión conseguida. Aunque, claro, el precio a pagar fuera el del dolor de cabeza colectivo de unos espectadores que solamente piden piedad a esa cámara alocada, desenfocada y sumida en un incontrolable ataque de nervios.

Mamma Mia! Una y otra vez en eCartelera

'When All Is Said And Done'

'When All Is Said And Done'

El subidón de azúcar definitivo. Alguien tuvo la genial idea de que el brindis romántico final recayera sobre los hombros (y la terrible voz) de Pierce Brosnan. Al final, por compasión, se terminan sumando las cuerdas vocales de, literalmente, todo el reparto, extras incluidos, de la película. El número más aburrido de la película.

Mamma Mia! en eCartelera

'I Do, I Do, I Do, I Do, I Do'

'I Do, I Do, I Do, I Do, I Do'

A estas alturas de la película uno ya está tan entregado que es capaz de disfrutar con sonrisa tontorrona y suspiro cómplice de la petición de mano más delirante jamás vista en un musical. La canción es simplona hasta el límite más apabullante, pero, maldita sea, si entra en tu cabeza ya no puedes escapar. Puro ABBA.

Mamma Mia! en eCartelera

'Money, Money, Money'

'Money, Money, Money'

La canción peor interpretada por Meryl Streep de la película cuenta, por si fuera poco, con unas escenas imposibles en las que vemos a la protagonista, acompañada por Christine Baranski y Julie Walters, disfrutando de un crucero llamado Hortera Máximo. Ese momento 'Titanic' de la Streep es tan imposible que uno no puede más que decidir si se queda a vivir para siempre en 'Mamma Mia!' o, si al contrario, escapa por la salida de emergencia más cercana.

Mamma Mia! en eCartelera

'I Have A Dream'

'I Have A Dream'

Prólogo y epílogo de la cinta, 'I Have A Dream' tiene un protagonismo bastante efímero en 'Mamma Mia!', pero se las apaña para destacar gracias a su inolvidable melodía y a la interpretación de una Amanda Seyfried que es pura ternura y sensibilidad. Un auténtico caramelo melódico.

Mamma Mia! en eCartelera

'Take A Chance On Me'

'Take A Chance On Me'

Todo el mérito de este número musical recae, exclusivamente, en una Julie Walters que, a estas alturas de 'Mamma Mia!' ya nos había justificado plenamente el precio de la entrada a base de sanas carcajadas. Aunque, claro, nada hubiera sido posible sin uno de los estribillos más redondos jamás compuestos por ABBA. Imposible dejar de tararearla.

Mamma Mia! en eCartelera

'S.O.S.'

'S.O.S.'

Ni Pierce Brosnan es capaz de tumbar un número musical tan básico como efectivo en el que resplandece una canción eterna. No, en serio, pensadlo, ni siquiera Pierce.

Mamma Mia! en eCartelera

'Chiquitita'

'Chiquitita'

Meryl Streep llorando en el baño. Julie Walters y Christine Baranski cantando al otro lado de la puerta. Los primeros compases invitan a la risa contagiosa, pero este canto de ánimo termina destacando por una mezcla irresistible de sentido del humor y homenaje a la amistad. Ojalá hubiera durado más. Uno nunca se cansa de 'Chiquitita'.

Mamma Mia! en eCartelera

'Does Your Mother Know?'

'Does Your Mother Know?'

Bienvenidos al show de Christine Baranski. Un espectáculo de carisma, presencia, magnetismo y facilidad envidiable para merendarse a la cámara y a una docena de extras que van arrodillándose al paso de la actriz estadounidense. Y con razón.

Mamma Mia! en eCartelera

'Our Last Summer'

'Our Last Summer'

Su puesto tan alto en esta lista se explica básicamente por su condición de reivindicación total de una de las canciones más bonitas e infravaloradas del catálogo ABBA. Amanda Seyfried pone las únicas notas cantadas con talento, sí, pero a uno le dan ganas de quedarse a vivir en esta melodía del último verano. También funciona, por si este argumento no os sirve, como un número musical en el que se resume, en un 90 % toda 'Mamma Mia!: Una y otra vez'. Pero, eso sí, con menos dosis de dramón.

Mamma Mia! en eCartelera

'Honey, Honey'

'Honey, Honey'

'Honey, Honey', con sus grititos y suspiros adolescentes, su lluvia de almíbar, sus cuadernos imposibles, sus bailes incomprensibles, su tontería irrefrenable y su Amanda Seyfried obsesionada con poner cara de alucina en cada una de las líneas de la canción, tenía todo para convertirse en uno de los momentos más insoportables de 'Mamma Mia!'. Hasta que uno se da cuenta de que ese conjunto de elementos es lo que la eleva precisamente hasta el top 7. Es lo que tiene la felicidad contagiosa. Y ese maravilloso estribillo.

Mamma Mia! en eCartelera

'Waterloo'

'Waterloo'

Mirad la foto que ilustra este texto. ¿De verdad necesitáis más para entender su posición en esta lista?

Mamma Mia! en eCartelera

'Slipping Through My Fingers'

'Slipping Through My Fingers'

Muchos espectadores tuvieron la oportunidad de descubrir esta preciosidad de canción gracias a 'Mamma Mia!' y solamente por eso estaría plenamente justificada la existencia de la película. Sin embargo, este momento de intimidad entre los personajes de Meryl Streep y Amanda Seyfried añade una inesperada capa de emoción tangible a la cinta, consiguiendo que millones de personas se sientan identificadas con esa relación maternal repleta de cariño, complicidad y ternura. Y ahora, perdonad, pero se me ha metido algo en el ojo.

Mamma Mia! en eCartelera

'Mamma Mia'

'Mamma Mia'

De acuerdo, no es la mejor interpretación vocal de Meryl Streep, pero su entrega y su manera de vivir la canción son tan absolutas que uno no puede más que dejarse llevar, una vez más, por una de esas canciones inoxidables. ¿Podría haber contado con una coreografía más trabajada? Sí. ¿Se podría haber cantado mejor? Sin duda alguna. ¿Uno puede dejar de hacer la segunda voz a Streep en alguna estrofa? Ni de broma. ¿Dejas de tararear el estribillo durante el resto del día? Ya quisieras. En definitiva: 'Here we go again'.

Mamma Mia! en eCartelera

'Super-trouper'

'Super-trouper'

- "Señoras y no señores, les presentamos por una noche, y solamente por una noche..."

- "Porque nuestros pulmones no dan para más".

- "Habla por ti, vejestorio. Al grupo de chicas más marchosas del mundo: Donna y las Dinamo" .

Y aparecen en escena Meryl Streep, Julie Walters y Christine Baranski con unos vestidos imposibles.

Y comienzan los primeros compases de 'Super-trouper' entre risas cómplices de tres actrices que se lo están pasando bomba.

Y Streep le guiña un ojo a Amanda Seyfried.

Y ya estamos cantando, bailando y celebrando por todo lo alto una película como 'Mamma Mia!'.

Mamma Mia! en eCartelera

'The Winner Takes It All'

'The Winner Takes It All'

En esta escena se dan la mano dos factores absolutamente determinantes para hacer de este momento uno de los más memorables de 'Mamma Mia!': Meryl Streep y la canción más emocionante, épica, descarnada, madura y, en definitiva, redonda de la carrera de ABBA. Palabras mayores. La actriz, evidentemente, sabe que está ante Su gran escena y aprovecha cada uno de los segundos, especialmente en ese tramo final del tema capaz de arrancar las lágrimas de cualquier persona que no esté hecha de metal. Por otro lado, ¿qué más se puede decir de 'The Winner Takes It All'? Una de esas canciones que se deberían usar como arma de destrucción masiva cuando se combate contra los detractores de la banda sueca.

Mamma Mia! en eCartelera

'Dancing Queen'

'Dancing Queen'

Con una melodía tan fantástica y un estribillo tan atemporal como deslumbrante en un aspecto puramente melódico, 'Dancing Queen' necesitaba lo mínimo para llegar a lo más alto de 'Mamma Mia!'. Pero es que, además, se encuentra con un reparto, liderado por una inconmensurable Meryl Streep, tan entregado a la causa que al final, claro, termina convertida en un auténtico himno, en el corazón y alma de la película y en un canto a la libertad capaz de levantar al público de la butaca.

Por cierto, si hiciéramos un especial sobre los mejores números musicales de 'Mamma Mia!: Una y otra vez', también repetiría 'Dancing Queen' en la primera posición. Imbatible.

Mamma Mia! en eCartelera